ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIA


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2014  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

En noviembre de 1992 volvía hacia Madrid desde Almería, donde acababa de participar en un congreso internacional acerca del problema de la sobreexplotación de acuíferos. El camino era largo, y en nuestra conversación amable de científicos y técnicos preocupados por las cuestiones ambientales, nos preguntamos cuáles serían los nuevos problemas ambientales con que –como profesionales- tendríamos que enfrentarnos en el futuro.

Coincidimos básicamente en que los problemas del futuro serían más complejos, más multidisciplinares y que, sin duda, estarían siempre relacionados de forma directa o indirecta con el ciclo del agua. Nombramos, en particular el problema de contaminación en la capa del suelo, o zona no saturada, en la terminología más hidrogeológica. De hecho la contaminación de suelos ya era un problema de primer orden de magnitud en Alemania y Estados Unidos. Nosotros, sin embargo, aún estábamos peleando con dificultades más primarias: saneamiento de aguas residuales, protección del territorio, algo de contaminación de acuíferos, y no demasiado más.

No podíamos pensar que unos años más tarde se produciría el tremendo hecho de la contaminación del entorno del Parque Nacional de Doñana a partir de la rotura de la balsa de estériles de las minas de Boliden en Aznalcóllar. En lo que, seguramente, haya y siga siendo el problema ambiental de más importancia en España y la europa comunitaria en la década de los años 90. Este hecho podría definirse como un problema de vertido en masa con resultado de contaminación de suelos. Más adelante tendremos tiempo de referirnos con detalle a esta cuestión. La importancia de este acontecimiento para científicos y técnicos es enorme, y también –en otra orientación de las cosas- para los juristas. A pesar de la magnitud del hecho, a la población no ha dejado de extrañarle que, en diciembre del año 2000, la jueza instructora del Tribunal de Sevilla haya decidido el archivo del expediente.

A este devenir de las cosas no es ajeno un problema inveterado: la compartimentación en el tratamiento de las cuestiones. La falta de permeabilidad –de contacto entre las fases- entre científicos, técnicos, gestores y juristas es lo único que puede permitir este tipo de situaciones. No es razonable esperar que un jurista domine la metodología y técnicas de todas las disciplinas ambientales –esto es un imposible lógico-, ni podemos esperar que los científicos o técnicos tengan un papel muy activo en el proceso de interpretación y aplicación de las leyes. En esta situación encontramos el valor fundamental de un curso de las características del presente. Nuestra misión es trabajar conjuntamente en la frontera, o mejor dicho, zonas de contacto, de nuestras disciplinas. Por esta razón, la articulación y contenido del presente texto estará orientado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com