ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN INGENIERÍA INDUSTRIAL


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2018  •  Resúmenes  •  1.769 Palabras (8 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3]

UNIVERSIDAD MESOAMERICANA DE SAN AGUSTÍN

INGENIERÍA INDUSTRIAL

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

7°A

INTEGRANTES:

  • BONASTRE CASTILLO ROMÁN FRANCISCO
  • CHI TINAL MIGUEL HERBE
  • LÓPEZ YAMA MANUEL ENRIQUE
  • RIVERA SOLÍS LUIS FERNANDO
  • ZAMORA ALVARES YAHAIR

13 DE SEPTIEMBRE DEL 2018

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉX.

Introducción

En el presente trabajo busca abarcar un tema bastante importante sobre la ergonomía. Que es un estudio para llevar a cabo una adaptación de las áreas de trabajo a las características físicas de los seres humanos. Aplicado a las empresas de giro de la construcción, es muy importante tener en cuenta el bienestar de los trabajadores ya que son una parte muy importante de los proyectos, ellos son los que van a realizar las tareas de transporte, carga, mezclas de cemento, instalación de tuberías, la instalación del cableado eléctrico, etc. Son tareas bastante pesadas, y por lo tanto se exponen a muchos riesgos de por medio al cumplir con estas actividades, Se dice que algunas de las problemáticas más comunes son: la mala manipulación de los materiales pesados, el uso incorrecto de las herramientas y vehículos, y no usar debidamente los equipos de protección.

El objetivo principal de esta investigación es conocer más sobre la problemática más común que es la mala manipulación de las cargas pesadas ya que se dice que esto afecta gravemente la productividad de los obreros se investigara que causas podrían ser la que genere este tipo de problemas para planificar de qué manera se puede aportar alguna solución para reducir este número de accidentes. El estudio se llevará a cabo en las empresas del giro de la construcción de la ciudad de Mérida, Yucatán, México.


Antecedentes

La historia de la ergonomía inicia en los años 40, cuando emerge como disciplina científica. Surgió al comprender que no todos los beneficios de los equipos técnicos serían posibles si las personas eran incapaces de entender el potencial completo del uso de dichos equipos.

En términos sencillos, la ergonomía es el estudio y el diseño de los equipos e instrumentos que mejor le cuadran al cuerpo humano y a su movimiento.


La ergonomía básica ha existido desde que los primeros ancestros del hombre moderno comenzaron a crear unas herramientas primitivas para facilitar las tareas.

Después de la Revolución Industrial, las máquinas y los equipos de las fabricas comenzaron a ser construidos con consideraciones de diseño, a las que hoy nos referiríamos como características ergonómicas.

La ergonomía en el sentido moderno comenzó a popularizarse durante la Segunda Guerra Mundial. Los equipos militares, la maquinaria y las armas —específicamente los aviones— se hicieron mucho más complejos.

Después de las innovaciones de la Segunda Guerra Mundial la ergonomía continuó floreciendo, ya que sus principios se empezaron a aplicar a tecnologías más modernas.

La ciencia de la ergonomía moderna incluye el trabajo de ingenieros industriales, médicos ocupacionales y muchos otros campos.

Etapa industrial: Los cambios que llevaron a transformar pueblos de actividades básicamente campesinas a la sociedad industrial, obedecen a un desarrollo gradual que exigía mayor producción. Ciertos aspectos de la fabricación y la variación de la estructura familiar eran cambios ya asimilados antes de esta etapa de mayor industrialización.

La máquina de vapor y el telar mecánico en Inglaterra fueron el comienzo de esta etapa de evolución fueron el comienzo de esta etapa de evolución industrial.

Planteamiento del problema

  1. Se indica que los administradores de obra del giro de la construcción, perteneciente al municipio de Mérida, Yucatán; no se responsabilizan por verificar los vehículos Dúmper-motovolquete. ya qué los operadores han sufrido de varias caídas al tratar de acceder a la cabina del vehículo. generando pérdidas de tiempo, lesiones y falta de los trabajadores.
  2. Se indica que los administradores de obra del giro de la construcción, perteneciente al municipio de Mérida, Yucatán; no se hacen responsables de capacitar a los trabajadores de una correcta manipulación de cargas, se dice que algunos de ellos no cuentan con los conocimientos de manipulación correctos, lo que provoca que los trabajadores tengan lesiones, que genera pérdida de tiempo, dinero y ausencia.
  3. Se indica que los administradores de obra del giro de la construcción, perteneciente al municipio de Mérida, Yucatán; no se apegan a una buena administración del tiempo, impactando en el rendimiento de los trabajadores.
  4. Se indica que los administradores de obra del giro de la construcción, pertenecientes al municipio de Mérida, Yucatán; no se apegan a un correcto manejo de cargas pesadas en condiciones inadecuadas, lo que provoca que los trabajadores presenten lesiones musculo esqueléticas, que afecta en el rendimiento de trabajador, esto nos genera pérdida de tiempo y recursos.
  5. Se indica que los administradores responsables de obra de construcción, perteneciente al municipio de Mérida; no se apegan a las normas y políticas establecidas para tener las mejores condiciones laborales teniendo efecto en la salud y rendimiento de los trabajadores.
  6. Se indica que los administradores de la obra de construcción, perteneciente al Municipio de Mérida; no otorgan a los trabajadores equipo de protección personal (botas, casco, tapones auditivos, entre otras), que requiere el trabajador para desempeñar sus actividades minimizando accidentes y enfermedades de trabajo.

Preguntas del problema

¿Qué enfermedades son causadas por la mala postura en el trabajo o carga excesiva?

Síndrome del túnel carpiano: es una neuropatía periférica que ocurre cuando el nervio mediano, que abarca desde el antebrazo hasta la mano, se presiona o se atrapa dentro del túnel carpiano, a nivel de la muñeca. El nervio mediano controla las sensaciones de la parte anterior de los dedos de la mano (excepto el dedo meñique), así como los impulsos de algunos músculos pequeños en la mano que permiten que se muevan los dedos y el pulgar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (146 Kb)   docx (24.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com