ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INGENIERÍA INDUSTRIAL FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  2 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  4.226 Palabras (17 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1][pic 2]Estructura y antecedentes de la ingeniería industrial

1980-2016

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA

INGENIERÍA INDUSTRIAL

FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN

[pic 3]

MAESTRO: Gustavo Rogelio Reyes Benitez

ALUMNA: Yosseline Alexandra Gutiérrez Anaya

17 DE OCTUBRE DE 2016

Índice

Objetivos Generales y específicos…………………………………………………………………………………   pág. 3

Preguntas e hipótesis……………………………………………………………………………………………………   pág. 2

Justificación………………………………………………………………………………………………………………….   pág. 4

Viabilidad y consecuencias……………………………………………………………………….…………………..   pág. 5

Capítulo 1 ……………………………………………………………………………...…………………………….………   pág. 6-10

Objetivos Generales y específicos

          El objetivo de esta investigación es buscar y recopilar una serie de información referente a la ingeniería Industrial, conociendo su estructura, a qué se dedica,  qué procesos son utilizados, así también, como las ramas de la ciencia y las distintas ingenierías que se relacionan con la ingeniería industrial.

          También veremos las aportaciones que ha tenido a favor o en afectación hacia la sociedad, qué nuevas medidas se han tomado para mejorar la producción y que la economía de la empresa, fábrica u organización mejore continuamente en conjunto con la calidad.

          Acercándonos más al tema, explicaré en este documento ¿Qué es la ingeniería industrial? ¿Cuáles han sido las mayores aportaciones a la sociedad, en el periodo de 1860 al 2000? Con el objetivo específico de informarnos mejor acerca de la carrera que elegimos estudiar.

          Se desea adquirir la información más clara para que sea de mayor facilidad el entenderla y adentrarnos más a nuestra profesión, así mismo poder explicar a otras personas con seguridad, qué es lo que hace o se encarga un Ing. Industrial.

     Hipótesis

          Podemos observar que la ingeniería industrial ha tenido grandes aportaciones positivas e innovadoras hacia la sociedad, su campo de trabajo es amplio ya que un ingeniero industrial tiene la capacidad y el conocimiento adecuado para diseñar una empresa, dirigirla, trabajar en ella o ser incluso su propietario.

          Dentro de la investigación surgen varias preguntas relacionadas con el tema como: ¿De qué se encarga un ing. Industrial? ¿Cuáles son sus más importantes aportaciones? ¿Cómo surge la ingeniería Industrial? ¿Qué hace un ing. Industrial? Entre otras preguntas.

          Como hipótesis tenemos que la ingeniería industrial nace con la revolución agrícola en la construcción e implementación de maquinaria para el trabajo agrícola fuese más sencillo y la mano de obra del hombre disminuyera.

          El ing. Industrial se encarga del análisis, interpretación, comprensión, diseño y control de sistemas productivos con miras de gestionar e implementar estrategias de optimización de procesos, bienes y/o servicios, así como de innovar y diseñar empresas que aporten mejorar a la sociedad, incluso administrarlas.  Un ingeniero industrial puede desempeñarse en áreas tan diferentes en una empresa como la logística, la administración, marketing, recursos humanos y sistemas de producción de bienes y servicios.

          Analizando distintos páginas web y libros de consulta podemos comprobar nuestra hipótesis, el origen de la ingeniería industrial se remota con algunas técnicas utilizadas en la revolución agrícola. En este entonces se emplearon algunas técnicas de mejora con el objetico de optimizar la productividad de  las actividades económicas rurales.

          Una vez se lleva a cabo la revolución agrícola, ésta influye de manera significativa (desplazando mano de obra y nutriendo a una población más elevada) a que se geste la revolución industrial. La ingeniería industrial utiliza los principios, métodos, análisis, diseño y síntesis de la ingeniería para especificar, evaluar, predecir y mejorar los resultados obtenidos de tales sistemas.

          El objetivo de los ingenieros industriales es crear procedimientos de efectuación cada vez mejores. El ing. Industrial es un profesional que puede incorporarse a instituciones públicas o privadas tanto a empresas que utilicen tecnología de punta en este campo como aquellas cuyo nivel tecnológico sea incipiente; así mismo, puede desempeñarse en diversas áreas de la ingeniería Industrial, ya sea en micro, pequeña, mediana o en grandes empresas.

Justificación

          Este trabajo es más que nada para tener el conocimiento necesario sobre nuestra profesión que estamos cursando y en un futuro cuando finalicemos la carrera, poder entrar al campo laboral, en el trabajo que más nos guste. Cada día se requiere de más ingenieros industriales ya que su campo de trabajo es bastante amplio tanto en la república mexicana como fuera de ella.

          La presente investigación se realizó en beneficio del alumno ya que muchas personas al momento de ingresar a una carrera, no tienen conocimiento acerca de ella, y en muchas ocasiones la persona tiende a no querer la carrera, incluso, renunciar a seguir cursándola. Pues bien lo que se desea en esta investigación es que el alumno se interese más en estudiarla y concluirla con buenas calificaciones y adquirir muchos conocimientos.

          La investigación de este tema se realizó por el interés personal, profesional y académico para dar a conocer las ocupaciones que tiene un ing. Industrial, las aportaciones de maquinaria y mejora de la economía y calidad en función con la sociedad. Esto nos permitirá relacionarnos mejor con nuestra profesión y en un futuro poder desempeñarnos con las condiciones que nosotros mismos deseemos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)   pdf (413.6 Kb)   docx (483.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com