ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temática y Problema de investigación


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

COMUNICACIÓN SOCIAL

100108_97 SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN

Act No. 2 RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES

JUAN SEBASTIAN PATIÑO CELY

CÓDIGO 74084892

CEAD – JOSÉ ACEVEDO Y GÓMEZ

TUTOR: GLAEHTER YHON FLOREZ

BOGOTÁ

Septiembre de 2014

INTRODUCCIÓN

Con el presente trabajo se pretende exponer la claridad que se tiene con respecto al programa académico que curso y de que manera este se articula con mi proyecto de vida en las posibles áreas de desempeño profesional. Adicionalmente se definirá el tema y problema de investigación durante el desarrollo del curso Seminario de Investigación.

1.3. Actividad tres (3): Temática y Problema de investigación.

1.3.1. Defina y explique el programa académico que cursa en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD.

Comunicación Social: se fundamenta en el análisis crítico de las actuales relaciones sociales, políticas, económicas y culturales, generadas en el marco de la globalización a saber: interacciones sociales mediadas por la relación con los medios de comunicación, la acción política encaminada a la construcción democrática y de nueva ciudadanía, mayor participación de las culturas locales – descentralización – y la apropiación y manejo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. La comunicación se constituye en un espacio, cuyas fronteras se mueven constantemente, en la medida que los procesos sociales, políticos y económicos le imprimen una dinámica cambiante a lo social.

1.3.2. Defina el perfil de su profesión (programa académico).

Se caracteriza por su capacidad de comprensión y gestión de procesos de cultura en ámbitos comunicativos y por proponer nuevas formas de mediación y organización comunicativa dirigidas al desarrollo desde lo local con miras a lo global y en los campos no tradicionales de la comunicación, como lo corporativo, los medios alternativos y lo comunitario. Igualmente, la política Unadista en el marco del desarrollo de habilidades comunicativas para el desarrollo laboral de los estudiantes, son el fundamento de la metodología orientada a la práctica, que estimulan el trabajo en equipo, el desarrollo del talento creativo y el espíritu investigativo y emprendedor.

1.3.3. Realice una tabla resumen de las áreas profesionales de desempeño de su programa académico.

ÁREAS PROFESIONALES DE DESEMPEÑO

Creación y evaluación de producciones comunicativas Gestiones comunicativas

Investigación de procesos comunicativos e informativos en comunidades locales, regionales y nacionales Realización y asesoría de estudios e investigaciones relativos a los medios de comunicación y a las narrativas, lenguajes y producción de sentido generados por éstos

Asesoría de estrategias comunicativas en instituciones de diversa índole

1.3.4. Nombre y describa tres (3) avances significativos de investigación, relacionados con su programa académico, que hayan sido noticia o publicados en lo corrido de este año 2014.

Más que describir sobre avances significativos relacionados con mi programa académico, me gustaría mencionar 2 publicaciones periodísticas, la primera en la que mediante un trabajo periodístico investigativo se describe la difícil situación de violencia y falta de oportunidades en un barrio de la ciudad de Cali y la segunda una entrevista que pretende dar difusión a un trabajo investigativo que pretende concientizar el peligro de desaparición al que se enfrentan algunos corales del caribe:

a. Potrero Grande, el barrio al que Cali le hizo el feo: el día 4 de agosto de 2014 el portal interactivo Kienyke.com publicó un informe especial en el cual describe la difícil situación que viven miles de desplazados por la violencia que llegaron a Cali desde 1.981 provenientes de diversos lugares del país. La situación es difícil debido al control que han tomado bandas criminales en distintos sectores delimitados por las llamas fronteras invisibles, dirigidas en gran parte por menores de edad y que se dedican sobre todo al tráfico de estupefacientes.

Los habitantes del sector se dedican en su mayoría al trabajo informal y ven como al tratar de emplearse de manera formal sus hojas de vida son rechazadas porque vienen de potrero grande. Me parece una pieza investigativa periodística muy valiosa y humana.

b. “Peligran corales de islas del Rosario y San Bernardo”: bióloga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com