ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MIELOMENINGOCELE


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 5

MIELOMENINGOCELE

La espina bífida es un trastorno congénito (defecto de nacimiento) en el que la columna vertebral y el canal medular no se cierran antes del nacimiento, lo cual hace que la médula espinal y las membranas que la recubren protruyan por la espalda del niño.

El mielomeningocele es el tipo más severo de espina bífida. Es un defecto del cierre del tubo neural cuyo cuadro clínico incluye déficit de fuerza muscular y sensibilidad por debajo del nivel de la lesión, vejiga e intestino neurogénicos, disfunción sexual, déficit cognitivo, retraso en el desarrollo neuropsicomotor y lentitud en la realización de actos motores. Es una malformación congénita debida a un defecto del tubo neural lo cual ocasiona una masa formada por meninges, medula o raíces medulares con fusión incompleta de los arcos vertebrales, que se localiza en cualquier sitio a lo largo de la columna vertebral.

CAUSAS

Aunque la causa final que origina esta malformación es desconocida hay indicios de que muchos factores, como las radiaciones, ciertos fármacos, productos químicos y determinantes genéticos, pueden, desde el momento de la concepción, influir negativamente en el desarrollo normal del sistema nervioso. Se ha manejado que la deficiencia de ácido fólico juega un papel importante en los defectos del conducto neural, como el mielomeningocele.

Este trastorno parece presentarse con mayor frecuencia en familias; si un niño nace con mielomeningocele, el siguiente hijo de esa familia corre un riesgo más alto que el resto de la población en general de presentar dicha condición.

Hay teorías que hablan de una causa viral debido a que la incidencia del defecto es mayor en los niños que nacen en los primeros meses de invierno.

SÍNTOMAS

Un recién nacido puede presentar un saco que sobresale de la mitad a la parte baja de la espalda. El médico no puede ver a través del saco cuando proyecta una luz por detrás. Los síntomas abarcan:

• Pérdida del control de esfínteres

• Falta de sensibilidad parcial o total

• Parálisis total o parcial de las piernas

• Debilidad en las caderas, las piernas o los pies de un recién nacido

OTROS SÍNTOMAS PUEDEN ABARCAR:

• Pies o piernas anormales, como pie zambo

• Acumulación de líquido dentro del cráneo (hidrocefalia)

• Pelo en la parte posterior de la pelvis llamada área sacra

• Depresión del área sacra

PRUEBAS Y EXÁMENES

La evaluación prenatal puede ayudar a diagnosticar esta afección. Durante el segundo trimestre, las mujeres embarazadas pueden hacerse un examen de sangre llamado prueba de detección cuádruple. Este examen detecta mielomeningocele, síndrome de Down y otras enfermedades congénitas en el bebé. La mayoría de las mujeres que llevan en su vientre un bebé con espina bífida tendrán niveles más altos de lo normal de una proteína llamada alfafetoproteína (AFP) materna.

Si la prueba de detección cuádruple es positiva, se necesitan exámenes adicionales para confirmar el diagnóstico. Dichos exámenes pueden ser:

• Ecografía del embarazo

• Amniocentesis

El mielomeningocele se puede observar después de que el niño nace. Una evaluación neurológica puede mostrar que tiene pérdida de las funciones relacionadas con los nervios por debajo del defecto. Por ejemplo, el hecho de observar cómo responde el bebé a los pinchazos en diversos lugares puede revelar dónde puede percibir las sensaciones.

Los exámenes realizados en el bebé después del nacimiento pueden comprender radiografías, ecografía, tomografía computarizada o resonancia magnética del área de la columna.

TRATAMIENTO

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com