ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE ENFERMERÍA APLICADO A RECIEN NACIDO MASCULINO CON DIAGNÓSTICO DE MIELOMENINGOCELE ROTO HOSPITALIZADO EN EL SERVICIO DE UNIDAD DE CUIDADOS INTERMEDIOS NEONATAL (UCIN) EN EL HOSPITAL DR. LUIS ORTEGA DE PORLAMAR


Enviado por   •  26 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  2.892 Palabras (12 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 12

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

DE LA FUERZAS ARMADAS BOLIVARIANA

UNEFA

NÚCLEO NUEVA ESPARTA

[pic 1]

PROCESO DE ENFERMERÍA APLICADO A RECIEN NACIDO MASCULINO CON DIAGNÓSTICO DE MIELOMENINGOCELE ROTO  HOSPITALIZADO EN EL SERVICIO DE UNIDAD DE CUIDADOS INTERMEDIOS NEONATAL (UCIN) EN EL HOSPITAL DR. LUIS ORTEGA DE PORLAMAR, MUNICIPIO MARIÑO, ESTADO NUEVA ESPARTA, AÑO 2018.

Tutor Académico:                             Tutor Institucional:

Lcda. Zulia Hernández                                                                              Lcdo. Jaime Hernández  

                                                                                                             Lcda. Karen Cova

Estudiante:

Isabel Salazar Villarroel

CI: N° 27.100.419

CAPÍTULO I

Presentación Del Centro Hospitalario

1.1 Reseña Histórica

La historia socio-política del Estado Nueva Esparta cuenta en su haber con un gran número de hospitales, generalmente improvisados debido a las crisis generadas por las guerras; muchos de ellos sostenidos primordialmente por la caridad del colectivo.

El Presidente R. Andueza Palacios decreta la constitución de un edificio destinado al funcionamiento de un Hospital en el año 1891; sin embargo, no hubo consolidación del mismo, y no es sino hasta el 19 de diciembre de 1918 cuando se decreta la construcción del “Hospital de Margarita”. El 12 de octubre de 1921 con una capacidad de 70 camas, se inaugura el Hospital en Porlamar, Con la presencia de las Hermanitas de la Congregación de Carmelitas Venezolanas, quienes hacían las veces de enfermeras. Se contó entonces con un Hospital para cubrir las necesidades de asistencia médica en Nueva Esparta y parte del Oriente de Venezuela.

El 28 de febrero de 1936, se cambió el nombre de Hospital de Margarita por el Hospital “Dr. Luis Ortega” como homenaje a este insigne médico margariteño nacido en la ciudad de Porlamar el 3 de septiembre de 1850, quien a pesar de disfrutar desde su infancia de protección, ejemplo de moral y seguridad económica familiar, mostró desde joven gran interés por la problemática social. En 1868 inició en el colegio Vargas de Caracas sus estudios superiores y alcanza el título de Licenciado en Medicina y Cirugía. Una vez graduado regresa a Margarita e inicia su consulta en su propia casa ubicada en la calle Velásquez, siempre con gran vocación, calidad humana y enorme capacidad para acertar sus diagnósticos lo cual le valió para obtener el cariño y respeto de la comunidad tanto neoespartana como de poblaciones vecinas. Durante su ejercicio se destacó en la clínica, la Cirugía y la Obstetricia. Muere este margariteño el 7 de noviembre de 1.901.

El 27 de junio de 1951 este Hospital fue centralizado, y pasó a formar parte Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, La creciente demanda de servicios lo hace insuficiente, por lo que el 5 de Julio de 1945, durante la Presidencia de la República del General Isaías Medina Angarita, fue colocada la primera piedra y el decreto para la construcción del Hospital “Dr. Luis Ortega”, en Porlamar, siendo inaugurado el 5 de diciembre de 1956, bajo el mandato del General Marcos Pérez Jiménez, pero no fue sino hasta el 16 de mayo de 1957, cuando entra efectivamente en servicio. El Hospital fue construido en el Centro de la Ciudad de Porlamar, en un terreno adquirido por la nación a la Comunidad de Indígenas Francisco Fajardo. El primer paciente atendido en Emergencia el 16 de mayo, fue un pescador con un enclavamiento de un anzuelo en la mano izquierda y el ingreso nº 1 correspondió a la Sra. Genara Meaño de 46 años de edad con el diagnóstico de Prolapso Uterino, la primera intervención fue a la Sra. Lucila Díaz Pérez, operada de Apendicitis Aguda; el primer parto realizado fue atendido por el Dr. Antonio Álvarez Sotillo naciendo así una niña a quién pusieron Luisa en homenaje al Hospital. Eran los tiempos de la Presidencia del General Marcos Pérez Jiménez.

Cinco pisos de estructura arquitectónicamente bien distribuida, salas de hospitalización ventiladas, capacidad para 150 camas, previsto para aumentar el doble. Todos los servicios médicos, administrativos, hotelería, cantinas, comedor y con el primer ascensor de Nueva Esparta, que despertaba sorpresa y curiosidad en enfermos y visitantes.

El equipo humano principal lo integraban el Director Dr. Antonio José Mora, Intendente Lorenzo Ramos Díaz, Enfermera Jefa Isabel Aracas, Jefa de Banco de Sangre Zohbi Cabrera, Laboratorista Disia Oyala, Contador José Porta, Bibliotecaria de Historias Médicas Olga de Pazos, Secretaria Anita Millán Malaver, Cirugía Dr. Nicolás Kleibert y Dr. Miguel Salazar, Oftalmólogo Dr. Aquiles Franceschi, Otorrinolaringología Dr. José Encinas Casado, Anestesia, Ginecología y Obstetricia Dr. David Espinoza y Dr. Rafael Rojas Velásquez, respectivamente. Médicos Residentes: Dr. Virgilio Loayza, Dr. Antonio Álvarez Sotillo, Dr. Luis Rosas Bravo y Dr. José de Miguel, Odontólogo Dr. Luis Ávila Guevara, Radiólogo Dr. Claudio Burgos, Farmacia Rómulo Ramos Díaz. En 1972 comienzan los trámites para aumentar el número de camas y se plantea la necesidad de ampliar y remodelar la planta física del Hospital, servicio de Emergencia, Ginecología y Pediatría siendo estos los más deteriorados, y para el 1977 se comienza a remodelar la fachada y entrada principal, incluyendo los jardines, estacionamiento, puertas de acceso, Emergencia y luego el área de la Administración.

Entre los años 1980 y 1981, se remodela los servicios de hospitalización en la Emergencia de adultos y Emergencia pediátrica, Área de cuidados intermedios, Sala de nebulización, Atención inmediata o Consulta de triaje, Sala de curas, Sala de cirugía y Atención del politraumatizado, Sala de yeso y Consulta de traumatología. Se incorporan cuatro salas quirúrgicas amplias, dos pabellones en el segundo piso para Obstetricia y cuatro en el tercer piso, totalizando diez pabellones dotados en buena calidad. En 1986 la remodelación se realiza en las áreas de laboratorio, redistribución de las consultas, Terapia intensiva, helipuerto y se repara el aire acondicionado central.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (293.8 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com