ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MIELOMENINGOCELE Y SINDROME DE ARNOLD CHIARY


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  5.472 Palabras (22 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 22

MIELOMENINGOCELE Y SINDROME DE ARNOLD CHIARY

Anatomía en La malformación de Arnold Chiari

Las patologias que nos afectan tienen comprometidos principalmente al cerebelo y al liquido cefaloraquideo . Creo importante hacer un breve resumen de su localización y funciones fisiologicas en el organismo.

EL CEREBELO

El cerebelo se llama aérea silenciosa del encéfalo, principalmente porque la excitación eléctrica de esta estructura no provoca ninguna sensación y raramente movimientos motores. El cerebelo resulta vital para el control de actividades musculares rápidas como correr, escribir a maquina, tocar el piano y hablar.

Funciones del cerebelo

¿Cómo el cerebelo puede tener tanta importancia si no tiene control directo sobre las contracciones musculares?

El cerebelo vigila y establece ajustes correctores de todas las actividades motoras desencadenadas por otras partes del encéfalo. Recibe información actual de las partes periféricas del cuerpo, para determinar el estado instantáneo de cada una de sus áreas. ( su posición, el ritmo del movimiento, las fuerzas que actúan sobre él, etc.)

Si el cerebelo y el encéfalo no se comparan favorablemente, de manera instantánea se trasmiten señales correctoras adecuadas hacia el sistema motor, para aumentar o disminuir la actividad de los músculos específicos.

Por lo tanto cada punto del cerebelo representa un músculo especifico o una articulación determinada; simultáneamente recibe información directa desde la corteza motora para activar el músculo o la articulación.

El cerebelo solo actúa asociándose a otras partes motoras del Sistema nervioso central (SNC). Esta actividad puede provenir de la medula espinal, formación reticular, ganglios básales o zonas motoras de la corteza cerebral.

Se ve que este circuito de retroalimentación es complicado y empieza y acaba en la corteza motora. En otras palabras el cerebelo compara las “intenciones” de la corteza con las “actuaciones” de las partes corporales, en caso de que estas no coincidan. Calcula el “error” entre ambas para poder llevar a cabo la corrección apropiada de inmediato.

El cerebelo aprecia automáticamente la velocidad de movimiento y calcula el tiempo que se necesita para alcanzar el punto deseado.

Ejemplo. Si la corteza transmite una señal para mover la mano hacia un punto particular, pero la mano empieza a moverse demasiado deprisa, ira la mano mas allá del punto deseado, el cerebelo puede desencadenar impulsos frenadores que entorpecen el movimiento de la mano y la detendrán en el punto preciso.

En los enfermos con daño cerebeloso importante no se presenta en el momento deseable la activación de los músculos antagonistas, sino que siempre ocurre demasiado tarde.

Función de amortiguación

El cerebelo amortigua los movimientos musculares. TODOS LOS MOVIMIENTOS DEL CUERPO SON PENDULARES. Todos los movimientos pendulares debido a la inercia tienen tendencia a pasarse del proyecto inicial.

Si una persona esta enferma del cerebelo, los centros conscientes del cerebro acaban por darse cuenta de ello e inician un movimiento en dirección opuesta; pero otra vez el brazo debido a la inercia, pasara de la posición correcta y debera volver a emitir señales que tienden a corregir el error. Así pues el brazo oscila alrededor del punto adecuado durante varios ciclos antes de alcanzarlo. Este proceso se llama temblor de acción.

El mecanismo de amortiguamiento cerebeloso a veces sostiene el sistema de amortiguamiento reflejo de la tracción y a veces lo inhibe, lo cual demuestra que el sistema cerebeloso tiene una gran amplitud de control que le permite adaptarse a actividades motoras más complejas que el reflejo de tracción.

Función de predicción del cerebelo

Otra función del sistema cerebeloso es que ayuda al SNC a predecir las posiciones futuras de todas las partes móviles del cuerpo.

Deduce las señales propioceptivas aferentes, la rapidez con la que se mueve el miembro y puede predecir la evolución probable del movimiento del tiempo. Esto permite al cerebelo actuando a través de la corteza cerebral, inhibir los músculos antagonistas y activar los antagonistas cuando el movimiento se acerca al punto deseado.

Una de las características de la función motora normal es la capacidad de pasar de un movimiento a otro en una sucesión ordenada. Cuando se altera la función del cerebelo y se pierde la capacidad subconsciente de saber por adelantado cuan rápidamente las diferentes partes del cuerpo se van a mover, también se vuelve imposible controlar el inicio del movimiento siguiente. El resultado es que los movimientos sucesivos pueden empezar demasiado pronto o demasiado tarde. Por lo tanto se vuelven totalmente incordinandos, movimientos como los que se precisan para escribir, correr, y hablar no pudiendo sucederse en orden.

Funciones extra motoras predictoras del cerebelo

El cerebelo puede predecir la intensidad de progresión de fenómenos tanto auditivos así como visuales. Es muy posible que el cerebelo proporciones un tiempo basal. Se ha afirmado que el cerebelo tiene particularmente importancia para interpretar relaciones espaciotemporales en la información sensorial.

Función del cerebelo en los movimientos involuntarios

Se logra el mismo tipo de control de error para los movimientos involuntarios que para los voluntarios.

Función del cerebelo en el control de los movimientos reflejos espinales

El cerebelo. A través de un sistema de retroalimentación cerebeloreticular aumenta considerablemente la potencia del reflejo miótico espinal.

Función de equilibrio

Los conductos semicirculares permiten al SNC prever que los movimientos rotatorios del cuerpo van a destruir el equilibrio, y esta función de preedición provoca contracciones de los músculos correspondientes para corregir la perturbación incluso antes de que ocurra.

Anomalías clínicas del cerebelo

La destrucción de pequeñas porciones de la corteza cerebelosa no provoca anomalías demostrables de la función motora. De hecho. Algunos meses después de destruir hasta la mitad de la corteza cerebelosa las funciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com