ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“MIJERES VICTIMAS DE ATAQUES CON ACIDO”


Enviado por   •  26 de Mayo de 2016  •  Reseñas  •  3.162 Palabras (13 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 13

PROYECTO

“MIJERES VICTIMAS DE  ATAQUES CON ACIDO”

KATHERYN MENDOZA MENDOZA

 1101757831

DIANA ALEJANDRA MOGROVEJO VILLAR

 1100951049

ELIZABETH MORALES ARIZA

 1099206985

JAVIER ALEJANDRO SALCEDO

 1101783702

GRUPO: 40002_74

Presentado a:

HUGO SAIDIZA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA. UNAD

FACULTAD DE PSICOLOGIA

ETICA Y CIUDADANIA

VELEZ

2014

INTRODUCCION

El respeto a la dignidad de la persona, a los derechos humanos y la convivencia es lo que nos ha llevado al estudio de diferentes temáticas para la realización de un proyecto, en este caso hemos decidido exponer como se atenta contra la vida y el  bienestar de “las mujeres atacadas con acido”. Siendo esta una agresión violenta,  una problemática que desafortunadamente se viven en diferentes países, y uno de ellos es el nuestro.

En Colombia se observa un alarmante incremento de incidentes de ataques con ácido en los últimos años, con una marcada proporción hombre/mujer de 1:30. La edad promedio de las sobrevivientes es de 23 años, en un rango entre 13 y 41 años. Según estadísticas del Instituto de Medicina Legal, 56 mujeres fueron víctimas en 2010, 46 en 2011 y 80 en 2012, A modo de comparación: en 2012 se registraron 93 casos en Pakistán y 71 en Bangladés, países cuya población es cuatro veces mayor que la población de Colombia (cifras tomadas de: http://es.wikipedia.org/wiki/Ataque_con_%C3%A1cido)

OBJETIVO GENERAL

Sensibilizar al lector de este trabajo y a la comunidad en general sobre la problemática generada por la violencia sistemática hacia la mujer, en especial la causada con los ataque con ácido.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Uno de los objetivos a destacar en el proyecto que hemos elegido todos “las mujeres atacadas  con ácido” seria primero que todo conocer la problemática; el como, por que, y quienes sufren estos  hechos crueles, trágicos e impactantes.  

Comprender  y dar a conocer las siguientes Leyes en Pro de una precaución una es  ley 197 de 2012, que "fortalece las medidas de prevención, protección y atención integral de ciudadanas y ciudadanos, en contra de cualquier tipo de acto violento o crimen que se realice utilizando ácidos u otras sustancias corrosivas" esta siendo un proyecto de ley implementada por el parlamento y la ley  1639 de 2013 que protege a las víctimas y sancionan a sus agresores.

Otro objetivo  importante es exponer  la responsabilidad que atañe a los medios masivos de comunicación: "con sensibilidad, con información preventiva, impulsando la iniciativa de manera contundente, para que los agresores sepan qué les espera.

Mostrar algún ejemplo de los casos causados por los ataque con ácido (señorita Ponce de León).

Generar estrategias de sensibilización a través de diversos medios. (Carteleras, grafitis, plegables, etc.)

Hacer un trabajo pedagógico en compañía de compañeros, tutor para lograr enriquecer el conocimiento sobre la temática de la violencia contra la mujer.

Propiciar un espacio de reflexión en torno a la problemática con respecto a la situación de la mujer en el siglo XXl.

PROYECTO DERECHOS DE LAS MUJERES

PROBLEMA

¿Por qué a pesar de los innumerables intentos por acabar con la violencia contra las mujeres, se presentan casos de violencia como los ataques con ácido?

[pic 1]

 Gina Potes, Angie Julieth Guevara, Consuelo Rosaura Cañate, María Cuervo Sánchez, Viviana Constanza Hernández y Gloria Liliana Piamba, fueron mujeres agredidas con ácido.Foto: Daniel Reina / SEMANA.

Mujeres víctimas de  ataques con ácido. Esta modalidad de violencia contra la mujer ha sido más notable en los últimos años, de la población que es atacada por esta sustancia el 80% son mujeres. Y aunque en Colombia existen leyes como la Ley 1639 de 2013 que protegen a las víctimas y sancionan a sus agresores, se requiere mayor atención y un trabajo en conjunto con la comunidad para que no se presenten estas fatales situaciones.

Se requiere la implementación de un proyecto que contribuya a reducir el porcentaje de víctimas de ataques con ácido especialmente mujeres, pues son las más vulnerables a este tipo de violencia. Podemos evidenciar que la mayoría de los actores intelectuales o agresores son hombres; entonces, el proyecto debe estar orientado en primer lugar a reconocer las principales causas o raíces del problema y en segundo lugar la creación de mecanismos que promuevan la defensa de los derechos de la mujer y la reflexión de el gran valor que tiene la mujer para la sociedad; y dicho proyecto debe ser implementado desde el más pequeño hasta el más grande, pues vivimos en un mundo donde predomina el “machismo” lo que provoca que se menosprecie a la mujer, pero inculcando valores de respeto e igualdad desde niños se pueden lograr cambios inimaginables que van a ser muy positivos para la sociedad.

Un claro ejemplo de este problema en nuestro país es que se registraron más de 900 víctimas en los últimos 10 años, siendo mayor el número de víctimas mujeres, cifra preocupante en comparación con otros países. Por lo tanto podemos darnos cuenta que es un problema en el podemos trabajar para lograr minimizarlo o por que  no acabar con él.

CONSECUENCIAS DEL PROBLEMA

Las mujeres que son atacadas con ácido sufren daños en su mayoría de gravedad no solo a nivel físico, sino también funcional y psicológico; daños que pueden que pueden ser irreversibles o incluso causar la muerte. Estos ataques dejan secuelas en sus víctimas que son irreparables. En primer lugar; como casi el 100% de los ataques son dirigidos al rostro de la víctima, se producen daños no solo estéticos, sino que también al fundir la piel quedan expuestos los huesos e incluso pueden llegar a disolverse provocando deformidades, como también perdida de la visión; e incluso la muerte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (200.5 Kb)   docx (47.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com