ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario mujer, siendo una víctima de la marginación


Enviado por   •  28 de Junio de 2019  •  Resúmenes  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

La definición de empoderamiento no es nuevo, es un término el cual se encuentra referencia en los años 60 comenzando con el Movimiento Afroamericano y teoría de Paulo Freire con el enfoque de la educación. El cual en 1970 surge otro enfoqué de participación; la cual consiste en dar lugar a las capacidades que poseen los sectores marginados reduciendo sus vulnerabilidades.

Por ende en este sector se encuentra la mujer, siendo una víctima de la marginación; donde el papel de la mujer desde principios de la humanidad ha sido menospreciado en contraste a la presencia del hombre, causando una barrera para que las mujeres tuvieran trato igualitario en todos los sectores de la sociedad.

Fue entonces en 1980 cuando una Organización de mujeres e investigadoras (DAWN) definió el empoderamiento de las mujeres como un proceso de desarrollo en el crecimiento de la mujer de manera individual; y luego ocasionar un impacto colectivo en el entorno donde labore; es decir una alteración en las estructuras donde la equidad este presente.

En el presente documento se abordará el empoderamiento de la mujer profesional, aplicados a datos y entrevista realizada en una Institución no gubernamental La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua delimitada en la Facultad de Ciencias Económicas, con el objetivo de mostrar el avance progresivo que las mujeres han logrado rompiendo los paradigmas impuestos por la sociedad. Proverbios (11:16)

La mujer agraciada tendrá honra, y los fuertes tendrán riquezas. En este sentido encontramos una verdad, que demuestra que la fuerza no consigue todo lo importante, pues cuando se es una mujer asumiendo con valores y llena de valor de quien, es capaz de conseguir no solo riquezas; sino gracia respeto y honra por lo que realice.

Con referencia a lo anterior el empoderamiento de las mujeres radica en su origen, es decir de la esencia y el ser de la mujer en su naturaleza, es evidente que son poseedoras y dotadas con múltiples habilidades peculiares para formar y realizar todo lo que se propongan.

Cabe agregar que la sociedad tiene que seguir abriendo las brechas y continuar cambiando la forma de pensar, para seguir quitando las barreras mentales ocasionadas por paradigmas sociales machistas, para que exista una equidad de género, en otras palabras el trato entre hombres y mujeres sea igualitario, respetando los derechos humanos de ambos

“No deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre sí mismas”

                                                          –Mary Wollstonecraft


A través del tiempo se ha podido observar como la labor de la mujer ha pasado por distintas etapas desde buscar una igualdad con el hombre, hasta intentar superarlo como se ve reflejado en el feminismo. Hoy en día el objetivo de la mujer no es estar en una competencia constante para ser el sexo superior, está enfocada en buscar un equilibrio beneficioso en las actividades diarias que esta realiza, tanto en el ámbito laboral como cultural.

 Una mujer para romper los estereotipos culturales y profesionales debe de empezar primeramente en el hogar inculcándole los valores adecuados a los diferentes miembros que conforman la familia, para que estos con el tiempo puedan comprender que tanto hombre como mujeres debe de existir equidad e igualdad en las diferentes decisiones que estos quieran elegir y que ninguno debe limitar al otro. En el ámbito profesional se tiene la errada creencia de que la mujer está diseñada solamente para satisfacer las necesidades del hogar y que esta no tiene el derecho de superarse profesional y académicamente, en cambio el hombre es que tiene más libertades en elegir lo que quiere hacer con su futuro, lo cual es un pensamiento totalmente errado, la mujer tiene el derecho de ejercer estudios académicos para superarse en la vida y seguir aportando sus conocimientos en la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (40 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com