ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La mujer víctima de una violación


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2017  •  Resúmenes  •  1.846 Palabras (8 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 8

La mujer víctima de una violación

La violación es un crimen complejo y violento, y es necesario tomar en consideración  diversos elementos para trazar el plan de tratamiento para la víctima de una violación. La violaciones un acto violento que destruye el sentimiento de integridad y competencia personal  de la víctima, así como su confianza en los demás, así mismo es la invasión de la territoriedad de la víctima, debido a que su cuerpo es su territorio.

En un ataque sexual, la fuente del trauma más profundo es la arrolladora invasión y destrucción temporal de esta sensación  de límite territorial de la víctima. Para comprender mejor la violación y otras formas de ataque sexual, es importante entender que la sensación de integridad de la víctima queda destruida temporalmente, los elementales de integridad física, fortalezas y autocontrol desaparecen  y en consecuencia la persona pierde confianza en su capacidad para negarse, decir que no.

Aunque en el ataque sexual la víctima no presenta heridas físicas especialmente importantes pues las lesiones se encuentran principalmente en el plano psicológico. Si antes del ataque la victima hizo algo como a menudo sucede, que le ocasiona culpa o remordimiento, podrá concluir que el ataque es una forma de castigo por su acción.

Las víctimas de una violación como las victimas de otros crimines violentos experimentan un estado semejante al del duelo agudo (lindemann 1944). Necesita pasar por el ciclo de recuperación que abarca el estado de choque, depresión, los cambios de humor, la ira, la actitud filosófica y por último el dejar en paz, el orden de estas etapas puede variar un poco pero es en esencia un proceso unificado. Este ciclo implica los mismos procesos dinámicos que permite reconstruir el yo después de cualquier desgracia personal o trauma devastador.

 Técnicas terapéuticas

Cuando empezamos a trabajar con las víctimas de una violación y su familia a menudo adoptamos una conducta más directiva y educativa que sea utilizada con otros pacientes, la justificación de esto es la victima suele necesitar más información básica  resolver algunas dudas que le salten de momento. Una violación o cualquier ataque violento no es la clase de acontecimiento en el que la víctima pueda reflexionar con calma o analizar lógicamente, por el contrario  se trata de un absoluto dominio del terror durante el cual el dominio primario de la víctima es el de supervivencia (burgess y homstrom 1974, Sutherland y scherl 1970) una víctima necesita que alguien le explique lo que sucedió y porque respondió como lo hizo. Algunos de los cambios de personalidad que experimentan las víctimas son crisis de depresión, ira o ataques repentinos  de euforia y energía, representan esfuerzos de la mente para olvidar el acontecimiento traumatico.

Después de una violación puede transcurrir entre seis y dieciocho meses de terapia para que la víctima empiece a superar el trauma y recupere la confianza y su autoestima. La familia de la víctima puede ser de gran ayuda como fuente de apoyo, o crear problemas adicionales, amigos y parientes también pueden ayudar en el proceso de recuperación.

 

Factores sexuales en una violación

La violación se trata de un acontecimiento en el que una persona resulta lastimada por otra a través del sexo, en la mayor parte de los casos el violador se encuentra en un estado de excitación sexual al cometer la violación, pero lo que motiva el acto no es la excitación sexual sino el impulso  para lastimar a la víctima, el deseo de humillar o destruir es lo que ocasiona la excitación. Existen dos factores sexuales de una violación será útil esclarecer  uno de ellos es la fantasía de violación la cual consiste en que la persona que tiene la fantasía decide quién va a cometer la violación, donde sucederá y de manera específica cuáles serán los actos a realizar, una interpretación errónea con respecto a este concepto es la impresión de muchos de que las mujeres disfrutan de ser tomadas por la fuerza, esta idea es resultado de los papeles sociales pasivos que las mujeres han tratado de adoptar.

Una explicación factible para considerar que la víctima de un ataque sexual tal vez deseo o disfruto de la experiencia puede encontrarse en la conducta típica de las víctimas de una violación antes descritas

.

El proceso de la justicia

En este proceso es importante que la victima de información que pueda ayudar a dar con el paradero del victimario ya que cuando se comete una violación el agresor vuelve a actuar de la misma manera si no es atrapado y esta segunda vez es más agresivo y conforme lo comete suele aumentar esta condición, de ahí viene la importancia de hablar, si el atacante es condenado la mayoría de las victimas experimentan un profunda sensación de alivio y de conclusión. Cuando un juicio tiene éxito esto puede convertirse en un acontecimiento simbólico importante  que beneficia al proceso reconstructivo terapéutico de muchas maneras pues ese éxito sirve para demostrar que hay factores sociales que te protegerán y resarcirán  a las personas que han sufrido un ataque violento, ante todo la mujer habrá combatido a su atacante y habrá ganado.

Pero es bueno considerar también que es lo que pasa cuando el atacante no es condenado por dicho delito, se busca aunque sea que se le aplique un cargo menor lo cual logra que haya un sentimiento de resignación y consuelo por parte de la victima

Si la persona que cometió la violación no es atrapada o castigada el ciclo de recuperación de a víctima se prolongara y podrá acompañarse de pesadillas recurrentes e intensos temor de encontrarse sola.

Red de apoyo

Es importante que las personas que tienen más afluencia con la víctima se encuentren en un proceso o mínimo tengan visitas con el terapeuta sí que la víctima se encuentre presenta  ya que este necesita ser orientado/a ya que puede decir o hacer cualquier cosa que sin intención provoque un grave daño en la victima,   además la persona debe de tratar de entender por lo que está pasando y como es que se siente, buscando la manera de ser ese apoyo que la víctima necesita para poder lograr su recuperación, es aconsejable durante la terapia proceder con lentitud y de manera estructurada para instar a la víctima a actuar cada vez más por sí sola, mientras tanto el terapeuta puede persuadirla de explorar las posibilidades prácticas que tiene la víctima  para garantizar su seguridad personal y proteger mejor su casa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (96.5 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com