ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO CURRICULAR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA


Enviado por   •  6 de Junio de 2015  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 2

DELO CURRICULAR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

Andrea Macedo Corales 1

“No hay educación si no hay verdad que transmitir, si todo es más o menos verdad, si cada cual tiene su verdad igualmente respetable y no se puede decidir racionalmente entre tanta diversidad”

FERNANDO SAVATER2

Las demandas de la sociedad actual implican el manejo de los nuevos saberes en pro de la excelencia académica, lo cual compromete a las universidades a estar estrechamente vinculadas con los sectores económico, productivo y social y para ello es necesaria la actualización de sus currículos.

El Currículo Universitario de la Universidad Nacional del Santa debe responder a las necesidades Educativas dentro del marco general que plantean las políticas del Estado peruano en esta materia.

Si se observa el diseño curricular de la UNS se percibirá que, en general, constituyen un conjunto de temas y materias académicas, en gran medida desarticulados, que inducen a la memorización de hechos y conceptos, sin estimular el desarrollo de estrategias cognitivas, que favorezcan el aprendizaje de los conocimientos que se imparten y el logro y desarrollo de habilidades cognitivas y metacognitivas. Los docentes podemos hacernos esta reflexión: ¿qué estudiante puede llegar a ser un profesional competitivo, aquel que tiene la capacidad de memorizar mayor cantidad de información o el que puede tener mayor diversidad de estrategias para resolver problemas? Posiblemente daríamos una respuesta acertada que implicaría un cambio en el modo de actuar en el aula y fuera de ella.

El cambio implica la necesidad de incluir en el currículum escolar experiencias dirigidas a desarrollar, en forma directa, las habilidades de pensamiento de los estudiantes (De Sánchez, 1991). El nuevo modelo de aprendizaje-enseñanza debe proponer la enseñanza y la aplicación de los procesos cognitivos en las disciplinas de los planes de estudio y en todos los niveles educativos de pre-grado y post-grado.

En el caso del perfil del profesorado universitario, la mejor manera de asegurar una docencia universitaria de calidad en el nuevo modelo, es definir un perfil transferencial, flexible y polivalente del profesorado, que facilite la adecuación a la diversidad y a las situaciones cambiantes.

La universidad nacional del santa debe ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com