ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO EDUCATIVO A DISTANCIA


Enviado por   •  13 de Agosto de 2020  •  Documentos de Investigación  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 4

[pic 2]

MODELO EDUCATIVO A DISTANCIA

ESCUELA PRIMARIA BILINGÜE  “OCTAVIO PAZ”

C.C.T 21DPB0874S

CICLO ESCOLAR   2020-2021

NECESIDADES O PROBLEMÁTICAS DE LA ESCUEL A

ÁMBITOS

PROBLEMÁTICAS Y NUEVOS RETOS

PRIORIDAD

APROVECHAMIENTO ACADEMICO Y ASISTENCIA DE LOS ALUMNOS

NIVEL REGULAR  Una vez analizando los resultados de la evaluación PLANEA  es necesario reforzar las siguientes Unidades  de análisis en la asignatura de ESPAÑOL por grado: 3º. Propiedades y tipos de texto, 4º. Reflexión semántica y sintáctica, 5º. Desarrollo de una comprensión global y 6º. Propiedades y tipos de texto. En la asignatura de MATEMATICAS las unidades de análisis a reforzar son: 3º. Problemas multiplicativos, 4º. Problemas multiplicativos, 5º. Números y sistemas de numeración y 6º. Números y sistemas de numeración. Se detectó la problemática una vez analizados los resultados de SISAT  donde se detecta un bajo porcentaje 59.3% en el componente 2 de habilidades de lectura, existe falta de precisión en la lectura  los alumnos tienen más del 6% de errores en las palabras (agregan, omiten o sustituyen y también invierten palabras. El porcentaje bajo que se obtuvo en producción de textos en el componente V es del 57.1% debido a que los alumnos no utilizan los signos de puntuación o lo hacen de manera equivocada a lo largo del texto. En cuanto a cálculo mental se detecta que el grupo tiene un desempeño bajo en el uso mecánico de algoritmos.  

INCORPORAR LOS RESULTADOS DEL DIAGNOSTICO, SISAT. FICHAS DESCRIPTIVAS.

El nuevo reto será continuar trabajando en la distancia a través de diversas estrategias para resolver problemas, hábitos de higiene, cuidado personal, asertividad, empatía, resiliencia, inclusión y educación socioemocional haciendo uso de los materiales como PNCE.

1

PRÁCTICAS DOCENTES Y DIRECTIVAS

NIVEL BUENO  los docentes trabajan bajo los preceptos de inclusión, equidad, igualdad, convivencia, responsabilidad, prácticas innovadoras incorporando las herramientas tecnológicas ante esta situación de la pandemia COVID-19.

2

FORMACIÓN DOCENTE

Nivel  BUENO recibimos capacitación por parte del ATP de la zona escolar.  Existe el nuevo reto de la capacitación para el uso de herramientas tecnológicas para llevar a cabo el proceso enseñanza- aprendizaje a distancia.

2

AVANCE DE LOS PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS

NIVEL BUENO  los docentes  llevaran a cabo el análisis  de los planes y programas educativos,  partiendo de las horas lectivas, el perfil de egreso, bajo la priorización de contenidos por grado, sugerencias didácticas, aprendizajes esperados, herramientas y formas  de evaluación, vinculación de contenidos y asignaturas.

Nuevo reto contextualizar la planeación y aplicar los cuatro momentos del APRENDIZAJE SITUADO:  

1.- PARTIR DE LA REALIDAD.

2.- ANALIZAR Y REFLEXIONAR.

3.- RESOLVER EN COMUN.

4.- COMUNICAR Y TRANSFERIR.

NUEVO RETO  Diseñar estrategias que se puedan ejecutar a distancia para garantizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.

2

PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD

NIVEL REGULAR. EXISTE POCA PARTICIPACION DE LOS PADRES DE FAMILIA DE FORMA VIRTUAL

1

DESEMPEÑO DE LA AUTORIDAD ESCOLAR

NIVEL BUENO debido a que la comunicación efectiva, organización  y la relación con el directivo nos ha permitido trabajar en colegiado y la comunidad escolar. Es necesario continuar con la asesoría que brinda el personal de supervisión Asesor Técnico Pedagógico para dar seguimiento a las sugerencias brindadas para alcanzar un nivel óptimo de aprovechamiento escolar.

3

INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

NIVEL MALO  Cabe aclarar de acuerdo a  dictamen con fecha 4 de junio de 2019 por parte del comité administrador poblano para la construcción de espacios educativos (CAPCE),  Desde 2017 3 aulas, dirección y servicios sanitarios, se encuentran con afectaciones (fisuras y deflexiones en losas), mala calidad de concreto y mal cimbrado de la losa, esto derivado del sismo intenso generado el día 19 de septiembre de 2017. Lo cual conllevará a que durante este presente ciclo escolar 2019-2020 se vivan acciones de reconstrucción. Se cuenta con mobiliario suficiente en estado regular a malo para cada uno de los alumnos y docentes. Ante esta problemática el equipo docente ha desarrollado estrategias para no afectar el aprovechamiento escolar en los alumnos. LA INFRAESTRUCTURA SE ENCUENTRA EN UN ESTADO DESFAVORABLE.

1

CARGA ADMINISTRATIVA

Existe un exceso de carga administrativa debido a que solicitan documentos que no impactan en el proceso de enseñanza aprendizaje y solo lo interrumpen

2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (116.4 Kb)   docx (74.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com