ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO EDUCATIVO UNA UNIVERSIDAD


Enviado por   •  19 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  1.805 Palabras (8 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 8

MODELO EDUCATIVO UNA UNIVERSIDAD

.

INTRODUCCION

El aplicar el modelo educativo por competencias, realmente me parece muy bueno, y es que siempre he pensado que la práctica hace al maestro, por lo cual este modelo educativo presenta lo que ese dicho nos manifiesta. Me parece sobresaliente que la Universidad se ponga a la vanguardia, al emplear este modelo, pues si queremos formar profesionistas de alto nivel, es la mejor forma, de que el  alumno aprenda a prender con este modelo educativo. El aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje colaborativo, no queda duda, de que es la mejor forma para que les quede claro algún tema, y además que van a desarrollar los alumnos habilidades y técnicas para su vida profesional. Esto con el fin de que el docente deje de ser el protagonista, y pase a ser solo un facilitador en clases.

DESARROLLO DEL TEMA

El proyecto Tuning – como sabemos tiene sus antecedentes en Europa, con un logro de 175 universidades europeas, que desde el año 2001 han empleado. El Proyecto Tuning, en América Latina se creo en el 2004, con el apoyo de la comisión europea y los ministerios de educación latinoamericana. Esto implico un gran desafío para todas las universidades de educación superior, la definición de tuning se entiende en ingles: “tune” que significa sintonizar una determinada frecuencia en la radio; también se utiliza para describir la afinación de los distintos instrumentos de una orquesta.

El tuning quiere darnos a entender que, debemos encontrar la sintonía o afinación adecuada para la comprensión de los modelos educativos aplicados. Es aquí donde el modelo educativo por competencias, a través del aprendizaje basado en problemas (ABP) y el aprendizaje colaborativo (AC), es la mejor forma de encontrar esa frecuencia.

El proyecto surge, con una reflexión sobre la educación, ante los constantes cambios de sociedad, mostrándonos que, debemos evolucionar con respecto a las técnicas de aprendizaje, y no quedarnos rezagados, esto con el fin de, dejar a un lado el memorizar conceptos y ser más prácticos. Ya que en la vida laboral no se exige tanto la aplicación de conceptos, si no la facilidad de actuar ante los diversos problemas que se pueden presentar, así como el de saber proporcionar soluciones adecuadas, y este modelo, pone en práctica las herramientas que exigen el ámbito profesional.

En el 2009 la universidad del estado, a nivel Bachillerato General, implementa este modelo, como obligatorio, siendo que, desde el 2006 la universidad comenzó la  implementación de dicho modelo educativo, lo cual considero una idea apropiada para la creación de profesionistas capaces de desarrollar las competencias que se le solicitan. La forma educativa tradicional, nos mostraba que, el docente impartía los temas, utilizando solo lo teórico y casi nada de lo práctico, a lo cual los alumnos deberían de memorizarlos, el modelo tradicional no puede desaparecer por completo, ya que el modelo por competencias, podría auxiliarse de este y ser más enriquecedor en conocimientos, uniendo la teoría y la práctica. La aplicación de este modelo a tenido el reconocimiento mundial de varias universidades, es necesario, que las mismas asumen un rol más importante, aunado a esto, es una de las razones por la que debemos de seguir incorporando este modelo a  nuestros alumnos de manera correcta.

Desarrollar las competencias de manera adecuada, es obligación de nosotros los docentes mediante habilidades y destrezas, que le resulten atractivas al alumno, para lograr que los alumnos se interesen y logren adoptar este modelo, experimentando una variedad de enfoques, y tener acceso a diferentes contextos de aprendizaje, las experiencias que genera involucrarnos en este modelo es de suma importancia tanto para los profesores como para nuestros estudiantes, implica un gran cambio que debe de ser pensado y analizado, pero que debemos de asumir y trabajar con responsabilidad para tener un resultado en común, no tener miedo a los cambios, si no trabajar como el mismo modelo lo indica, en equipo para salir adelante, así como lo han logrado las Universidades al momento de implementarlo.

Al trabajar sobre este modelo educativo, la demanda de competencias profesionales a los egresados les va a ser mas favorable, pues les abrirá mas puertas por su alto grado de competitividad, y manejo en los casos prácticos, por lo cual, nosotros los docentes debemos de pulir nuestras técnicas, habilidades y capacitarnos para formular clases y exámenes para ser lo suficientemente competentes, ya que las modalidades de titulación se están rigiendo bajo este modelo, y al no hacerlo nosotros nos podrá en desventaja con otras universidades, exponiéndonos como de bajo nivel educativo.

En el aprendizaje basado en problemas, el docente es el que plantea el problema real, y el alumno empieza a elaborar sus propios pensamientos e ideas para encontrar la solución más conveniente a las partes involucradas. Valorando que los estudiantes formulen sus criterios, y a través de esto, el docente generara el interés por el estudio, más no la memorización de conceptos, dando como resultado un amplio panorama del conocimiento, así como el saber interpretar sus situaciones, tener un pensamiento lógico y ser suficientemente capas realizar una investigación. Preparándolos para la solución de problemas que se presentan en el mundo laboral. En este modelo, es el alumno, quien buscara el aprendizaje que considere necesario para resolver los problemas que se le plantean, los cuales conjugan aprendizaje de las diferentes áreas de conocimiento.

El método tiene implícito en su dinámica de trabajo el desarrollo de habilidades, actitudes y valores, benéficos para la mejora personal y profesional del alumno.

El docente pasara a ser un facilitador o guía y no un transmisor de conocimientos, ayudará a los alumnos a reflexionar, identificar necesidades de información y les motivará a continuar con el trabajo, es decir, los guiará a alcanzar las metas de aprendizaje propuestas de forma independiente o en equipo.

Nuestro objetivo no solo es observar, si no vigilar que efectivamente, no se desvíen de las metas establecidas, aunado a esto darles las herramientas necesarias para comprender mejor todos aquellos conocimientos que lo forjaran como un profesionista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (54.2 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com