ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS DE CONTROL INTERNO


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 2

MODELOS DE CONTROL INTERNO

INTRODUCCIÓN

En los últimos años, a consecuencia de los numerosos problemas detectados en las entidades de corrupción y fraudes, que han involucrado hasta corporaciones internacionales, se ha fortalecido e implementado el Control Interno en diferentes países, ya que se han percatado de que este no es un tema reservado solamente para contadores sino que es una responsabilidad también de los miembros de los Consejos de Administración de las diferentes actividades económicas de cualquier organización o país.

La presente investigación data de los modelos de control aplicados a la auditoría informática, ya que los modelos de control son informes que permiten seguir las pautas para la elaboración de los sistemas de control interno, a continuación se describen algunos modelos como son el COSO, el COCO, el CADBURY, el COBIT, el TURNBULL y el AEC por mencionar algunos, ya que existen muchos más modelos.

PANORÁMICA DE MODELOS DE CONTROL

-Marcos de referencia (comunidades) para clasificar los modelos de control según Philip L. Campbell.

Comunidad de Objetivos de Control

Se basan en el concepto de “objetivo de control”:

Control: Las políticas, procedimientos, prácticas y estructuras organizacionales para proporcionar seguridad razonable de que los objetivos organizacionales se alcanzarán y que los eventos no deseados se evitarán o detectarán y corregirán.

Objetivo de control: Una declaración de que el resultado o propósito deseado se alcanzará al implantar mecanismos de control en una actividad particular de tecnología de información

Comunidad de Principios

Se basan en la noción de principios como rendición de cuentas, concientización, equidad y ética.

Comunidad de Madurez de la Capacidad

Se basa en la noción del modelo de madurez, cuyo único miembro es el Systems Security Engineering Capability Maturity Model (SSE- CMM).

La teoría es que una organización cuyo nivel de madurez es mayor que otra es probable que produzca un mejor producto o servicio. El enfoque se centra en el proceso y sólo en forma secundaria en el product

CONCLUSIÓN

Como puede observarse han sido muchos los esfuerzos de varios países por elaborar un marco conceptual que defina la elaboración de modelos o informes aplicados a los Sistemas de Control Interno, ajustado a las características de cada uno de ellos que ayude a ofrecer una seguridad razonable al logro de los objetivos de las entidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com