ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo estándar de control interno


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  12.659 Palabras (51 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 51

INTRODUCCIÓN

El modelo contempla aspectos como la organización del Estado, el enfoque sistémico, los conceptos de modelo y sistemas integrados, la gestión por procesos, la gestión de la calidad, el gerenciamiento del talento humano, la identificación, análisis, valoración y administración de riesgos mediante la utilización de los mapas de riesgos, la comunicación pública y el manejo de la información y la tecnología, así como los temas de autoevaluación, evaluación independiente y planes de mejoramiento, entre otros conceptos, no menos importantes.

Tres (3) subsistemas, nueve (9) componentes y veintinueve (29) elementos, todos conceptualmente distintos y todos armónicamente relacionados.

El MECI comprende tres subsistemas (Control Estratégico, Control de Gestión y Control de Evaluación) que abarcan cada uno de los componentes y elementos; la forma como se concibe el modelo parte de la definición dada por la Ley 87 de 1993 sobre Control Interno y retoma esa vieja (pero vigente) concepción de que la administración está compuesta por la planeación, la ejecución y el control. Muchos de los actuales gerentes, tanto públicos como privados, siguen creyendo que la planeación y el control no tienen nada que ver con la gestión – para no llamarla administración –.

OBJETIVO

El presente trabajo tiene como propósito orientar a la entidad DISLIQUIDACIONES S.A.S en la implementación y desarrollo de cada uno de los subsistemas, componentes y elementos que conforman el Modelo Estándar de Control Interno.

En la primera parte del trabajo se enuncian las directrices generales a tener en cuenta por parte de cada responsable de la implementación del MECI; posteriormente, se describen las pautas conceptuales y un ejemplo para el desarrollo de cada una de las tres fases a través de las cuales se implementa el Modelo.

1. QUE ES EL MECI

Es el modelo estándar de control interno, que permite el diseño, desarrollo y operación del sistema de control interno en las entidades del estado.

El Modelo Estándar de Control Interno para el Estado Colombiano – MECI 1000:2005 proporciona la estructura básica para evaluar la estrategia, la gestión y los propios mecanismos de evaluación del proceso administrativo, y aunque promueve una estructura uniforme, se adapta a las necesidades específicas de cada entidad, a sus objetivos, estructura, tamaño, procesos y servicios que suministran.

El propósito esencial del MECI es orientar a las entidades hacia el cumplimiento de sus objetivos y la contribución de éstos a los fines esenciales del Estado, para lo cual se estructura en tres grandes subsistemas, desagregados en sus respectivos componentes y elementos de control.

2. QUE ES EL CONTROL INTERNO

Es un sistema integrado por el esquema de la organización y el conjunto de los planes, métodos principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación atados por una entidad con el fin de procurar que todas las actividades operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos se realicen de acuerdo con las normas constitucionales legales vigentes dentro de las políticas por la dirección y en atención a las metas y objetivos previstos.

El control interno está fundamentado en el autocontrol, porque es una responsabilidad de las personas que hacen parte de nuestra organización y porque es un componente integral de todas las acciones, decisiones, tareas y actuaciones que realizamos para el logro de los propósitos de nuestra institución.

3. PRINCIPIOS DEL MECI

Se enmarcan, integran, complementan y desarrollan dentro de los principios constitucionales ( Art. 209), los siguientes principios:

• EL AUTOCONTROL: Es la capacidad de cada servidor público para controlar su trabajo, detectar desviaciones y efectuar correctivos, lo que significa que es inherente intrínseco a las actuaciones, decisiones y tareas de cada servidor público.

• LA AUTORREGULACION: Es la capacidad institucional para aplicar de manera participativa al interior de las entidades, los métodos y procedimientos establecidos en la normatividad, que permitan el desarrollo e implementación del sistema de control interno bajo un entorno de integridad, eficiencia y transparencia en la actuación pública.

• LA AUTOGESTION: Es la capacidad institucional de toda entidad pública para interpretar, coordinar, aplicar y evaluar de manera efectiva, eficiente y eficaz la función administrativa que le ha sido asignada por la constitución, la ley y sus reglamentos.

4. OBJETIVOS DEL MECI:

El control interno tiene como objetivo fundamental establecer acciones, políticas, métodos, procedimientos y mecanismos de prevención, control. Evaluación y mejoramiento continuo, que permitan la autoprotección necesaria para garantizar una función administrativa transparente y eficiente para dar cumplimiento a la constitución, leyes y normas que nos regulan. Para lograrlo contamos con unos objetivos específicos de control:

• EL CONTROL DE CUMPLIMIENTO (Legalidad)

• EL CONTROL ESTRATEGICO (Planeación)

• EL CONTROL DE LA EVALUACIÓN (Verificación)

• EL CONTROL DE EJECUCION (Operación)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (84.2 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com