ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODOS DE PRODUCCION


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 5

MODOS DE PRODUCCION

Los modos de producción son las diferentes formas en que los hombres se organizaban para producir, distribuir y consumir los bienes que satisfacen las necesidades de ellos mismos, esta es la interrelación entre fuerzas productivas y relaciones de producción.

La comunidad primitiva fue el primer modo de producción en la historia de la humanidad, la debilidad del hombre aislado y la imposibilidad de producir y luchar contra la naturaleza, individualmente requería que la propiedad sobre los medios de producción y trabajo fuesen colectivos. La comunidad primitiva duro miles de años hasta que el hombre desarrollo sus fuerzas productivas y sus relaciones sociales de producción, tampoco existían clases sociales y por tanto, las relaciones sociales de producción son relaciones de cooperación y ayuda mutua, relaciones armónicas; es decir no existe la explotación del hombre por el hombre.

Una de las características de este modo de producción fue la gens que constituía en el parentesco sanguíneo de la madre con un conjunto de hombres, otro fue el matriarcado que quiere decir que la mujer era la encargada de la distribución de los productos. Después nació algo llamado superestructura que consistía en la aparición de dioses espirituales, con ello inicio la tradición o costumbre de enterrar a los muertos, el arte rupestre y esculturas.

La aparición del fuego fue una de las principales causas que ayudaron al hombre a salir de este modo de producción porque le permitió cocer sus alimentos e incluir el pescado a su dieta alimenticia.

El segundo modo de producción fue el esclavista, basado en la explotación del hombre por el hombre, inició por la necesidad de existir en el mundo ya que en algunas partes del mundo era casi imposible el desarrollo del hombre, el esclavismo alcanzo su mayor desarrollo en la Antigua Grecia y sobre todo en la Roma clásica.se basaba en la propiedad de dueños de esclavos, los esclavos eran considerados instrumentos, sin derecho a alguna decisión y sujetos a una explotación cruel. Se nutría mucho en las guerras, con los campesinos y artesanos que caían en la ruina, esta economía presentaba un carácter cerrado, pero empezó a aumentar la división del trabajo y los esclavos creaban productos lo cual permitió a la capa alta esclavista deshacerse de los trabajos físicos en la producción material y el trabajo empezó a ser considerado como digno a un hombre libre. Cuando la esclavitud entro en crisis el modo feudal ocupó su lugar por un tiempo ya que entro con más vigor porque los ricos eran los que más tenía esclavos y así de esa manera se apoderaban de tierras y formaban haciendas esclavistas donde eran tratados con crueldad.

Lo que más influyo al esclavismo fue la aparición del dinero o moneda, respaldado por oro también el inicio del comercio que fue un intermediario de esclavos, también surgió la política. Con todo ello surgieron las colonias.

El esclavismo se fue en decadencia cuando la división del imperio romano fue inminente y fue así como se pasó del modo esclavista al modo feudal donde lo que importaba no era quien tuviera más esclavos, si no el que tuviera más tierra en su dominio.

Este modo de producción feudal, se basa en los bienes materiales sobre la tierra y la propiedad parcial, los señores feudales expulsaban a las personas dueñas de las parcelas o terrenos adueñándose de las tierras. El feudalismo surgió como resultado de la composición del régimen esclavista y en algunos países del régimen de la comunidad primitiva. La iglesia era un gran terrateniente feudal y sobre todo porque jugaba un papel muy importante en la sociedad de esos tiempos.

A lo largo de toda la época feudal existió una lucha de clases entre los explotadores y los explotados. Esta lucha se reflejó con más intensidad en Inglaterra en 1381, Francia 1358, Alemania 1524-1525, Rusia 1773-1775, entre otros países más. El desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com