ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODO DE PRODUCCION


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  6.322 Palabras (26 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 26

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

MISIÓN SUCRE

CUMANÁ. EDO. SUCRE

MODOS DE PRODUCCIÓN

Integrantes

Roberth Mariño

Robinxón Evaristo

Ruthbielis Coraspe

Viriginia González

Cumaná, Agosto de 2012

INTRODUCCIÓN

Al hablar de producción podemos decir que el verbo producir, se asocia con las ideas de engendrar, procrear, criar, procurar, originar, ocasionar y fabricar. Cuando se refiere a un terreno, en cambio, producir es una noción que describe la situación de rendir fruto. Por otra parte, cuando esta palabra se aplica a un elemento, adquiere el sentido de rentar o redituar interés.

El modo de producción en una sociedad se define por las relaciones de producción que las personas establecen entre sí. Los modos de producción que el ser humano ha creado se basan en las distintas maneras de producir para poder sobrevivir por ejemplo:

Modo de Producción de la comunidad primitiva (este modo de producción es el que mas tiempo duro), El modo de producción esclavista (donde surgieron las clases), El modo de producción feudal (este modo de producción se da en las haciendas es decir en el campo), El modo de producción capitalista (Actual y progresivo modo de producción de la mayoría de sociedades del mundo), El modo de producción socialista (Este modo de producción según muchos investigadores será el que reemplazara al modo de producción capitalista, en algunos países ya se esta utilizando como modo de producción progresivo).

Para Marx, el modo de producción de una época no es determinado por qué o por cuánto se produce, sino por cómo se produce.

1- DEFINICIÓN DE PRODUCCIÓN

El concepto ‘producción’ hace referencia a la acción de generar (entendido como sinónimo de producir), al objeto producido, al modo en que se llevó a cabo el proceso o a la suma de los productos del suelo o de la industria.

En este sentido, una oración que podría servir de perfecto ejemplo de lo que hemos señalado podría ser la siguiente: La empresa del padre de Jesús llevaba muchos años funcionando y se dedicaba a la producción de pienso para el ganado de la zona.

2- RELACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

El concepto de producción está ligado o vinculado a diferentes áreas de las actividades o de los procesos que se dan en ciertas áreas en sectores económicos:

El Comercio: El término comercio proviene del concepto latino commercĭum y se refiere a la transacción que se lleva a cabo con el objetivo de comprar o vender un producto. También se denomina comercio al local comercial, negocio, botica o tienda, y al grupo socil conformado por los comerciantes.

Por ejemplo: “Mi padre se dedica al comercio de frutas y verduras en el mercado mayorista”, “Abrieron un comercio de ropa justo al lado de mi casa”, “Asalto a un comercio en el barrio de Santa Catalina: la policía detuvo a tres delincuentes”.

El comercio, en otras palabras, es una actividad social y económica que implica la adquisición y el traspaso de mercancías. Quien participa de un acto de comercio puede comprar el producto para hacer un uso directo de él, para revenderlo o para transformarlo. En general, esta operación mercantil implica la entrega de una cosa para recibir, en contraprestación, otra de valor semejante. El medio de intercambio en el comercio suele ser el dinero.

No obstante, hay que subrayar que hasta la aparición del dinero, las antiguas civilizaciones lo que hacían era llevar a cabo el comercio mediante lo que se denominaba trueque. Esta operación consistía en adquirir un producto en concreto de un vendedor al que se le pagaba otorgándole otro producto que este necesitara.

El empleo: Al concepto de ‘empleo’ se le atribuye más de un significado. Desde una perspectiva, puede entenderse como la acción y el efecto de generar trabajo y ofrecer puestos laborales. Como sabrán, emplear es un verbo que hace referencia al hecho de mantener ocupado a un individuo (ya sea, solicitándole un servicio o contratándolo para una determinada función remunerada), invertir dinero en una compra o, simplemente, utilizar algo.

Por otra parte, el vocablo se usa para mencionar una ocupación u oficio. En ese sentido, se lo suele aprovechar como sinónimo de trabajo.

3) FACTORES DE PRODUCCIÓN

Los factores de producción son el conjunto de recursos que permiten la produccin de bienes y servicios destinados a la subsistencia y al mejoramiento de las condiciones de vida de la poblacin.

En nuestro sistema económico la gente que es dueña o utiliza alguno de los factores de la producción, tiene derecho a una recompensa o pago, con esta inicia un ciclo en donde el pago realizado genera un ingreso, el cual, al gastarse, se concierte en el motor que mueve a la economía.

Los factores de producción son los recursos de una empresa, o una persona utiliza para crear y producir bienes y/o servicios.

En la teoría económica se consideran tres factores principales de producción: tierra o recursos naturales, trabajo o recursos humanos y capital, no olvidando el espritú emprendedor que mueve a todos los elementos anteriores.

Para que una empresa logre sus objetivos tiene que conseguir la mejor combinación de los factores de produccin disponibles a travs de la organizacin, (Considerndose en administracin como un cuarto factor de la produccin), esta combinacin variara a lo largo del tiempo y depender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com