ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modo De Produccion


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  3.373 Palabras (14 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 14

Modo de producción o sistema socio económico.

Sistema económico:

Un sistema económico es la estructura de producción, de asignación de recursos económicos, distribución de productos y consumo de bienes y servicios en una economía. Es un conjunto de instituciones y relaciones sociales. Por otra parte, es el conjunto de principios por los cuales se abordan los problemas económicos, tales como la escasez mediante la asignación de recursos productos limitados.

La idea de un sistema económico lleva consigo la connotación articulada de partes (principios, reglas, procedimientos, instituciones) armonizadas funcionalmente para la consecución de fines colectivos determinados. Durante esa articulación de partes, cada sociedad trata de resolver el problema fundamental económico que es la satisfacción de las necesidades básicas.

Modo de producción

se define por las relaciones de producción que las personas establecen entre si. en las relaciones de producción, el trabajó individual se convierte en una partícula o parte del trabajo social.

Para Marx, el modo de producción de una época no es determinado por que o por cuanto se produce, sino por cómo se produce. Por las relaciones sociales que los individuos establecen entre si en la producción de sus medios de vida.

Concepto de: instrumentos de trabajo-medios de trabajo-fuerza de trabajo-relaciones sociales de producción-fuerza productiva.

Instrumentos de trabajo: son aquellos elementos y estrategias que construimos y de las cuales nos apropiamos, para organizar y desarrollar la tarea.la parte principal de los medios de trabajo son por ejemplo: maquinas, aparatos, motores, etc., que participan directamente en el proceso de transformación de los objetos de trabajo en medios necesarios de consumo productivo y de consumo personal; constituyen una parte importantísima de las fuerzas productivas.

Medios de trabajo: conjuntó de cosas con que el hombre actúa sobre los objetos de trabajo. Los medios de trabajo se dividen en dos clases. De ellas, la más importante es la de los instrumentos de trabajo (instalaciones, maquinaria, motores, herramientas, dispositivos etc.). Asimismo forman parte de los medios de trabajo los edificios y las construcciones destinados a la producción, los ferrocarriles y carreteras, tuberías, líneas de electricidad, canales, etc. También son medios de trabajo los utilizados para el transporte de carga (vagones de mercancías, plataformas, vagonetas, carretillas, etc.). La tierra sirve de medio universal de trabajo.

Fuerza de trabajo: capacidad del hombre para trabajar, conjunto de fuerzas físicas y espirituales de que el hombre dispone y que utiliza en el proceso de producción de los bienes materiales. La fuerza de trabajo es la condición fundamental de la producción en toda sociedad. En el proceso de producción, el hombre no sólo actúa sobre la naturaleza que le rodea, sino que desarrolla, además, su experiencia productiva, sus hábitos de trabajo. En las sociedades antagónicas de clase, los obreros carecen de medios de producción y son explotados.

Relaciones sociales de producción: conjunto de relaciones económicas que se establecen entre los hombres, independientemente de su conciencia y de su voluntad, en el proceso de producción, cambio, distribución y consumo de los bienes materiales. Las relaciones de producción constituyen una parte necesaria de cualquier modo de producción. La producción social sólo puede darse cuando los hombres se unen para obrar en común, para establecer un intercambio de actividades. La base de las relaciones de producción se encuentra en las relaciones de propiedad sobre los medios de producción. El carácter de las relaciones de producción depende de quiénes sean los duelos de los medios de producción, de cómo se realice la unión de esos medios con los productores.

Fuerzas productivas: conjunto de los medios de producción y de los hombres que los emplean para producir bienes materiales. La parte material de las fuerzas productivas, ante todo los medios de trabajo, constituye la base material y técnica de la sociedad. En nuestra época, se convierte en fuerza directamente productiva la ciencia. La fuerza productiva principal está formada por los trabajadores, que crean los instrumentos de producción, los ponen en movimiento, poseen experiencia y hábitos de trabajo. Las fuerzas productivas expresan la relación que existe entre el hombre y los objetos y fuerzas de la naturaleza, el grado en que éste los domina.

Caracteristica de cada modo de producción:

Comunidad primitiva: el hombre era cazador-recolector y no fue descubrimiento de la agricultura y la ganadería que permitió una primera especialización y división social del trabajo.

Esclavismo: es propio de un nivel de desarrollo de las fuerzas productivas netamente preindustriales. Aquí el capital es escaso. las técnicas son muy rudimentarias y tradicionales, no habiendo incentivo para su mejora aunque pueda haber un espectacular desarrollo intelectual pre científico.

Feudalismo: dominio de la economía natural, concesión de medios de producción y de tierra al productor directo, y en particular fijación del campesino a la tierra, dependencia personal del campesino respecto al terrateniente, estado extraordinariamente bajo y rutinario de la técnica.

Capitalismo: se caracterizo por el régimen econimico,la estructura economica,orden económico.

Socialismo o comunismo: socialismo se caracteriza por su ideología política que designa aquellas teorías y acciones que defienden en principio un sistema económico y político, basada en la propiedad o posesión democrática de los sistemas de producción. El comunismo se basa en que todos los medios de producción como el capital, las fabricas, los edificios, la tierra, las herramientas de trabajo, todo, le pertenece al pueblo, en este sistema no existen capitalistas o sea, empresas privadas que contraten mano de obra a cambio de un salario, en el comunismo todos van a beneficiarse de lo que producen de manera proporcional, o sea, si tu trabajas mas recibirás mas, con excepción de las personas que estan imposibilitadas para trabajar.

Modo de producción asiático: -Existe un soberano (Déspota). -Explotación colectiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com