ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modo De Produccion


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  2.323 Palabras (10 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 10

I. EL ORIGEN DE LA SOCIOLOGÍA

El nacimiento de la sociología (como una ciencia de lo social) lo podemos ubicar a finesdel siglo XVIII y principios del XIX. Nace en Europa como respuesta de los intelectualespara explicar los cambios que se presentaron en esa parte del mundo, tanto en loeconómico como en lo político y social.

En esta época el modo de producción capitalista, que se gestó en el seno delfeudalismo, empezó a predominar sobre las formas de producción pre-capitalistas; ya quetanto laartesanía como la manufactura se vieron imposibilitadas a competir con elavasallador desarrollo de la gran fábrica capitalista, al grado de desaparecerpaulatinamente. Del mismo modo, se intensificó el dominio económico de la ciudad sobreel campo, que provocó la desaparición de gran parte del campesinado inglés y el cambioradical de la estructura profesional, pues la población agrícola se incorporó poco a pocoen las diferentes ramas de la industria. Desde aquí cuando las grandes ciudades seconvierten en centros industriales como resultado de la Revolución Industrial.

Al mismo tiempo que se experimentaban estos cambios en la estructura económica ysocial, en la política la burguesía desplazó del poder a la vieja nobleza feudal. En efecto,como una consecuencia de su poder económico, para esta clase era imprescindibleasumir el poder político del Estado, ya que sólo así se podría tener una sociedad acordecon sus intereses.

El discurso político que sirvió para justificar la consolidación de la burguesía como clasedominante fue el Liberalismo. Esta doctrina se basa en la idea de la expansióninterminable de la prosperidad económica, gracias a la competencia y a la perpetuidaddel proceso progresivo. "La economía liberal, es decir el Capitalismo predicaba de hechosobre el fundamento del perpetuo crecimiento del movimiento expansivo incesante".

De ahí que el liberalismo, ideología que pregona la libertad del individuo y de lapropiedad privada, se convierta en lo más acabado del pensamiento burgués, pues susprincipios políticos ajustaban plenamente en las aspiraciones que demandaba esta clasesocial, a saber:

1. La limitación del poder estatal como garantía de la libertad del individuo, pero almismo tiempo protector de la propiedad privada de los individuos.

2. La sujeción de los gobernantes a la ley.

3. La democracia representativa que garantizaba la participación de los individuos enlos asuntos públicos.

4. La existencia de la división de los poderes del estado.

5. La no reelección de los gobernantes, garantizando la sucesión regulada en el poder.

La nueva estructura económica y social trajo como consecuencia del desarrollo de lavida en las ciudades, en donde se incrementaba el establecimiento de industrias, centroscomerciales, y también se daban las contradicciones que el propio capitalismoengendraba. En efecto, en contraste con la riqueza y privilegios que alcanzaba laburguesía, existía un número cada vez más grande de pobres e indigentes. Y dado queen la ciudad era centro de la vida social, el ambiente que en ellas imperaba mostraba, entoda su magnitud, la diferencia entre los distintos sectores que la componían.

Por eso para sus habitantes pobres, la ciudad era más que un testigo presencial de su exclusiónde la sociedad humana: era un desierto pedregoso, que a costa de sus propiosesfuerzos tenían que hacer habitable.

Estas graves diferencias sociales no tenían una explicación lógica y coherente. Lossectores ilustrados de la época se preocuparon por proporcionar explicaciones de losproblemas que más aquejaban a la sociedad mostrando sus dimensiones con lujo dedetalle pero sin analizar las causas que los provocaban.

Era así como, en el primer tercio del siglo XIX, en Inglaterra y Francia se fundaronsociedades de investigación estadística, las cuales se encargaron de realizar censossobre población, particularmente en los sectores pobres a fin de obtener datosfehacientes del número de indigentes en cada una de las ramas de la actividadproductiva.

Estas investigaciones, que tenían un carácter eminentemente empírico, al dar cuenta dela situación social prevaleciente provocaron diversas reacciones: por un lado losgobiernos de Inglaterra, Francia y otros países crearon legislaciones de protección sociala consecuencia de diversos movimientos de trabajadores, como el movimiento cartistaen Inglaterra; por otro lado, aparecieron filántropos sociales como Robert Owen, CharlesFourier y Saint-Simón, quienes propusieron diversas formas de organización social parasolucionar las condiciones de los sectores pobres y marginados.

De estos filántropos sociales fue Saint-Simón quien propuso que el conocimiento socialdebía ser un conocimiento no sólo empírico sino científico, que debía construirse conrigurosidad, conformándose en una ciencia específica de lo social o del hombre. Y es apartir de las inquietudes y propuestas de Saint-Simón que Augusto Comte, su discípulo,inicia sus investigaciones y funda la sociología como una ciencia particular y específica.

De hecho, muchos de los postulados comtianos retoman las ideas sansimonianas.

Separación de lo social y lo económico.

Desde el comienzo, los problemas sociales eran explicados más por la Economía

Política que por una ciencia específica de lo Social, por lo que una de las tareas deComte fue separar la economía de lo estrictamente social. Esta era "la primera condiciónpara el surgimiento de una ciencia sociológica"

Esta separación entre lo económico en lo político trajo consigo que la Sociologíacomtiana y más tarde la sociología en general, "se limitará a los hechos del orden socialexistente y, aunque sin rechazar la necesidad de la corrección y el mejoramiento,excluyera todo impulso que tienda a derrocar o negar el orden (del sistema económicoprevaleciente)". Esto trajo como resultado una sociología positiva apologética yjustificadora (del capitalismo”. Y aún cuando Augusto Comte no logró "caracterizar ydefinir el método que se aplica al estudio de los hechos sociales" -que más tarde trataríade elaborar Emilio Durkheim, como la segunda condición para conformar una cienciasocial específica- lo cierto es que a él se le otorga el mérito de fundar la sociología.

II. DEFINICIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com