ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONOGRAFÍA “CEPA PINOT NOIR”


Enviado por   •  2 de Junio de 2018  •  Monografías  •  3.271 Palabras (14 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

ESCUELA PROFESIONAL DE TURISMO

“AÑO DEL DIÁLOGO Y LA RECONCILIACIÓN NACIONAL”

MONOGRAFÍA

“CEPA PINOT NOIR”

ALUMMNAS:

CONCHUCOS PACHERRES, ASHLEY ALLISSON

DE LA CRUZ CANCHUCAJA, GLADYS VIVIAN

DEL CASTILLO CONDOR, ALEXANDRA

MARTINEZ MATUTE, ROSARIO DANITZA

TORRES SANCHEZ, MICAELA

CURSO: TALLER DE BAR Y VINOS

PROFESORA: LIC. LUIS ALBERTO SARMIENTO CAHUAS

2018 - I

ÍNDICE

Dedicatoria

Introducción

Capítulo I

  1. ¿Qué es el Pinot Noir?
  2. Historia
  3. Características
  4. Ampelografía

Capítulo II

  1. Países y Regiones en la que es cultivada
  2. Ejemplos de vinos hechos por región y país  

Capítulo III

  1. Tips de servicio
  2. Decantación

Capítulo IV

  1. Maridajes
  2. Platos extranjeros con los que marida
  3. Platos peruanos con los que marida
  4. Nuestro maridaje

Capítulo V

  1. Datos adicionales

INTRODUCCIÓN

El Pinot Noir es una de las variedades de uva más antiguas, cultivada desde siempre en Borgoña y Champagne, Francia, el corazón de sus vinos más famosos. De comportamiento errático si la comparamos con un Malbec, el asunto con el Pinot Noir es que son pocos quienes saben tratarlo bien en el viñedo y eso ya traza la primera barrera para su escasez.

La razón de esa dificultad es cromosómica. Según estudios recientes que codificaron el genoma de la vid, el Pinot Noir tiene una genética inestable que produce mutaciones con facilidad. De ahí que las selecciones de plantas son la clave de un buen viñedo junto con las condiciones de suelo y clima

En nuestro país el Pinot Noir es difícil de conseguir. Resulta una variedad difícil para especialistas. Pero, precisamente por su escasez y rareza, da vinos muy singulares y atractivos, que desafían al paladar y encienden el motor de la curiosidad.

CAPÍTULO I

  1. ¿Qué es el Pinot Noir?

El Pinot Noir es la cepa tinta por excelencia de los vinos de La Bourgogne; su jugo es incoloro pero en contacto con la piel negra azulada brinda vinos notables por su color rojo intenso.

El Pinot Noir produce vinos de mediana intensidad y de concentración tánica. De color poco intenso, con aromas frutales y florales. De impactante paso por la boca, se ofrece elegante, con sabores muy agradables y de cuerpo envolvente.

  1. Historia

La Pinot Noir se ha cultivado en Borgoña desde el siglo I DC. Una leyenda dice que llegó a Borgoña a través de los heduos (una tribu celta de la Galia) tras sus invasiones de Lombardía e Italia.

La Iglesia se convirtió con el paso de los años en custodia de los pinots. Los monjes la usaron en sus sacramentos, mejoraron el varietal a través del cuidado de los viñedos.

La primera mención documentada de la pinot noir en Borgoña es de 1345. Los monjes franceses trajeron la uva a la región de Rheingau, donde se cultiva desde 1470.

Los viñedos propiedad de la iglesia fueron incautados y distribuidos a las familias en Borgoña durante la revolución francesa alrededor de 1789 en un modelo de viñedo independiente y administrado que aún sobrevive en la actualidad.

  1. Características

  1. Vista: El Pinot Noir a la vista cuando es joven, es de color rojo rubí con reflejos violeta. A medida que envejece ofrece reflejos anaranjados y ocres, en aquellos vinos en los cuales el tiempo ha tenido un papel importante.

  1. Olfato: Los aromas que presenta el Pinot Noir son a frutas rojas y negras como cereza, frambuesa, grosella, guinda, violeta, coco, pasto recién cortado. Cuando joven el Pinot Noir exhibe una amplia gama de aromas frutados de la franja de las frutillas, las frambuesas y grosellas.
  1. Sabores: El Pinot Noir en boca es delicado, sus taninos y la acidez son bajos y aparecen sabores a frutillas, arándalos, violetas, canela, rosas y anís. Una característica muy común en los pinots argentinos es que huele a tierra u hongos. La crianza en roble le aporta marcadas expresiones de vainilla, tabaco y cuero.
  1. Cultivo: En los viñedos, la pinot noir es sensible al viento, a la helada, al nivel de brotes (debe tener bajos rendimientos para producir un vino de calidad), al tipo de suelo y a las técnicas de poda.
  1. Vinificación: En la vinificación es sensible a los métodos de fermentación, a las cepas de levadura y refleja muy bien el terruño en el que se encuentra, produciendo vinos muy diferentes dependiendo de la región. Su fina piel la hace susceptible de la pudrición (botrytis cinerea) y a enfermedades fúngicas similares del racimo.
  1. Ampelografía
  1. Hoja:
    Las hojas del Pinot Noir suelen ser más pequeñas que las de cabernet sauvignon o la syrah. Es mediana, orbicular, verde obscuro, gruesa, en forma de embudo, ligeramente abombada.
  1. Racimo:
    El racimo es pequeño y de forma cónico-cilíndrica, con una forma similar a una piña.
  1. Baya:
    Pequeña, esférica o ligeramente ovoide, de un negro azulado o violeta oscuro. Piel gruesa, rica en colorantes. Pulpa blanda y muy jugosa.
  1. Aptitudes agronómicas:

Bien adaptada a zonas templadas, mejores resultados en terrenos argílico calcáreos y cuando se controlan vigor y rendimiento.

Muy sensible a las quemaduras de las bayas por el sol, y a la rotura en sobre maduración.

  1. Fenología:

Época de desborre: temprana

Época de maduración: temprana

CAPÍTULO II

  1. Países y Regiones en la que es cultivada

Borgoña es sin duda el hogar de Pinot Noir. Dentro de la región de Borgoña, un tramo de 50 kilómetros de largo por 3 kilómetros de ancho conocido como la Côte d'Or (Pendiente de oro). Allí se producen ​ los mejores pinots de Europa. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (368.7 Kb)   docx (390.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com