ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MORDEDURAS


Enviado por   •  13 de Mayo de 2021  •  Resúmenes  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  26 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

MORDEDURAS

Las mordeduras son heridas punzantes que pueden transmitir los gérmenes hasta lugares profundos de los tejidos. Cualquier mordedura que traspase la piel causa una herida muy vulnerable a la infección que necesita atención médica.

ETIPOATOGENIA:

La mayoría de las mordeduras son causadas por animales domésticos relacionados con la víctima (mascota propia o de algún conocido), los perros se ven implicados en más del 80% de los accidentes, siguiendo en frecuencia (5-18%) las mordeduras por gatos. En menor proporción se citan mordeduras por otros animales como cerdos, caballos, ratas, murciélagos, animales exóticos y animales salvajes.

MORDEDURA DE SERPIENTE: La mayoría de las mordeduras de serpiente se producen en África y Asia Sudoriental. Afectan principalmente a personas que viven en zonas rurales de escasos recursos. Los agricultores, las mujeres y los niños son los grupos que con mayor frecuencia sufren mordeduras de serpiente.

MORDEDURA DE PERRO: Una mordedura de perro puede causar una herida lo suficientemente profunda como para romper la piel. Los niños son las principales víctimas de las mordeduras de perro, y la mayor incidencia se observa durante la primera infancia y la niñez.

MORDEDURA DE GATO: Las mordeduras de gato representan entre el 2% y el 50% de las lesiones por mordedura de animal en el mundo. La herida se puede infectar debido a las bacterias contenidas en la boca del animal, ya que es suficientemente profunda para romper la piel.

Rata

Excepcional en nuestro medio, salvo en zonas rurales o en medios sociales marginales. La mordedura es lo de menos y no suele precisar medidas adicionales. La infección de la herida no es frecuente. El principal problema es la posibilidad de transmisión de diversas enfermedades, como por ejemplo la fiebre de Haverhill, motivo por el que se recomienda un seguimiento clínico estrecho.

Reptiles y anfibios

La especie de reptil determinará la gravedad de la mordedura, tanto por el tamaño del animal y de sus mandíbulas, como por la posibilidad de inoculación de venenos. En España esta posibilidad es excepcional y el lavado con agua abundante a presión suele ser suficiente.

Animales marinos (medusas, anémonas, estrellas o erizos de mar, rayas, etc.)

Este tipo de mordeduras o picaduras presentan una serie de características diferentes. Nunca deben lavarse con agua dulce. Hay que utilizar siempre agua salada, a presión y fría, si es posible. Las heridas no se deben frotar, pues los tegumentos y tentáculos de estos animales se distribuirían por la piel aumentando su efecto urticarizante. Tras el lavado deben retirarse púas, espinas y tentáculos mediante pinzas quirúrgicas. Puede utilizarse previamente amoniaco rebajado en agua o alcohol isopropílico al 60%. A continuación, debe sumergirse el miembro afecto en agua caliente para inactivar las toxinas termolábiles. Los corticoides y los antihistamínicos son poco útiles. En caso de dolor intenso con escasa respuesta a analgésicos menores, se recomienda infiltración local o regional con anestésicos.

• Herida leve o superficial: son aquellas que no llegan a penetrar en las capas internas de la piel, sino que apenas rompen la capa externa (superficial). No existe peligro de contagio de virus, y la lesión tendrá un aspecto de enrojecimiento. Es muy común en las personas que tienen animales domésticos, ya que no es un ataque intencionado por parte del animal.

• Herida profunda: cuando la mordedura provoca una rotura en la piel y adquiere cierta profundidad. Presenta sangrado y riesgo de infecciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (136.4 Kb)   docx (69.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com