ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOTIVACION AUTORREALIZACION Y EMOCIOES


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  3.849 Palabras (16 Páginas)  •  756 Visitas

Página 1 de 16

La autorrealización personal es una de esas cosas que realmente escuchamos muy pocas veces, pero que indudablemente buscamos todos los seres humanos en nuestra vida.

Al menos, todos los que cuenten con capacidades de cognición relativamente normales.

Se trata de buscar llegar a un culmen de logros y desempeños tal, que nos haga sentir que estamos siendo quienes sabemos que podemos ser.

En otras palabras, se trata de lograr nuestro máximo potencial y desarrollar al máximo nuestras habilidades, capacidades o talentos para hacer, ser y tener lo que siempre hemos querido.

Es este precisamente uno de los objetivos del Desarrollo Personal. Sin embargo, es de destacar, que yo personalmente no considero la autorrealización personal como un destino final al que debamos llegar.

http://www.sebascelis.com/autorrealizacion-personal/

La autorrealización es la tendencia que tenemos todos los seres humanos a desarrollar al máximo nuestros propios talentos y capacidades, lo que hace que nos sintamos satisfechos y orgullosos de nosotros mismos.

La autorrealización es la ultima pero más importante de las necesidades del ser humano. El cumplimiento de esta necesidad hace que nos realicemos plenamente como personas y podamos ser verdaderamente felices.

La autorrealización se halla en lo más alto de la lista de nuestras necesidades y, por ello, sólo podemos luchar por alcanzarla cuando hemos cumplido todas nuestras otras necesidades. Por ello muchas veces nos vemos obligados a dejarla de lado por estar ocupados con otras necesidades más básicas (ganar un sueldo, atender a nuestra familia, sentirnos seguros…)

Una persona autorrealizada es consciente de su valor e importancia y se hace responsable de si misma, de su vida y sus relaciones. Es alguien que ha tomado las riendas de su vida, que esta segura de sí misma y es feliz con ella y con los demás. Éste sería el estado ideal y, aunque sea difícil de alcanzar, deberíamos luchar por acercarnos.

http://www.miautoestima.com/autorrealizacion/

La autonegación es una actitud, aparentemente protectora, mediante la cual se niega el acceso a la comprensión de los hechos conflictivos que no se quieren afrontar, impidiendo por tanto la necesaria autorrealización a la que debe aspirar todo individuo.

De hecho, la autonegación es un sistema de defensa que no niega la existencia de los hechos, pero sí cualquier debate interno capaz de sacar alguna conclusión que permita encarar el conflicto. Existe, pero se actúa como si no existiera. La autonegación, que en el pasado -habitualmente en la niñez- pudiera tener esa cualidad protectora en cuanto a la supervivencia del individuo, en el presente actúa negando la realidad, lo que en el fondo no deja de ser la negación de uno mismo. Su cronificación dificulta cualquier posibilidad de resolver los problemas que, ahora, mediante la adquisición de nuevos recursos, facilitarían el camino del reconocimiento y la resolución.

Reconocimiento

La autonegación tiene su vertiente más negativa en la ausencia de reconocimiento de la propia realidad vital, en la incapacidad de responsabilizarse de todos los aspectos que conforman el “yo”. Autonegación equivale a negarse uno mismo; a prescindir de la inteligencia, de las capacidades y recursos para encontrar la vía asertiva que conduzca a una existencia plena, consciente y feliz.

http://suite101.net/article/autorrealizacion-definicion-concepto-necesidad-y-autoconcepto-a26483

motivación

La palabra motivación es resultado de la combinación de los vocablos latinos motus (traducido como “movido”) y motio (que significa “movimiento”). A juzgar por el sentido que se le atribuye al concepto desde el campo de la psicología y de la filosofía, una motivación se basa en aquellas cosas que impulsan a un individuo a llevar a cabo ciertas acciones y a mantener firme su conducta hasta lograr cumplir todos los objetivos planteados. La noción, además, está asociada a la voluntad y al interés. En otras palabras, puede definirse a la motivación como la voluntad que estimula a hacer un esfuerzo con el propósito de alcanzar ciertas metas.

Muchos son los ejemplos que podríamos utilizar para expresar este significado de la palabra que nos ocupa pero uno de ellos podría ser el siguiente: “Pedro encontró en los incentivos económicos que le ofertó su empresa la motivación necesaria para recuperar sus ganas y esfuerzo en el trabajo”.

Cabe resaltar que la motivación implica la existencia de alguna necesidad, ya sea absoluta, relativa, de placer o de lujo. Cuando alguien está motivado, considera que aquello que lo entusiasma es imprescindible o conveniente. Por lo tanto, la motivación es el lazo que hace posible una acción en pos de satisfacer una necesidad.

En relación precisamente a cómo la necesidad influye en la motivación es interesante recalcar que existe una teoría clásica, la de la jerarquía de necesidades de Maslow, que precisamente deja patente cómo existe una estructura piramidal de aquellas que son las que contribuyen de la mejor manera a motivar a una persona en cuestión.

De esta forma, en la cúspide de dicha pirámide estarían las necesidades llamadas de autorrealización como pueden ser la independencia o la competencia. El segundo escalón estaría copado por las de estima como pueden ser el prestigio o el reconocimiento. En la mitad de la estructura estarían las sociales entre las que se hallan las de aceptación o pertenencia.

http://definicion.de/motivacion/

La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo.

Hoy en día es un elemento importante en la administración de personal por lo que se requiere conocerlo, y más que ello, dominarlo, sólo así la empresa estará en condiciones de formar una cultura organizacional sólida y confiable.

En el ejemplo del hambre, evidentemente tenemos una motivación, puesto que éste provoca la conducta que consiste en ir a buscar alimento y, además, la mantiene; es decir, cuanta más hambre tengamos, más directamente nos encaminaremos al satisfactor adecuado. Si tenemos hambre vamos al alimento; es decir, la motivación nos dirige para satisfacer la necesidad.

La motivación también es considerada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com