ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE NEURONAS, EMOCIONES Y MOTIVACIONES


Enviado por   •  15 de Marzo de 2012  •  Tesis  •  2.229 Palabras (9 Páginas)  •  1.082 Visitas

Página 1 de 9

ENSAYO

DE NEURONAS, EMOCIONES Y MOTIVACIONES

POR

José Gilberto Hernández Galván

GRUPO:

MECANICA – 1C

09 de diciembre de 2011 

INTRODUCCIÓN

Las moléculas y el carácter. ¿Romántico o pragmático? ¿Optimista o pesimista?: la diferencia está en las catecolaminas

Eugenio y Alberto tienen habitaciones contiguas en un viejo edificio, desde cuyas ventanas se observa la imponente estructura de la Escuela de Medicina, a la que ambos asisten. Hacia el atardecer, nuestros jóvenes amigos acostumbran abandonar los libros y bajar al café de la plaza. Hablaran, por supuesto, de cosas importantes: su futuro, el amor, el arte, y discuten corrientes filosóficas. Sus enfoques son, sin embargo, diametralmente opuestos y revelan sin duda los rasgos típicos de su carácter. Eugenio es más bien tímido, reservado, introvertido. Por las noches pasa largas horas en una especie de ensueño y, por supuesto, las mujeres son para el tan luminosas e inalcanzables como las estrellas. Alberto, en cambio, es alegre, despreocupado, intuitivo y brillante. Tiene éxito en casi todo lo que emprende y, si fracasa, lo toma como alegre desenfado. Por las noches, que muy a menudo pasa acompañado de señoritas, tan pronto toca la almohada se duerme profundamente. Ambos adoptaron características de sus respectivas madres, entonces, ¿En dónde está la diferencia entre ellos dos? Ciertamente no se advierte a primera vista en su físico. Los dos son más bien altos y delgados pero fuertes. Si se les hiciera un electrocardiograma, un análisis de sangre, un perfil hormonal o una tomografía del cerebro seguramente no se advertiría de ninguna diferencia entre ellos. ¿En dónde está la causa de su actitud tan distinta ante el mundo? El parecido con sus madres ¿es producto de su educación o es que han heredado alguno de los rasgos de su personalidad? Si es así, sucede que los genes los que al expresarse en forma de una proteína en alguna de nuestras células determinan nuestro carácter. Así que, ¿Dónde se originan?, ¿que son los rasgos de la personalidad?

En estos tiempos, la mejor manera de convencer a los escépticos de que el carácter radica esencialmente en el cerebro es la sencilla demostración experimental de que la administración de una sustancia química con una acción bien conocida en el cerebro puede convertir al tímido Eugenio en un intrépido Alberto. Esto no es ciencia ficción, es solo ciencia; desafortunadamente, todavía incipiente, y en el momento actual puede ser tan peligrosa como la caja de Pandora.

I. ¿Cómo funciona el cerebro?: principios generales

El cerebro de la iguana, el de Kant y el del hombre común funcionan con los mismos principios básicos

EL CEREBRO, como todo en el organismo animal, está formado por células, pero las del cerebro son excepcionales por su impresionante diversidad, por la complejidad de sus formas, por la intrincadísima red que comunica a unas células con atrás. Las células del cerebro se llaman neuronas. Santiago Ramón y Cajal fue quien describió la estructura y comunicación de las neuronas. La comunicación de estas células nerviosas ocurre en la zona de interacción que se llama sinapsis y su funcionamiento es esencial para explicar prácticamente todas las acciones del cerebro, desde las más sencillas como ordenar los músculos, hasta las más complicadas tareas intelectuales, pasando también por las funciones que originan, controlan y modulan las emociones.

Alrededor de 1864, en base a experimentos se pudo identificar cuáles son las áreas de la corteza cerebral que se conectan con los distintos músculos del cuerpo, de la cara y de las extremidades. Tiempo después se descubrieron otras funciones como la actividad intelectual y la conducta. Esta última solo se encuentra parcialmente en la corteza cerebral y se encuentra debajo, en el conjunto de estructuras que se conocen como sistema límbico tienen gran importancia en el origen y el control de las emociones. Dentro de este gran circuito se encuentra el hipotálamo, que está asociada con muchas conductas emocionales y a funciones como el hambre y la sed.

II. Ansiedad, angustia, los males de nuestro tiempo, se gestan en el cerebro

Beber y fumar: formas sencillas (aunque peligrosas) de contrarrestar la ansiedad natural

La ansiedad es una condición natural y puede ser un factor importante en el éxito o fracaso, en la felicidad o infelicidad de los individuos.

Un cuadro de ansiedad puede caracterizarse por un temor exagerado, que puede llegar a ser hasta una reacción de pánico ante peligros inexistentes.

III. La depresión: tan real y orgánica como la pulmonía

Existen personas por naturaleza optimistas, alegres, que muestran entusiasmo para emprender todo tipo de acciones, ven con confianza el futuro, enfrentan los problemas con buen ánimo y aun así las cosas no funcionan como ellos quisieran, siempre encuentran una explicación más o menos razonables y emprenden de nuevo el camino sin desanimo. Otras personas ven el mundo negro y peligroso y sospechan de todo y de todos. Cuando las cosas les salen muy bien están temerosas y desconfiadas, pensando que algún lado hay una trampa.

Nuestros estados de ánimo dependen en mucho de cómo se van conformando las ideas que tenemos sobre nosotros mismos, de nuestro desarrollo personal y social, de cómo evolucionan aquellos que constituyen nuestro núcleo familiar más cercano y de cómo nos integramos a nuestra comunidad, la de amigos colegas, compañeros de trabajo.

Los estudios epidemiológicos, señalan que la depresión se presenta con más frecuencia en las mujeres que en los hombres y que aparecen aproximadamente el 10% de la población.

Los antidepresivos tricíclicos, entre los más conocidos la imipramida (trofanil®), la desimipramida (norpramín®), clomipramina (anafranil®), y la amitriptilina (elavil®), son los antidepresivos prescritos con mayor frecuencia, tienen una acción terapéutica potente, causando mejoría o eliminación de los síntomas de depresión en un porcentaje muy elevado de enfermos. Los compuestos con efecto sobre los síntomas re recaptura de la serotonina son también eficaces antidepresivos. Uno de ellos, la fluoxetina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com