ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivacion en la autorrealización


Enviado por   •  13 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.515 Palabras (15 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD DE LA HUASTECA VERACRUZANA[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

        

                                                 ÍNDICE                                               PÁG.

CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 Descripción del problema..............................................................3

1.2 Planteamiento del problema..........................................................4

1.3 Objetivos del problema..................................................................5

1.4 Justificación....................................................................................6

CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL

2.1 Fundamentación.............................................................................8

2.1.1 Teorías de la motivación.............................................................8

2.1.2 Teorías de la personalidad.........................................................11

2.1.3 Teorías de la autorrealización....................................................14

2.2 Bibliografía......................................................................................18

CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1. Descripción del problema.

A lo largo del tiempo se sabe que la motivación juega un papel importante en el desarrollo de cada joven estudiante mexicano, pues en la actualidad, el país está atravesando por situaciones complicadas como la deplorable economía. Los jóvenes estudiantes, ya no tienen la motivación para continuar con sus estudios profesionales, ya que el país tiene una carencia significativa de empleos a nivel nacional, por lo cual los jóvenes eligen otro camino.

               Mediante la observación directa se puede apreciar el poco interés que el estudiante muestra a través de sus horas de clases a las cuales asiste, por lo tanto, el principal agente que interviene en la motivación, el docente, expone que es difícil trabajar con jóvenes que cada día están menos interesados en obtener nuevos conocimientos, ya que los estudiantes se dedican a otro tipo de actividades, tales como revisar su teléfono celular, platicar, entre otras. Es aquí donde el docente, a través de diversas habilidades y conocimientos, puede motivar a los alumnos a continuar con su trayecto profesional hasta llegar a la autorrealización.

              Como se puede observar, cada día los jóvenes tienen una menor motivación, sin embargo, la familia del estudiante desempeña un papel fundamental, por tal motivo se puede incentivar a el joven a través de distintas actividades que el disfrute, proponiendo ciertas medidas para que el adolescente este motivado y continúe con sus estudios.

En resumen, los jóvenes necesitan desarrollar las actividades cocurriculares que les permita vincularse productivamente con el ambiente laboral como una forma de mejoramiento de la calidad de vida propia y familiar, así como un sano desarrollo empresarial que permita el ascenso a puestos laborales de un mayor rango.

1.2 Planteamiento del problema

1.2.1 Pregunta general

  • ¿Cómo afecta la motivación en la autorrealización de los estudiantes de la Universidad de la Huasteca Veracruzana de Poza Rica, Veracruz?

1.2.2 Preguntas específicas

  • ¿Cuáles son los factores que más motiva a los alumnos para llegar a la autorrealización?

  • ¿Cómo influye la motivación que otorgan los docentes en el sentimiento de autorrealización que experimentan los estudiantes?
  • ¿Cuál es el papel que juega la familia en la autorrealización de los universitarios?

1.3 Objetivos del problema

1.3.1 Objetivo general

  • Analizar cuáles son los principales efectos de la motivación en la autorrealización sobre los estudiantes de la Universidad de la Huasteca Veracruzana.

1.3.2 Objetivos específicos

  • Describir los principales factores que motiven a los alumnos a superarse.

  • Identificar el tipo de motivación otorgada por los docentes hacia los alumnos.
  • Definir el papel de la familia en la autorrealización de los estudiantes.

1.4 Justificación

La motivación es lo que mueve a la persona en una dirección y con una finalidad determinada, es la disposición al esfuerzo duradero de conseguir una meta y constituye un factor que condiciona a la capacidad en gran parte de la historia de éxitos y fracasos anteriores de la persona.

Lo anterior señalado, justifica la importancia de este estudio que va encaminado a conocer como la motivación juega el papel primordial en el sentido de autorrealización que experimentan o no los estudiantes en general; sin embargo, cabe subrayar que este trabajo se insertará en el contexto universitario, en específico en los estudiantes de la UHV de Poza Rica, Veracruz.

              Por lo antes mencionado, la principal aportación será despertar el interés del universitario; claro está, que el estudiante antes de ser un alumno es una persona, por ello se considera que la motivación es el principal soporte para el aprendizaje. La idea es encontrar distintas dificultades que presenten los estudiantes, e intentar implementar diversas soluciones para que el joven universitario reflexione y pueda explotar su capacidad con las aptitudes y conocimientos que el posee.

              En la actualidad, se ha identificado que los docentes tienen dificultades para despertar el interés de sus alumnos por la adquisición de nuevos conocimientos; por ello, cabe resaltar que es necesario hacer este estudio, puesto que una de las personas que tiene más contacto con el alumno es el catedrático ya que convive con él a diario.

Por tal motivo, el docente deberá implementar métodos dinámicos en donde los estudiantes tengan participación activa y reflexiva; esto, permitirá lograr un ambiente de mayor valor donde los estudiantes estén motivados durante las horas de clases, obteniendo un mejor aprovechamiento académico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)   pdf (240.3 Kb)   docx (53.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com