ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOTIVACION Y APRENDIZAJE


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 2

MOTIVACION Y APRENDIZAJE

Enfoque de aprendizaje: se refiere a la adaptación de las estrategias de estudio que realizan los estudiantes para afrontar las diversas tareas a lo largo de su formación académica.

Modelo 3P de aprendizaje

Presagio: se refiere a los aspectos contextuales (del estudiante y de la enseñanza) previos a la acción educativa. Ésta influye sobre la variable proceso.

Proceso: se refiere a la dinámica de enseñanza-aprendizaje que se aplica durante la interacción en el aula y que da lugar a la fase de producto.

Producto: es el resultado académico, quedando condicionada a la interacción entre la variable presagio y producto.

MOTIVACIÓN

Conjunto de procesos implicados en la activación, dirección y persistencia de la conducta. Trasladándonos al contexto escolar y teniendo en cuenta el carácter intencional de la conducta humana, es evidente que las actitudes, percepciones, expectativas y representaciones que tenga el estudiante de sí mismo, de la tarea a realizar y de las metas que pretende alcanzar constituyen factores que guían y dirigen la conducta del estudiante en el ámbito académico. Pero también hay que tener en cuenta las variables externas procedentes del contexto en el que se desenvuelven los

estudiantes, aspecto que les influye.

Motivación intrínseca: se define como aquella motivación que procede del propio sujeto, que está bajo su control y tiene capacidad para auto-reforzarse. genera en muchos individuos atraídos por el interés en conocer el mundo o explicar fenómenos

Motivación extrínseca: se define como opuesta a la intrínseca, como aquella que procede de fuera y que conduce a la ejecución de la tarea. Todas las clases de emociones relacionadas con resultados se asume que influyen en la motivación extrínseca hacia las tareas.

APRENDIZAJE AUTORREGULADO

El proceso a través del cual los estudiantes activan y mantienen cogniciones, conductas y afectos, los cuales son sistemáticamente orientados hacia el logro de sus metas. Pintrich (2004) propone una estructura del aprendizaje autorregulado sistematizada en cuatro fases (planificación, supervisión, revisión y valoración) y, al mismo tiempo, en cuatro áreas (cognitiva, afectivo, motivacional, comportamental y contextual). Esta clasificación ayuda a clarificar cómo los subprocesos implicados en la autorregulación se interrelacionan unos con otros y funcionan diferencialmente en función de los cuatro momentos del proceso de aprendizaje.

Antonio-Valle et-al. Motivación y Aprendizaje Autorregulado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com