ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

La motivación es un factor determinante en la vida cotidiana, por ende,

Existe coincidencia en definir la motivación como un conjunto de procesos implicados en la activación, dirección y persistencia de la conducta. Motivar al alumno es orientarlo en una dirección y asegurar que se sigan los pasos necesarios para optimizar el vínculo entre la enseñanza y el aprendizaje. Se dice que en este proceso el aprendizaje significativo es un reflejo de la motivación y que a su vez la motivación del estudiante se refleja en el logro del aprendizaje significativo. Este concepto de motivación implica que un alumno despierte su actividad como estudiante, a partir del interés por estudiar cierta disciplina en acciones concretas, dirigir sus estudios hacia metas concretas y sostener sus estudios en una forma tal que, con esfuerzo y persistencia, llega a conseguir las metas.

Los componentes del proceso motivacional son tres: necesidades, intereses y motivos. La necesidad sería el mecanismo desencadenante del interés, que incita a las personas a la acción, y la motivación surgiría del deseo de satisfacer esa necesidad. Por tanto, abordar la motivación profesional se hace imprescindible cuando se quiere analizar el comportamiento del proceso docente-educativo en cualquier etapa de su desarrollo. Partiendo de lo anterior el presente ensayo nos muestra la estrecha vinculación que hay en la motivación y el aprendizaje significativo.

DESARROLLO

Es de suma importancia definir primeramente los conceptos de motivación y aprendizaje.

En psicología y filosofía, motivación son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación,es decir, estimular a alguien a iniciar acciones, encaminadas a conseguir objetivos y a persistir en el intento hasta alcanzarlo. En cuanto al aprendizaje se dice que es un proceso que puede ser conceptuado de forma sintética, es el modo con que las personas adquieren nuevos conocimientos, desarrollando competencias y cambiando el comportamiento.

Sin duda alguna la motivación es uno de los aspectos más relevantes para que se dé el aprendizaje, ya que sin ella los estudiantes difícilmente aprenden. Al abordar la motivación y su afinidad con el aprendizaje, es necesario analizar los aspectos que inciden directamente en dicha relación.

La motivación se convierte en el motor del aprendizaje, según woolfolk “la motivación se define usualmente como algo que energiza y dirige la conducta”, sin embargo, esta puede atribuirse únicamente a las características personales de cada individuo, por lo que entra en juego la relación entre alumno y profesor, la importancia que el estudiante entienda los objetivos y motivos del aprendizaje.

Existen dos tipos de motivación: la intrínseca y la extrínseca, la primera tiene su origen en el propio sujeto, de manera opuesta la motivación extrínseca es el efecto de acción o impulso que producen en las personas determinadas hechos que lo lleven a la realización de las actividades. Debido a que el propósito del profesor es que el alumno aprenda debe de despertar la motivación intrínseca en los alumnos a través del desarrollo curricular, por medio de lo metodológico y lo didáctico.

Así pues, es necesario que haya una sintonía entre el maestro y educando, o sea, enseñar y aprender. Es importante que el educador identifique las dificultades,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com