ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivacion Y Aprendizaje


Enviado por   •  24 de Enero de 2015  •  1.645 Palabras (7 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 7

DEFINICION DE APRENDIZAJE

El aprendizaje es un proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia.

Dicho proceso puede ser entendido a partir de diversas posturas, teorías vinculadas al hecho de aprender. La psicología conductista por ejemplo, describe el aprendizaje de acuerdo a los cambios que pueden observarse en la conducta del sujeto.

MOTIVACION Y APRENDIZAJE

Desde los estudios de Thorndike, que lo llevaron a proponer la ley del afecto, ha existido una íntima y continua relación entre motivación y aprendizaje, y a veces es muy difícil separar la una del otro.

CLASIFICACIÒN DE LAS MOTIVACIONES

Muchos autores clasifican la motivación de distintas formas, la motivación puede nacer de una necesidad que se genera de forma espontánea (motivación interna) o bien ser inducida de forma externa (motivación externa).

Motivación Intrínseca (MI)

Es intrínseca cuando la persona fija su interés por el estudio o trabajo, demostrando siempre superación

TIPOS Y FORMAS DE LA ORGANIZACIÓN: MOTIVACIÒN Y APRENDIZAJE

Tipos de motivación.

Motivación de logro:

Lo importante para la gente que se siente motivada de esta manera es alcanzar su objetivo establecido. Lo que merece la pena es llegar a conseguirlo por el hecho mismo de lograrlo más que los beneficios que se obtengan por lograrlo.

Es el desarrollo y el crecimiento personal que se da hasta lograrlo lo que resulta atractivo.

Motivación de afiliación:

En este caso destaca el componente social, lo que se busca principalmente es la unión al grupo y sentir que se forma parte de algo junto con otras personas. El ambiente agradable y colaborativo tiene más peso que las otras motivaciones.

Motivación de poder:

Lo más prioritario es lograr tener la capacidad de influir en su entorno, ya sea tanto en el comportamiento de las personas que le rodean o en modificar elementos de su alrededor a voluntad.

Motivación de competencia:

El placer de un trabajo bien hecho. Un buen resultado es lo que destaca para este tipo de motivación. El objetivo es lograr la meta pensada de tal forma que el resultado final sea excelente y ponga a prueba las habilidades del individuo perfeccionándolas en lo posible durante el proceso.

Respecto a los tipos de motivación, ésta puede diferenciarse en:

• Motivación intrínseca: el deseo que impulsa la conducta es interno. La ilusión, el interés, etcétera son ejemplos de estímulos internos que dan lugar a la conducta intrínseca que hace al individuo disfrutar “sin más” de lo que hace.

• Motivación extrínseca: es el deseo que impulsa la conducta para obtener una recompensa externa o evitar un castigo. El dinero, los regalos, un trabajo estable o evitar una regañina son algunos ejemplos de estímulos externos que dan lugar a la conducta intrínseca.

Formas de organización de la motivación

“Procesos que dan cuenta de la intensidad, dirección y persistencia del esfuerzo de un individuo por conseguir una meta (en este caso las organizacionales)” Robbins. S., (2004)

Intensidad: Cuánto se esfuerza una persona.

Dirección: Que beneficie a la persona y a la organización.

Persistencia: Medida de cuánto tiempo sostiene la persona su esfuerzo. Los individuos motivados se aferran a una tarea hasta alcanzar la meta propuesta.

Imagen. 1

Tipos de aprendizaje

En el campo de la psicología, la psicología conductual permite explicar el proceso de aprendizaje. Los tres tipos de aprendizaje principales son el condicionamiento clásico, el condicionamiento operante y el aprendizaje por observación.

Condicionamiento clásico

El condicionamiento clásico es un proceso de aprendizaje en psicología por medio del que se asocia un estímulo neutro con un estímulo que evoca una respuesta emocional. Un ejemplo es del caso de Pavlov, cuando logró que el perro asocie el olor a comida con el repique de una campana; la campana era un estímulo neutro, y una vez que se creó la relación entre ese sonido y la comida, el repique de la campana generaría una respuesta en el perro. Este tipo de aprendizaje es muy útil para tratar las fobias y los problemas de ansiedad. Asociar una fobia o una situación que genera ansiedad con un estímulo placentero, puede ayudar a que la persona afectada aprenda una nueva relación para ese problema.

Condicionamiento operante

Por otro lado, el condicionamiento operante ocurre cuando se acompaña la probabilidad de un determinado comportamiento decreciente o creciente con un castigo o un refuerzo positivo. El condicionamiento operante se puede describir mejor como "aprendizaje por consecuencias"; Edward Thorndike fue quien estudió por primera vez este proceso, y luego lo siguió B.F. Skinner. Skinner inventó un experimento en el que puso ratas y palomas en una caja, en donde tendrían que presionar una palanca para que les llegue la comida. Rápidamente aprendieron a pulsar la palanca para conseguir los alimentos; esto funciona de la misma manera con los padres que castigan a sus hijos por no comportarse como ellos desean.

Aprendizaje por observación

La teoría del aprendizaje social, también conocido como el aprendizaje por observación, es cuando cambia el comportamiento de una persona después de observar el de los demás. Si alguien es testigo de una situación exitosa o gratificante para otra persona, querrán experimentar lo mismo. Por ejemplo, los niños observan el comportamiento de sus padres, mientras que los adolescentes tienden a imitar más la conducta de sus pares. Las personas atractivas y las celebridades también son modelos con los que mucha gente se puede identificar. El uso de los anuncios televisivos y de la revista es un ejemplo de la teoría del aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com