ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivacion Y Aprendizaje


Enviado por   •  3 de Agosto de 2011  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  4.164 Visitas

Página 1 de 5

MOTIVACION Y APRENDIZAJE:

MOTIVACIÓN es el conjunto de variables intermedias que activan la conducta y/o la orientan en un sentido determinado para la consecución de un objetivo.

El término motivación demuestra que el ser vivo tiene necesidades lo que lo diferencia de los seres inertes.

Motivación. Se refiere a que el alumno toma interés en su aprendizaje, o lo que lo lleva a prender más. Esto depende del propio interés y de las motivaciones extrínsecas y las intrínsecas. Las extrínsecas son las que el alumno obtiene de los demás por su trabajo (trabajo para ganar más). Las intrínsecas son lo que mi trabajo me da a mi mismo (estudio para aprender más).

La teoría impulsivista. Este concepto se basa en parte del instinto y lo biológico, en el auto regulación homeostásis, para lograrlo debe de ver equilibrio y apra lograrlo se pasa de una necesidad a un impulso para lograr un bien lo cual de un equilibrio y se llega a satisfacer la necesidad.

Esquema de Hull

La teoría del incentivo. Eso se trata en la escuela tradicional, que son elementos de refuerzo para consolidad las conductas del individuo. Donde el refuerzo era positivo o negativo.

En la educación contemporánea, intentamos que el incentivo se desarrolle, o bien en la consecución del objetivo.

Ley de Maslow.

Función motivadora del profesor: sin motivación no hay aprendizaje:

El maestro debe iniciar planteando 3 cosas como objetivo:

1. Suscitar el interés.

2. Dirigir el esfuerzo.

3. Lograr el objetivo fijado.

Pero cada alumno se motiva por causas diferentes, En la práctica se traduce en una limitada eficacia de las motivaciones colectivas, si no van acompañadas de una individualización y adecuación a las peculiaridades del alumno, en las que influyen tanto los rasgos de personalidad como su misma historia. Para ello hay que apoyarse en los intereses de los alumnos y conectarlos con los objetivos del aprendizaje o con la misma actividad.

Hay tres factores que inciden en el interés.

1. Variación de estímulos.- el profesor tiene que tener la capacidad de hacer que los alumnos estén motivado individualmente y en grupo.

2. Que el aprendizaje sea significativo.- el profesor tiene que tener la capacidad para modificar la forma de dar la clase usando tecnología, y usar su creatividad.

3. Y tener posibilidades de éxito.-los alumnos ven progreso hacia una meta eso los alienta a terminar, la forma de evaluar debe de ser justa

http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0083motivacion.htm

LA MOTIVACION LABORAL:

Motivación extrínseca.-se encuentra relacionada con lo que el trabajador puede obtener de los demás con su trabajo. En principio, cuando trabajan, las personas buscan la propia subsistencia y el bienestar material (léase "tener más").

2) Motivación intrínseca.- se refiere a lo que se obtiene en sí del trabajo mismo. Esta motivación es de un orden superior a la extrínseca porque, en ella, el trabajo provee el medio más propicio para desarrollar nuestras mejores capacidades, ampliar los espacios de nuestra perfección y desplegar el horizonte humano que tenemos por delante.

3) Motivación transitiva.-se relaciona con lo que se puede aportar a los demás a través del trabajo.

4) Motivación trascendente.- se refiere a la actitud del líder para desarrollar las potencialidades de sus clientes y subordinados.

http://manuelgross.bligoo.com/content/view/554533/cuatro-fuentes-de-la-motivacion-laboral.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com