ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento Corporal Humano


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  2.187 Visitas

Página 1 de 6

Movimiento Corporal Humano

La Fisioterapia es el área de la salud cuyo objeto es el estudio, comprensión y manejo del movimiento corporal humano, como elemento esencial de la salud y el bienestar del hombre. Es responsable de las acciones de promoción del desarrollo cinético del hombre, prevención y recuperación de sus alteraciones y participación en los procesos de habilitación y rehabilitación de las personas con posibilidades cinéticas diferentes, ya sea de carácter congénito o como consecuencia de modificaciones permanentes. De esta forma, los ámbitos de acción del Fisioterapeuta son múltiples ya que se desempeña en donde el hombre se mueve, es decir, en donde vive, se instruye, trabaja y se recrea, aportando al desarrollo humano y a la calidad de vida de las comunidades, es por esto que debemos indagar sobre el movimiento corporal que se sabe que desde la prehistoria ha permitido el funcionamiento, la relacionar y el reaccionar en su ambiente sacándole provecho al mismo.

El ser humano necesita aprender a moverse efectivamente para sobrevivir debido a que algunos de sus movimientos son notorios, pudiéndose medir y apreciar a simple vista, otros requieren de equipo para poder ser detectados para así poder funcionar en sociedad ya que este es un proceso que comienza antes del nacimiento y que no termina hasta la muerte.

El ser humano desde el momento que nace inicia su crecimiento biológico, con el proceso de descubrimiento del yo y del mundo que le rodea, el conocimiento progresivo de sí mismo y de su entorno se fundamenta en el desarrollo de sus habilidades de percepción y de movimiento. Entonces el desarrollo perceptivo motor es el punto de partida donde se inicia el movimiento de los seres humanos. El objetivo del fisioterapeuta a partir de su objeto de estudio es abordar el cuerpo y el movimiento de una forma distinta a la tradicional, con una mirada sensible, observando el estado corporal de cada persona, teniendo en cuenta las distintas edades, condiciones físicas y posibilidades, observando la escucha que cada paciente hace de su propio cuerpo. En los cursos de formación los fisioterapeutas aprenden otras formas eficaces de intervenir como lo es desde el punto de su campo de acción.

La comprensión del movimiento corporal humano tiene comienzo desde el momento en que el observador empieza a acumular y a clasificar todas las acciones de las conductas del paciente obteniendo datos provenientes de la realidad, así pudiendo realizar a lo largo del tiempo el adecuado proceso; el objetivo del especialista al momento de hacer un diagnóstico sobre el movimiento es tener una información regida por reglas que le permitan obtener una adecuada organización y decodificación para el análisis posterior; además el profesional debe tener competencia sobre las estructuras osteomusculares, neurológicas y cardiopulmonares, al ser estos los sistemas que garantizarían el movimiento funcional.

El estudio y manejo del movimiento corporal humano es de vital importancia ya que este se ve como un elemento esencial de la salud y el bienestar de la persona discapacitada o con alguna afección en su sistema neuro-muscular; además el estudio científico de los movimientos del cuerpo humano es la sucesión de distintos movimientos y cadenas cinéticas lo que da como resultado las acciones o técnicas características utilizadas en los diferentes deportes.

El movimiento corporal humano por ser el estudio de la fisioterapia tiene mucha importancia debido a que de este depende la eficacia de los resultados de las personas, las cuales desarrollan sus potenciales en los diferentes campos que se desenvuelven.

Además según la noción dualista, el cuerpo y la mente o alma son dos sustancias que están separadas y que son diferentes. El cuerpo no necesita del alma para poder realizar diferentes movimientos ya que el cuerpo es un mecanismo natural puesto que puede realizar sus actividades autónomamente.

Y según la noción monista, no pretende identificar cuerpo con alma, y alma con espíritu, como si todas estuvieran relacionadas entre sí y estas al mismo tiempo aisladas. El cuerpo le da sentido de dependencia al tiempo y al espacio para captar sensaciones mediante el movimiento corporal; para esta dependencia le da importancia a dos factores: el objetivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com