ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macizos de Colombia


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Facultad de Ciencias

Departamento de Geociencias

Asignatura Campo III

Estudiante: David Enrique Quiroga

                     Pablo Acosta Morales

                     Diana Katherine Vivas

  1. Definición de un Macizo:

Definición Geológica: Es una sección de la corteza terrestre perteneciente a una formación geológica de rocas muy antiguas uniformes en estructura y facies, comúnmente consiste en gneis y esquistos cristalinos, de marcada apariencia textural que generalmente es diferente de las rocas circundantes y son las que representan el remanente de cadenas de plegamiento que se formaron durante el Paleozoico (Era Primaria). Están demarcados por fallas o fisuras y aunque el área se compone de pliegues complejos y apretados, lo que queda de ellos es sólo la raíz de dichos pliegues. Los macizos son entonces, lo que queda de esas viejas cadenas de plegamiento, sobre los que actualmente se alzan relieves elevados y cumbres; en ellos las plutonitas y las rocas cristalofílicas son frecuentes o dominantes (excepto en los macizos cristalinos, compuestos principalmente de rocas cristalinas).

Estructuralmente, un macizo puede formar el núcleo de un anticlinal o puede ser un terreno delimitado por fallas o incluso discordancias. En cualquier caso, durante las etapas finales de su desarrollo un macizo actúa como una unidad tectónica relativamente homogénea que en cierta medida controla las estructuras que la rodean.

  1. Macizos en Colombia

Macizo de Garzón: El Macizo de Garzón es un cuerpo alargado en dirección NE SW, con un área aproximada de 10.000 km². Está localizado en la parte sur de la Cordillera Oriental y cubre regiones de los departamentos de Huila, Caquetá y Putumayo. Se extiende desde la cuchilla El Picacho (nacimiento del río Guayabero) al norte, hasta cercanías de la ciudad de Mocoa al sur. (Figura1)

Se considera factible que el Precámbrico del Macizo de Garzón pertenezca al mismo cinturón que el de Santa Marta, formado durante una colisión continental entre Norteamérica y el Escudo de la Guayana durante la orogenia Nickeriense. El macizo de Garzón y la Serranía de la Macarena forman parte de terrenos metamórficos formados durante el precámbrico. Estos terrenos extendieron la placa donde se posicionaron gracias a los procesos de orogenia (1300-1000m.a.), donde en el Paleozoico inferior ocurrieron procesos de sedimentación aportando grandes cargas de sedimentos. Posteriormente se erosionó esta franja (Terciario superior) modificando y desplazando cargas sedimentarias al exterior de la placa.

[pic 2]        

Figura 1. Ubicación geográfica del Macizo de Garzón

Macizo de Santander: El Macizo de Santander es una sección de la Cordillera Oriental ubicado desde el giro que ésta hace de dirección nororiental a noroccidental, hasta el extremo sur de la Serranía del Perijá. (Figura 2)

Esta unidad de corteza está demarcada por el Sistema de Fallas de Bucaramanga en el occidente y por los sistemas de Fallas Mercedes y Chitagá Chucarima en el oriente, y hace parte del bloque triangular de Maracaibo ( Figura 2.1) . La geología del macizo está formada por un basamento cristalino ígneometamórfico y rocas metasedimentarias y sedimentarias; su historia geológica abarca desde el Precámbrico hasta el presente. En el Macizo de Santander, los plutones y batolitos agrupados en el “Grupo Plutónico de Santander” se han considerado de edad TriásicoJurásico, estos plutones intruyen las rocas metamórficas calcedonianas pero no afectan los sedimentos devónicos.

En el Macizo de Santander existe plutonismo ácido a intermedio, granitos a cuarzomonzonitas, datado en el límite TriásicoJurásico; dataciones confirman edad jurásica para el magmatismo. Es posible que el magmatismo descrito y datado en la zona central de la cordillera haya  niciado en el Jurásico superior alcanzando su mayor desarrollo en del Cretáceo

[pic 3][pic 4]

Figura 2. Ubicación geográfica del Macizo de Santander (W. Dörr, et al. 1994).

Figura2.1. Marco geológico regional del Macizo de Santander. Modificado de Ward. et. al.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (510 Kb)   docx (2.5 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com