ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macro Economia


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 2

PROGRAMA DE AJUSTE Y ESTABILIZACION DE PRECIOS EN EL PERU

A partir de 8 agosto de 1990, una nueva política económica fue establecida en el país. En efecto, diez días después del cambio de gobierno se dio inicio a un programa de estabilización basado en un tratamiento de shock (Fujishock). La característica principal del programa de estabilización y ajuste es el cambio de concepción teórica sobre el crecimiento y el desarrollo económico del país. El diseño de este conjunto de medidas se realizó dentro del marco conceptual del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

El primer ministro y ministro de economía Juan Carlos Hurtado Miller anuncia un 8 de agosto en la noche un discurso por televisión y radio el aumento en los precios de los alimentos entre un 75 y 300 por ciento; mientras que los combustibles, entre ellos, la gasolina de 84 octanos, la de mayor consumo, costarán unas 30 veces más. Siendo así el anunció de ajuste económico más dramático de nuestra historia.

La mañana del 9 de agosto de 1990, al día siguiente del paquetazo que hoy todos recuerdan como el Fujishock, la ciudad amaneció triste y vacía. Mucha gente deambulaba por Lima sin saber qué hacer. No había buses de transporte público, los mercados y tiendas estaban cerrados, y los pocos negocios abiertos no atendían porque no sabían aún cuánto cobrar. Al trabajo se podía ir en camión compartiendo la tolva con decenas de personas, hubo saqueos e incluso muertos.

Para entonces, a despecho de la frase “Que Dios nos ayude” lanzada en la víspera por el ministro de Economía Juan Carlos Hurtado Miller, millones de peruanos andaban pensando en estrategias para enfrentar la crisis. Los diarios contaban historias de cómo hacer para supervivir en esta crisis.

TESTIMONIO

Al preguntar que como fue la llegada del Fujishock a la persona entrevistada ella dijo que el gobierno de Alberto Fujimori tuvo que dar el paquetazo por que encontró un gobierno inestable con alza de precios y con deuda externa y que ella no sufrió mucho con el llamado paquetazo que con el gobierno que si se sufrió fue con el gobierno de Alan García que ahí se endulzaba el té o café con caramelos de limón por que no contaba con los medios para poder adquirir azúcar y así con otros productos básicos, se formaban colas y se saqueaban las tiendas.

Gracias al gobierno de Fujimori iso muchas obras buenas y gracias el llamado paquetazo hoy en día no te tenemos una economía inestable y no estamos sufriendo de hambre.

UN PAQUETAZO DE UN DIA PARA OTRO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com