ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macro Economía


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  1.741 Palabras (7 Páginas)  •  967 Visitas

Página 1 de 7

Ministerio del poder popular

Para la educación

Universidad experimental Rafael María Baralt

Programa: admistracion

Proyecto: gerencia industrial

Unidad IV

Integrante:

Keyber Delgado

c.I 24.160.965

Sección 129

Cabimas abril del 2013

Esquema:

1. Acumulación de capital y su crecimiento

 Componentes del capital

 El ahorro como ingrediente básico de la acumulación del capital

2. Teorías económicas explicativas del pensamiento económico

 Teoría clásica

 Teoría neoliberal

 Teoría marxista

 Teoría keynesianas

¿Cuál de estas corrientes se adapta a la economía de Venezuela?

Interrelación multiplicador Acelerador

1. Acumulación de capital y su crecimiento

Significa agregación, aglomeración. Este concepto de acumulación considera la destreza de un obrero (capital humano) como la eficiencia de una maquina (capital físico). Su estudio pertenece al campo de la teoría del crecimiento y desarrollo económico.

 Componentes del capital

Lo importante en la evolución histórica del capital es la diferenciación entre el capital productivo y capital improductivo. En el siglo XXI la diferencia estará dada por capital humano, capital vivo y capital muerto.

El capital productivo se compone de talleres, obreros y crédito, es decir, la inversión.

Capital improductivo se compone de materias primas y vestidos, es decir, el consumo.

Cuando surge el conflicto de intereses del estado y la sociedad civil, el estado empieza a tener derecho sobre parte del capital en forma de impuesto. Por otro lado los propietarios del capital maximizan la combinación óptima del capital y trabajo.

 El ahorro como ingredientes básico de la acumulación del capital

El capital es acumulado en base de ahorro. Ahorro es el acto de abstenerse para consumir el presente fondo que han sido ganados por la venta de bienes y servicios. Los ahorros acumulados podrán ser propios de comprador, o, muy importante, podrá adquirir mediante un préstamo los ahorros de otro, o una combinación de ahorro propio con préstamos. Pero, en cualquier caso, el ahorro es necesario para la adquisición de bienes de consumo caros.

Unos de los modelos más conocidos de la escuela neo clásica acerca de la relación entre ahorro, acumulación de capital y crecimiento es que Robert M. Solow. Desarrollo a fines del año 50 y 60. Este modelo señalo como el ahorro, el crecimiento demográfico y los avances tecnológicos influían sobre el aumento del producto a largo tiempo.

2. Teorías económicas explicativas del pensamiento económico :

Las teorías son una forma de organizar las hipotecas leyes y facilitan la comprensión del fundamento de la economía

 Teorías clásicas

La escuela clásica, indicada por Adam Smithy David Ricardo a principios del siglo XIX; aunque paradójicamente se considera a Smith y Ricardo los padres teóricos de la economía capitalista, lo cierto es que la teoría económica marxista se basa en la teoría del valor-trabajo de Smith y ampliamente de los trabajos de Ricardo. La teoría de la práctica del desarrollo han evolucionado enormemente desde el nacimiento en la segunda mitad del siglo XX. La preocupación fundamental de la teoría del desarrollo recoge las inquietudes de las economías clásicas y trata de explicar porque algunos países siguen siendo pobres y factores que explican las diferencias tan enormes de renta que observan en la actualidad entre regiones y países.

En este sentido, el énfasis están más en los factores que explican el crecimiento sostenido de la renta que en aquellos otros factores que explican determinados periodos del crecimiento o en el inicio del crecimiento (despegue económico). La teoría del desarrollo se centra así en factores estructurales de largo plazo más que en factores coyuntural.

 Teoría neo liberal

Los autores neo liberales, provenientes del campo general de las teorías económicas neo clásicas, retomaron un planteamiento monoatómico al desarrollar sus estudios sobre el desarrollo partiendo de una teoría general que aplica tanto en los países sud-desarrollado como en los países desarrollados.

La recuperación de pensamientos original del liberalismo económico conforma, como primer elemento de la teoría neoliberal, la defensa del mercado como el mecanismo más eficaz en la asignación optima de recursos, la crítica de la intervención pública de la economía y las ventajas del libre comercio internacional criticado duramente el modelo de industrialización por sustitución de importaciones (ISI).

De entre los descritos por Hunt , pueden destacarse los siguientes postulados de la teoría neoliberal del desarrollo:

• La creencia en la desigualdad económica como incentivo humano.

• Las operaciones en el mercado sin intervención maximizan la eficiencia y el bienestar.

• La convocación y el principio de beneficio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com