ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macro Economia


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  2.070 Palabras (9 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 9

MICROECONOMÍA es una rama de la economía que se ocupa del estudio de cómo los hogares y las empresas toman sus decisiones e interactúan entre sí en los mercados, estudia el comportamiento económico de agentes individuales, como consumidores, empresas, trabajadores e inversores. Uno de sus objetivos es analizar los mecanismos que establecen los precios relativos de los bienes y factores. Las variables más importantes son: costos, producción, precios, consumidores, oferta, demanda, etc.

MACROECONOMÍA se encarga del estudio general de la economía, mediante el análisis de las variables económicas agregadas como las tasas de interés, inflación, demanda agregada, producción, empleo, consumo, la balanza de pagos, el tipo de cambio y el comportamiento general de los precios. Su propósito es obtener una visión simplificada de la Economía, que permita conocer y actuar sobre el nivel de la actividad económica de un país determinado o de un conjunto de países, es utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos como es hacer crecer la economía, conseguir la estabilidad de precios, fomentar el empleo y la obtención de una balanza de pagos sostenible y equilibrada.

DIFERENCIA ENTRE MACROECONOMÍA Y MICROECONOMÍA.

MICRO ECONOMIA MACRO ECONOMIA

Es una parte de la economía que estudia el comportamiento económico de agentes individuales, como son los consumidores, empresas, trabajadores e inversores. Se encarga del estudio general de la economía, envuelve temas que impactan a nivel general a un país.

Se centra en los individuos y las decisiones de negocios Se centra en los países y las decisiones del gobierno.

Este estudio se centra en costos, producción, consumidores, la oferta, la demanda y los efectos de los precios. Este estudio se centra en temas más amplios como las tasas de interés, inflación, demanda agregada, producción, empleo, consumo, la balanza de pagos, el tipo de cambio, el comportamiento general de los precios, el ingreso nacional y la tasa de crecimiento.

Es una visión de la economía de abajo a arriba Es una visión de la economía de arriba a abajo.

VARIABLES DE MACRO ECONOMIA

 El Producto Interno Bruto (PIB) mide el valor de mercado de la producción de todos los bienes y servicios finales que produce un país durante un año. En el se incluye la producción de los residentes en país, tanto nacionales como extranjeros. Es la creación de la riqueza del país, el PIB puede expresarse en términos reales o nominales. El nominal se mide a precios corrientes de mercado y el real se calcula a precios constantes.

 La Tasa del Desempleo: es el cociente entre el número de personas desempleadas y el de activos expresado en porcentaje.

 La Inflación: es el incremento significativo y continuo del nivel general de precios de los bienes, servicios y factores productivos de un país, implica la reducción de la capacidad adquisitiva del dinero. Esta puede ser: Inflación baja, los precios suben de manera lenta y prescindible, inflación de 1 dígito. Inflación galopante, inflación de 2 o 3 dígitos que oscilan entre el 20, 100 o el 200 por 100 al año. Hiperinflación, los precios suben un millón por 100 al año. Deflación, es la caída generalizada del nivel de precios de bienes y servicios. Se produce cuando las presiones económicas futuras, hacen que la demanda de bienes futuros y servicios sea superior a la oferta disponible de dichos bienes y servicios actuales o cuando la oferta disponible esta limitada por una escasa productividad o por restricciones del mercado

 Tipo de cambio: es el precio de una moneda expresado en otra. Es la relación a la que una persona puede intercambiar la moneda de un país por la de otro. Cuando una moneda está en manos extranjeras recibe el nombre de divisa. Los extranjeros pueden necesitar divisas de un país por que piensan ir en un viaje turístico, por que desean importar bienes o servicios o por que desean invertir en él. En otras palabras: porque demandan bienes, porque demandan servicios, o porque ofrecen capital financiero. Los nacionales ofrecen sus monedas a cambio de divisas por las mismas razones.

 Tasa de interés: es el pago realizado por la utilización del dinero de otra persona, es el porcentaje al que está invertido un capital en una unidad de tiempo, determinando lo que se refiere como "el precio del dinero en el mercado financiero". Representa un balance entre el riesgo y la posible ganancia (oportunidad) de la utilización de una suma de dinero en una situación y tiempo determinado. La tasa de interés es el precio del dinero, el cual se debe pagar/cobrar por tomarlo prestado/cederlo en préstamo en una situación determinada.

VARIABLES DE MICRO ECONOMIA

 La oferta: Es la cantidad de productos y/o servicios que los vendedores quieren y pueden vender a los distintos precios de mercado y en un periodo de tiempo determinado para satisfacer necesidades o deseos del demandante.

 La demanda: Son el conjunto de mercancías o servicios, ofrecidos a un cierto precio en una plaza determinada y que los consumidores están dispuestos a adquirir por unidad de tiempo días, semanas y mes.

 La demanda vs. cantidad demandada de un producto: la demanda es la capacidad que tiene los consumidores de pagar por dicho bien, mientras que la cantidad demandada es la cantidad que los consumidores están dispuestos a comprar a un precio dado. La demanda de un bien y el precio de estos están relacionados, al aumentar el precio, las personas deciden comprar otro bien que sea mas barato, a su vez los consumidores pierden poder adquisitivo y baja su nivel de consumo.

 Oferta de un bien: Es la cantidad ofrecida por los fabricantes o productores de un determinado bien según los diferentes factores que provocan incrementos o disminuciones de la cantidad ofrecida por el oferente. Estos factores son el precio del producto, el precio de los factores que intervienen en la producción de ese bien, el estado de la tecnología existente para producir ese producto y las expectativas que tengan los empresarios acerca del futuro del producto y del mercado.

 Función de los precios: El precio del producto es el factor que determina la cantidad que un fabricante ofrece su producto, cuando el precio es alto la venta de ese producto se hace más rentable y por tanto la cantidad ofrecida del mismo es más elevada. Si el precio del bien disminuye la rentabilidad esperada por la venta disminuye y por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com