ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macro Economia


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  4.765 Palabras (20 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 20

PIB

El producto interno bruto (PIB) es el valor total de la producción corriente todos los de bienes y servicios de un país, durante un período de tiempo determinado, que por lo general de es un trimestre o un año.

Para el cálculo del PIB sólo se tiene en cuenta la producción que se realiza en el país, dentro de las fronteras geográficas de la nación, sin importar si ésta producción fue realizada por personas o empresas nacionales o extranjeras.

El producto interno puede ser expresado en términos “brutos” o “netos”. Al calcular el producto, si se tiene en cuenta la depreciación, que es la pérdida de valor, a través del tiempo, de la maquinaria, el equipo u otro tipo de bien de capital debido al uso, estamos hablando de producto “neto”. Cuando la depreciación no se tiene en cuenta en los cálculos, estamos hablando de producto “bruto”.

El cálculo del PIB se puede realizar de tres formas distintas según el punto de vista:

El método del gasto o por el lado de la demanda: El cálculo se realiza por medio de la suma de todas las demandas finales de productos de la economía; es decir, puesto que la producción nacional puede ser consumida por el Gobierno (gasto), invertida o exportada, este punto de vista calcula el PIB como la suma de todo el consumo (el gasto más la inversión más las exportaciones menos el consumo de productos importados).

El método del valor agregado o por el lado de la oferta: El PIB se calcula sumando, para todos los bienes y servicios, el valor agregado que se genera a medida que se transforma el bien o el servicio en los diferentes sectores de la economía o ramas de la actividad económica. En este caso es útil calcular el PIB sectorial o PIB para cada sector productivo (por ejemplo el PIB del sector de la minería, la agricultura, las comunicaciones, el transporte, la industria manufacturera, la construcción, el sector financiero, etc.).

El método del ingreso o la renta: En este método, el PIB se calcula sumando los ingresos de todos los factores (trabajo y capital) que influyen en la producción. El ingreso sería el dinero o las ganancias que se reciben a través del salario, los arrendamientos, los intereses, etc.

PIBPM (PRODUCTO INTERNO BRUTO A PRECIOS DE MERCADO)

PIBPM (PRODUCTO INTERNO BRUTO A COSTO DE FACTORES)

El cálculo del PIB, puede hacerse según el costo de los factores (PIBcf) o de los precios de mercado (PIBpm). La relación entre ambos se obtiene restando al PIBpm valorado a precio de mercado, los impuestos indirectos ligados a la producción T y sumándole las subvenciones a la explotación S.

PIBcf = PIBpm - T + S

La diferencia entre ambos no es más que el efecto fiscal de los impuestos y las subvenciones que recaen (nominalmente*) sobre los productores.

Por otra parte, el PIBpm puede expresarse como el consumo C más la inversión I privados más el gasto del gobierno G más las exportaciones X menos las importaciones M:

PIBpm = C + I + G + X - M

*Recaen nominalmente porque, de hecho se debería tener en cuenta la denominada incidencia fiscal, que estudia quién paga en realidad los impuestos.

PINCF (PRODUCTO INTERNO NETO A COSTO DE FACTORES)

Mide el valor de los bienes servicios al costo de los factores que intervienen en el proceso productivo; esto es, al costo de los salarios, los intereses, los alquileres y los beneficios. Este concepto no incluye, por tanto, ni los Impuestos indirectos (Ti) relacionados con la producción y con las importaciones ni los Subsidios (Z) que se otorgan a la producción de algunos bienes y servicios. Como éstos últimos implican un ingreso para los productores se deben sumar. Por este motivo, se habla de Impuestos indirectos netos (Tin) que es la diferencia entre los Impuestos indirectos y los Subsidios.

CUESTIONARIO 2

MODELOS MACROECONOMICOS

1. ¿Qué es renta y gasto? Y ¿Cómo puede influir en una decisión empresarial?

RTA:

En macroeconomía, la renta es todo aquel ingreso que los habitantes perciben. Por el contrario, el gasto es todo lo que los habitantes "gastan" para vivir.

A renta constante y más gasto=Menos ahorro

A gasto constante y más renta=Más ahorro

LAS EMPRESAS

Las empresas toman decisiones racionales sobre la producción y la distribución de bienes y servicios para ello los factores de producción aportados por las familias.

Sus objetivos principales:

Beneficio empresarial= ingresos menos costes

-Maximizar beneficios: la ecuación del beneficio empresarial viene dada por la siguiente expresión.

-Estabilizarse y crecer: asegurar la clientela en los mercados existentes es fundamental antes de iniciar operaciones geográficas o ámbitos de negocios similares.

-Generar empleo y riqueza en la zona de influencia: es frecuente que las grandes empresas industriales realicen procesos de subcontratación en la zona donde ejercen su influencia.

Subcontratar consiste en acordar con terceras empresas la ejecución de tareas o piezas específicas que después son integradas en sus procesos productivos.

-Respetar el medio ambiente: las empresas son una fuente de poder y de influencia sobre el medio en que se desenvuelven, pero también son las responsables sociales como la contaminación y la especulación del suelo.

Un empresario tiene numerosas habilidades. Las tres habilidades más importantes de un empresario son:

• Inteligencia: en el tenemos la capacidad de razonar, de plantear problemas y de resolverlo. Se complementa con habilidades cognoscitivas como la formación empresarial, la intuición, la información.

• Rapidez de acción y reacción y movimiento constante: un empresario, al estar

automotivado, tiene la posibilidad de actuar en forma constante, creando y

recreando elementos negociables, dando así forma primordial a la economía. La

acción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com