ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pic Macroeconomia


Enviado por   •  24 de Mayo de 2012  •  5.097 Palabras (21 Páginas)  •  818 Visitas

Página 1 de 21

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

PROYECTO PEDAGOGICO

1. LINEAMIENTOS GENERALES

1.1 UNIDAD ACADÉMICA: INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

1.2 PROGRAMA: ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

1.3 CAMPO DE FORMACIÓN: CREACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

COMPETITIVAS PARA LA CREACIÓN DE EMPLEO

1.4 NUCLEO DE FORMACIÓN: DESARROLLO ECONÓMICO Y CONTABLE

1.5 CURSO: MACROECONOMÍA

1.6 NÚMERO DE CRÉDITOS: 4

1.7 TIEMPO PARA TRABAJO

PRESENCIAL: 40 Horas

1.8 TIEMPO PARA TRABAJO

INDEPENDIENTE: 104 Horas

1.9 ASESORIAS: 7 Horas

1.10 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: ESTADO DEL ARTE DE LOS SECTORES

PRODUCTIVOS DE LA REGIÓN

2. PROPÓSITOS DE FORMACIÓN

Los administradores financieros, deben comprender el entorno macroeconómico de los sectores productivos de la economía nacional, en este sentido, la macroeconomía, es el enlace entre estos sectores y la academia.

La macroeconomía se fundamenta en los diferentes hechos económicos nacionales e internacionales, con el fin de establecer las relaciones y el funcionamiento de los sectores productivos en la economía nacional, regional, local e internacional. De esta forma, el estudio de la macroeconomía permite al estudiante, entender el engranaje del sistema económico a nivel nacional y la influencia de las políticas económicas en que se desenvuelve el país.

Bajo estos aspectos, el curso de Macroeconomía forma parte integral del estudiante por que:

- Es un espacio de reflexión e interacción académica, social y laboral, en donde los estudiantes intercambian experiencias e ideas y participan en la construcción de conocimientos acerca de la microeconomía

- Concibe el curso de Macroeconomía, como una red de organización, comprometida en la formación, capacitación y actualización de los mismos en el entorno laboral.

- Promueve la dimensión económica para responder a los principios de autogestión empresarial para la transformación productiva de la economía regional y nacional.

- Ayuda de manera eficiente al logro de los objetivos propuestos por la organización en la cual se pueda desempeñar.

- Desarrolla alternativas de solución a problemas económicos empresariales, que tienen una repercusión dentro del aparato productivo del país.

2.1 PROPOSITO GENERAL

Hacer que el estudiante conozca, determine y analice las principales variables macroeconómicas, implícitas en la economía de una nación o región, para que de esta manera pueda analizar la estructura económica nacional, local o internacional.

2.2 PROPÓSITOS ESPECÍFICOS

- Comprender la estructura y funcionamiento del sistema económico.

- Conocer y comprender el papel de las variables económicas en la estructura económica del país.

- Analizar el fenómeno de la inflación y sus efectos en la economía.

- Analizar la estructura sectorial de la economía.

- Analizar las relaciones económicas del país con el entorno internacional.

- Comprender los términos de crecimiento y desarrollo económico, así mismo, las relaciones entre éstos.

- Analizar las causas y consecuencias del desempleo.

- Conocer los modelos económicos llevados a cabo en el país, a partir de la década los noventa.

3. PRINCIPIOS DE FORMACIÓN

El curso permite continuar un proceso de formación de Administradores Financieros, que se apropien de competencias fundamentales, cognitivas y aplicativas, para su aplicación en la transformación social y resolución de problemas cotidianos de su campo laboral. El curso pretende desarrollar procesos de construcción en:

- AUTONOMÍA. Es el compromiso consciente que le permite al estudiante elegir y desarrollar los propios fines y metas de su vida profesional y social.

- AUTOFORMACIÓN. Se da a partir del estudio auto programado del diálogo de saberes como resultado del trabajo en equipo para la construcción y socialización del conocimiento, de la investigación y de las prácticas pedagógicas.

- TRANSFORMACIÓN CRÍTICA. El fin es la formación del estudiante para que transforme críticamente los discursos y las prácticas pedagógicas.

- TRABAJO COOPERATIVO. Se busca el trabajo en equipo con toda la comunidad académica, para el desarrollo del proyecto de investigación en la relación con el medio donde habita y trabaja.

4. ARTICULACIÓN DEL CURSO CON LOS PROPÓSITOS, PRINCIPIOS, CAMPOS, NÚCLEOS DE FORMACIÓN EN EL MARCO DEL DISEÑO CURRICULAR.

La articulación esta relacionada con los campos de formación del estudiante, en este sentido, éstos deben responder a:

- LA EFECTIVIDAD: relacionada con el nivel de logro de los objetivos, lo cual significa contrastar los resultados alcanzados con las metas formuladas.

- LA EFICACIA: referida al grado de estructuración y adecuación de las estrategias pedagógicas, de los procesos metodológicos, de las tecnologías y de los recursos utilizados par alcanzar los objetivos.

Igualmente, la articulación del curso esta fundamentada con los parámetros del saber, en la investigación, estos se basan en:

- APRENDER A PREGUNTAR. Se estimula esta actividad y la alimenta. Nos lleva a buscar las propias respuestas y la apertura permanente a nuevas preguntas.

- ESTUDIAR Y ARGUMENTAR. El escuchar demuestra confianza en la capacidad de los demás, esto nos lleva al trabajo en equipo, que es la base de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com