ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia


Enviado por   •  27 de Agosto de 2012  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  958 Visitas

Página 1 de 2

1.- ¿Qué entiendes por ciclo económico? Por ciclo económico se puede entender como los periodos repetitivos de las variaciones que sufre el producto interno bruto, donde se puede observar que existen cuatro periodos en estos ciclos que son repetitivos aunque no son de una forma rigurosamente periódica.

2.-Menciona las cuatro etapas del ciclo económico y relaciónalas con este periodo sexenal.

Las cuatro etapas del ciclo económico son:

La cima o pico es el punto del ciclo donde la economía alcanza su nivel máximo donde la actividad económica es elevada donde la capacidad productiva esta plenamente aprovechada, lo que dificulta mantener un ritmo de crecimiento, empiezan a existir tensiones fuertes sobre los precios, las expectativas empresariales comienzan a deteriorarse ante el repunte de la inflación.

La contracción o recesión: El aumento en el uso de los recursos que se produce durante el auge, generalmente produce un aumento en los niveles de precios. Asimismo, suelen producirse burbujas especulativas en mercados de capitales o inmobiliarios. Puede llegar un momento en que las tasas de crecimiento del producto disminuya, por ejemplo debido a la saturación de la demanda para los precios que aumentaron, lo que ocasiona un cambio en las expectativas generalmente traen aparejados una disminución en las tasas de crecimiento e inversión.

La depresión: luego de un período de estancamiento, puede suceder que se pase a una caída en los niveles de producción, inversión e ingreso. Durante una recesión, al disminuir la inversión y la tasa de crecimiento del producto, puede suceder que ciertos sectores se vean muy perjudicados. Esto puede estar acompañado por la caída de la tasa de interés y de los valores de activos financieros. Luego de un período de tiempo, debido a los encadenamientos existentes entre los distintos sectores, los problemas se trasladan a otros sectores, ocasionando una caída general de la demanda y el ingreso, a este período se lo denomina depresión. Durante la depresión las expectativas son claramente negativas, y los valores de activos financieros pueden caer bruscamente.

La recuperación: llega un punto en que la caída de precios, inversión, ingreso se frena. En este momento, varios factores pueden desencadenar un cambio de expectativas: políticas públicas, recuperación del mercado de valores, oportunidades de inversión en sectores cuyos precios cayeron durante la recesión, etc. Durante la recuperación, la inversión comienza a aparecer nuevamente y así la demanda de trabajo y factores, pero la capacidad ociosa existente permite lograr que la producción se recupere sin que aumenten los precios y salarios. Si este proceso de aumento de la inversión y nivel de precios continúa, llega un momento en que los recursos comienzan a ser escasos nuevamente y los precios comienzan a aumentar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com