ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  5.245 Palabras (21 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 21

MODELO DE FLUJO CIRCULAR DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA:

El modelo de flujo circular de la actividad económica ilustra el funcionamiento de una economía de mercado.

En Economía, el Flujo Monetario es un flujo circular entre las familias y las empresas, el cual consiste en el pago, por parte de las familias, de los bienes y servicios que ofrecen las empresas, y las remuneraciones que reciben las familias de las empresas en contraprestación a sus servicios de trabajo.

Las empresas o productores, pagan salarios, alquileres, dividendos e intereses, a los consumidores, estos a su vez pagan bienes y servicios, materias primas y bienes de capital a las empresas o productores. Así se forma el ciclo

. A través de este diagrama se puede generar una comprensión global de la economía, que por supuesto es mucho más profunda.

Este diagrama es una representación esquemática de cómo se organizan las economías de mercado. Tanto los consumidores (hogares) y los productores (empresas) necesitan tomar decisiones; que van a hacer que estos agentes interactúen en el mercado de bienes y servicios (en donde los consumidores son compradores y los productores vendedores) y en mercado de factores de producción (donde los consumidores son vendedores y los productores compradores de servicios).

Es de igual importancia resaltar que dentro de este esquema, lo que es gasto para un agente va a resultar un ingreso para otro.

• Los hogares poseen los factores de producción (trabajo, tierra, capital, etc.) que venden a las empresas para que éstas puedan desarrollar su actividad.

• Las empresas fabrican bienes y ofrecen servicios que son demandados por los hogares.

• Los hogares y las empresas interactúan en dos tipos de mercados:

- En el mercado de bienes y servicios los hogares son demandantes y las empresas son oferentes.

- En el mercado de factores de producción las empresas son demandantes mientras que los hogares son los oferentes.

1.2 VARIABLES MACROECONOMICAS

Los estudios macroeconómicos tratan de describir cómo está siendo la actividad económica de un país y cómo se prevé que va a evolucionar. Para ello se analizan ciertos indicadores que nos ayudan a conocer la situación de la economía, su estructura, su nivel de competitividad y hacia dónde se dirige. Tras el estudio se puede determinar qué sectores tienen más potencial o qué empresas están mejor situadas, por tanto, el estudio de las variables también nos ayudará a decidir la compra o no de acciones de una empresa.

Se pueden realizar dos tipos de análisis, el análisis Top-Down, y el análisis Bottom-up.

El análisis Top-Down

El análisis Top-Down realiza un estudio de las variables coyunturales para determinar si un país tiene potencial para crecer; si lo tiene, se determinará qué sectores están mejor situados para aprovechar el crecimiento y, entre ellos, qué empresas cuentan con mejores expectativas.

El análisis Bottom-up

En el análisis Bottom-up lo primero que se estudia es la empresa, después se analiza el sector al que pertenece y, finalmente, las variables macroeconómicas del país o países con los que tiene relaciones económicas.

Los indicadores o variables macroeconómicas más relevantes son:

 Producto Interno Bruto (PIB): El Producto Interno Bruto es el valor de todos los servicios y todas las mercancías finales producidas por las empresas y las personas que han trabajado dentro del territorio de esa economía durante un periodo de tiempo determinado. El PIB tiene en cuenta todos los sectores de la economía, tanto el sector primario, como el secundario y el terciario.

Se tienen en cuenta todas las mercancías producidas en ese periodo de tiempo, independientemente de que se vendan o no. Es interior porque se contabiliza todo lo que se produce en el interior de un país, con independencia de la persona o empresa que lo produzca. Por ejemplo, una empresa italiana que produzca coches en España se contabilizaría en el PIB español.

El PIB es el valor de las mercancías finales, el resultado de multiplicar la cantidad producida por su precio. Nos encontramos con un problema, los precios varían año tras año, para solucionarlo se determina un año como año base y se calcula el valor de la producción agregada utilizando los precios del año base.

Podemos diferenciar dos tipos de PIB, el PIB real y el PIB nominal.

1. Cuando se determina un año como año base se le denomina PIB real o PIB con precios constantes.

2. Por otro lado, si se utilizan los precios de ese año, el PIB que se obtiene se denomina PIB nominal o PIB con precios corrientes.

 Inflación: Inflación es como se denomina de forma técnica al aumento en los precios. Es otra de las variables macroeconómicas que tenemos que considerar en un análisis. Normalmente la inflación surge cuando hay demasiado dinero en circulación y no hay suficientes bienes y servicios disponibles para gastarlo. Como resultado de este exceso de demanda, los precios aumentan. La inflación es un indicador muy importante, ya que rige la política monetaria de los bancos centrales.

Los indicadores más utilizados para calcular la inflación son:

• IPC subyacente: Índice de precios de consumo (IPC): En el cálculo del IPC se incluyen productos como los cereales, las frutas o los productos energéticos. Esto plantea un problema, en los primeros las condiciones climáticas tienen un papel determinante a la hora de establecer los precios. Y en el caso de los productos energéticos se está condicionado por el precio del petróleo, que depende de su cotización en los mercados internacionales. Es decir, el IPC incluye productos cuyos precios dependen de determinantes que un estado no puede controlar. Para solucionar este problema se utiliza la inflación subyacente, que no incluye ni productos alimenticios ni energéticos.

Por tanto, el IPC subyacente se calcula restando al IPC los productos alimenticios no elaborados y los productos energéticos.

Deflactor del PIB: El PIB se puede calcular de dos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com