ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 4

I. INTRODUCCIÓN:

Por medio de este trabajo realizaremos un análisis del sector de la energía en sus 4 fuentes que son electricidad, gas natural, petróleo y productos petrolíferos.

INEGI

Estadística: economía

Sectores económicos: Energía

Energía:

o Electricidad

o Gas natural

o Petróleo

o Productos petrolíferos

Electricidad

II. Análisis de la demanda:

La demanda de electricidad ha crecido de forma constante durante la última década y la Secretaría de Energía (SENER) prevé que dicho consumo crecerá un 4,8% al año durante los próximos 10 años, llegando a 304,7 TWh en 2015. Para el año 2030, se estima que la generación alcanzará los 505 TWh, con un 59% de electricidad generada con gas, 19% con carbón, 10% con petróleo, 7% hidroeléctrica y 3% a partir de energías nuevas y renovables. El porcentaje de energía nuclear bajará del 5% en 2002 al 2% en 2030. El mayor aumento de demanda se producirá en el Nordeste, Baja California y en la Península de Yucatán debido al incremento en fabricación e industria.

2.1 Comportamiento del consumo:

El consumo de energía eléctrica, mide la producción de las centrales eléctricas y las plantas de generación menos las pérdidas ocurridas en la transmisión, distribución y el consumo propio de las plantas de cogeneración.

III. Análisis de la oferta:

- Las ofertas de electricidad más competitivas para consumidores promedio de 3.000 kWh/año y de 8.000 kWh/año suponen un ahorro estimado de 8 y 23 euros anuales respecto a la tarifa TUR respectivamente.

- Para los consumidores eléctricos con potencias contratadas superiores a 10 kW, las ofertas más competitivas del mercado suponen hasta un 13% de ahorro anual con respecto a las de mayor precio.

- Las ofertas específicas de energía con garantías de origen renovable en algunos casos supone un valor mayor a la TUR.

- Algunas comercializadoras ofrecen diferentes tarifas según si los clientes están ubicados en su zona de distribución o no.

3.1 Valor bruto de la producción:

3.2 Valor agregado:

A los efectos de los cálculos del valor agregado resulta importante el contar con un “balance energético” de la región o provincia, donde pueda identificarse la generación regional de energía, capacidad instalada, tipo de generación, su transmisión y toda la descripción posible que hace a la actividad. Esto es importante ya que las actividades de transmisión y distribución se identifican a través de la potencia transportada.

El valor agregado se obtiene por diferencia entre el valor bruto de producción y el consumo intermedio.

El valor de producción de estas unidades se estimará por los costos implícitos requeridos y se asignará a las jurisdicciones donde se localicen dichas unidades, por lo tanto el valor agregado equivaldrá a las remuneraciones devengadas de los factores.

3.3 Números de unidades económicas

Sin embargo, por la naturaleza técnica de la actividad, hay pocas unidades económicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com