ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MACROECONOMIA


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  5.746 Palabras (23 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 23

1.1.- DEFINICIÓN DE LA MACROECONOMÍA

La macroeconomía es la rama de la economía que se encarga de estudiar los sistemas económicos de una región o país como un conjunto. Para esto utiliza magnitudes colectivas como la renta nacional o el nivel de empleo, entre otras.

La macroeconomía, por lo tanto, estudia el monto total de bienes y servicios producidos en un determinado territorio. Suele ser utilizada como una herramienta para la gestión política, ya que permite descubrir cómo asignar los recursos (escasos) para potenciar el crecimiento económico y mejorar el bienestar de la población.

La macroeconomía es importante porque a continuación:

 La macroeconomía estudia las Formas como se vincula un país con los demás países del mundo a través del comercio internacional, la inversión extranjero, el endeudamiento externo y otros.

 La macroeconomía busca establecer criterios y recomendaciones de política para que las políticas fiscales y monetarias tengan efectos positivos en la economía.

 La macroeconomía estudia la evolución del nivel general de precios y sus factores determinantes, la macroeconomía analiza, por ejemplo, el problema y las causas de la inflación para definir políticas sobre cómo controlar o evitar. Asimismo, la macroeconomía estudia también el fenómeno inverso, es decir de reducción general y sostenida de precios llamado deflación.

 Trata de lograr la estabilizar de los precios dentro de un sistema de libre mercado, se entiende por estabilidad una situación en la que los precios no suben ni bajan muy de prisa, con una tasa de inflación de casi 0%.

1.2.- FLUJO CIRCULAR

Los economistas clásicos consideraban que para producir bienes y servicios era necesario utilizar unos recursos o factores productivos: la tierra, el trabajo y el capital. Esta clasificación de factores sigue siendo muy utilizada en la actualidad. Por tierra se entiende no sólo la tierra agrícola sino también la tierra urbanizada, los recursos mineros y los recursos naturales en general. Por capital se entiende el conjunto de recursos producidos por la mano del hombre que se necesitan para fabricar bienes y servicios: la maquinaria o las instalaciones industriales, por ejemplo. Conviene que esto quede claro ya que la palabra 'capital' se usa muchas veces de forma incorrecta para designar cualquier cantidad grande de dinero. El dinero sólo será capital cuando vaya a ser utilizado para producir bienes y servicios, en cuyo caso se llamará capital financiero. El dinero que se vaya a utilizar para adquirir bienes de consumo no puede ser llamado capital. Por trabajo se entiende la actividad humana, tanto física como intelectual. En realidad toda actividad productiva realizada por un ser humano requiere siempre de algún esfuerzo físico y de conocimientos previos.

Los clásicos pensaban que para crecer económicamente, para producir más, era suficiente con el aumento de la cantidad de factores disponibles, principalmente del trabajo y del capital. Ahora se sabe que el papel más importante en el crecimiento económico lo tienen los avances en el conocimiento científico y técnico. Podríamos por tanto añadir a los tres factores productivos dos más: los conocimientos humanos que están incorporados al factor trabajo (el "know-how") y la tecnología, o simplemente técnica, que está incorporada al capital.

Las empresas son los agentes económicos destinados exclusivamente a la producción de bienes y servicios. Para realizar su actividad necesitan los factores productivos que les entregan las familias. A cambio de ellos pagarán unas rentas: sueldos y salarios como contrapartida del trabajo; intereses, beneficios, dividendos, etc., como contrapartida del capital; alquileres o simplemente renta como contrapartida de la tierra. Los bienes y servicios producidos por las empresas son ofrecidos a las familias que entregarán a cambio su precio.

El flujo circular de la renta es un modelo que sirve para explicar de forma simplificada el funcionamiento de la actividad económica. Este modelo ayuda a entender cómo se produce el intercambio entre los diferentes agentes económicos. El modelo más sencillo del flujo circular de la renta se representa por la economía cerrada, la cual incluye sólo a las economías domésticas y a las empresas. El modelo ampliado, denominado modelo de flujo circular de una economía abierta, además de incorporar al sector gobierno, también incluye al sector externo.

Comencemos con una economía muy sencilla, que consiste solamente en familias y empresas. Supongamos que todos los hogares gastan sus ingresos, si ahorrar nada y que no existe gobierno. La gráfica siguiente ilustra la operación de nuestra economía, los hogares son representados por el recuadro a la izquierda y las empresas por el recuadro de la derecha. Existen dos clases de transacciones entre las familias y las empresas:

Las empresas venden bienes y servicios a los hogares. Esta producción está pagada por un flujo de dinero y se representa por la línea llamada gasto de consumo, o simplemente, consumo.

Las familias deben trabajar para ganar el ingreso con el que pagarán para obtener los bienes y servicios de consumo. Dicho ingreso se representa por la línea superior, dado que se supone que los hogares consumen todo su ingreso, y dado que se supone que las empresas dedican todo el producto de su venta para pagar el ingreso de los hogares, se llega a la conclusión de que el ingreso ( y ) y los gastos de consumo ( c ) son iguales.

Visto de otra manera también lo podemos representar de la siguiente manera, llamado como el flujo circular de la producción en donde el producto nacional es igual al ingreso nacional.

FLUJO MONETARIO O FLUJO NOMINAL:

Es aquel que describe el proceso de generación de ingresos y poder adquisitivo (valor de las unidades a precio de mercado). Los dueños de los medios productivos son las familias porque poseen el recurso humano (factor productivo trabajo).

FLUJO REAL:

Describe las relaciones entre las unidades familiares y las unidades de producción (se refiere al producto) (unidades producidas).

Flujo circular porque las familias consumen bienes y servicios mediante la renta obtenida por el trabajo y las empresas producen esos bienes y servicios haciendo uso de los factores productivos. Consumen y producen las familias y las empresas.

1.3.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com