ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 3-Modelo Macroeconomico


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  9.237 Palabras (37 Páginas)  •  1.006 Visitas

Página 1 de 37

III UNIDAD.- MODELO MACROECONÓMICO

3.1.El producto agregado y el ingreso agregado (Q ó Y).

En cada periodo las empresas producen una cantidad agregada de bienes y servicios que se llamará el producto agregado (Q o Y). El producto agregado incluye la producción de servicios, bienes de consumo y bienes de inversión. Es importante considerar que éstos son componentes del producto “real”. Se usara “Q o Y” para denotar, tanto al producto agregado como al ingreso agregado porque de hecho son la misma cosa pero desde dos puntos de vista diferentes. Cuando el producto aumenta, se genera ingreso adicional. Se pueden contratar y remunerar a más trabajadores, se puede pedir que trabajen y se les paguen más horas; y los dueños de las empresas pueden ganar más utilidades. Cuando se reduce el producto, el ingreso baja, los trabajadores pueden ser despedidos o trabajar menos horas (y pagárseles menos) y las utilidades pueden bajar.

El producto agregado también se puede considerar como la cantidad agregada de la oferta porque es la cantidad que las empresas ofrecen (producen) durante el periodo. En consecuencia, se usará “producto agregado (ingreso)” en lugar de cantidad agregada de la oferta, pero recuerde que ambas son equivalentes.

3.1.1. El ingreso, el consumo y el ahorro (Q, C y S).

En cada periodo las familias reciben una cantidad de ingreso (QD o Y). En un mundo simple sin gobierno, sin impuestos y sin importaciones, una familia puede hacer dos cosas con sus ingresos. Puede consumir (bienes y servicios) y ahorrar (ver figura 3.1). La parte de su ingreso que no se consume en un periodo dado se llama ahorro (S). Por lo tanto, el ahorro total de las familias de la economía es, por definición, igual al ingreso menos el consumo:

S  Q – C (3.1)

NOTA. El signo ≡ se lee “idéntico a” o bien “definido por”, expresa la validez de algo en todo momento.

3.1.1.1. El consumo y el ahorro de las familias.

¿Cómo deciden las familias cuánto consumir? En un periodo dado cualquiera, la cantidad de consumo agregado de la economía depende de una serie de factores que incluye:

1. El ingreso de la familia

2. La riqueza de la familia

3. Las tasas de interés

4. Las expectativas futuras de la familia

El hecho de que estos factores trabajen juntos para determinar el comportamiento del gasto y el ahorro de las familias, de manera individual y agregada, no es raro. Sin embargo, por ahora solo se verá la relación entre el ingreso y el consumo. Keynes, en su teoría general afirmaba que la cantidad de consumo de una familia guarda una relación directa con su ingreso: Cuanto más alto el ingreso de una persona, tanto mayor será su consumo probable. Por lo tanto, la gente con más ingreso tiende a consumir más que la gente con menor ingreso.

La relación entre el consumo y el ingreso se llama función del consumo y se denota por C(QD) que se interpreta: “C como función de QD”. En la figura 3.2 se muestra una función hipotética del consumo de una familia individual en la cuál se observa que la curva tiene pendiente positiva. Es decir, que C/QD es una relación directa. Así mismo la curva cruza al eje C por arriba de cero. Esto significa que incluso con un ingreso cero el consumo es positivo, esto es que aún sin ingresos una familia consume, ya sea de sus ahorros o bien a través de un préstamo, pero su consumo no puede ser nulo.

Recuerde que la macroeconomía trata el consumo agregado, en consecuencia es importante conocer la respuesta probable del consumo agregado a los cambios del ingreso agregado. Si todas las familias aumentan su consumo conforme aumenta su ingreso, es lógico suponer que existe una relación directa entre el consumo agregado (C) y el ingreso agregado (Q).

Para mayor sencillez, se supondrá que los puntos del consumo agregado, cuando se representan ante el ingreso agregado, están en línea recta, como en la figura 3.3.

Como la función de consumo es una línea recta, se puede escribir la siguiente ecuación para describirla:

C = a + cQ 3.2

En donde:

C = el consumo agregado

a = punto de intersección con el eje C, es una constante

c = pendiente de la línea, es decir, (C/Y) y,

Q = ingreso agregado.

De acuerdo con lo anterior, se tiene que: cada vez que el ingreso (Q) aumenta, digamos (Q), el consumo aumenta c veces esa cantidad, o sea c(Q). Entonces:

C = c(Q)  C/Q = c.

Por ejemplo, suponga que la pendiente de la línea de consumo de la figura es c = 0.75. En este caso, un incremento del ingreso (Q) de $100 elevaría el consumo (C) en c(Q) = 0.75(100) = $75

3.2. Propensión marginal al consumo

Analicemos ahora otras relaciones que deben tomarse en cuenta. Imaginemos que las familias siempre gastan $100 mil millones en gastos de consumo a cualquier nivel de ingreso. Llamaremos a esta cantidad el consumo autónomo. Aquí la palabra autónomo significa “independientemente del ingreso”. Si el consumo autónomo fuera el único renglón de consumo, entonces, los gastos de consumo serían simplemente C = 100.

Pero sabemos que las personas tienden a consumir más conforme se incrementa su ingreso disponible. La cantidad en la cual se incrementan sus gastos de consumo por cada dólar adicional de ingreso disponible, constituye una fracción que recibe el nombre de propensión marginal a consumir. Por ejemplo, suponga que las familias consumen 75 centavos más por cada dólar adicional de ingreso disponible (QD) que reciben. Este componente del consumo se denomina consumo inducido. Si el consumo inducido fuera el único renglón de gasto, entonces los gastos de consumo (C) serían simplemente la propensión marginal a consumir (.75) multiplicado por el ingreso disponible (QD).

C = 0.75QD

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.1 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com