ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Madera Plastica


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2014  •  2.871 Palabras (12 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 12

DESCRIPSION BREVE DE LA INDUSTRIA

Los materiales compuestos de madera y plástico (WPC: del inglés Wood plastic composite) son materiales formados básicamente de dos fases, una plástica continua denominada matriz (incluye PE, PP, PVC, etc.) y otra de refuerzo o relleno constituida de fibra o polvo de madera. Además de fibras de madera y plástico, el WPC también puede contener otros materiales de relleno (ligno-celulósico y/o inorgánico). Los WPC son un subconjunto de una categoría más amplia de materiales llamados compuestos plásticos de fibras naturales (NFPC: natural fiber plastic composite), que pueden contener también rellenos a base de fibras, tales como fibras de celulosa, cáscara de maní, bambú, paja, etc. También se conoce por este nombre a compuestos enteramente sintéticos cuyo acabado imita el aspecto de la madera natural. Los productos finales pueden ser empleados de la misma manera que la madera natural, principalmente para uso en exteriores, aceptando también y ambientes salinos. Presenta unas mayores prestaciones que la madera convencional.

Es un material 100% ecológico puesto que procede de elementos 100% reciclados y reciclables, al final de su vida útil. Su alta resistencia permite puede que pueda sustituir a la madera natural ya que presenta la calidad y el acabado de esta, pero mejorada incorporando las características del plástico. Además es estéril e inalterable en presencia de agua y humedad, a los agentes químicos, rayos UV, organismos vivos como las bacterias o los insectos... Además, resulta muy fácil de lavar y desinfectar.

Tiene una vida útil de 150 años, ayuda en el proceso de conservación de la naturaleza porque puede sustituir muchas aplicaciones en donde no se justifica talar madera natural. El grado de innovación de la industria es bastante alto y esto se debe principalmente a un factor, el ataque que se a producido en contra del plástico y sus derivados. El estado de desarrollo del material como tal, supera lo que está haciendo la industria de plásticos en general.

En Argentina la única empresa que produce este producto es Ewar ubicada en el Parque Industrial, La Plata, Buenos Aires.

DEFINICION TECNICA DEL PRODUCTO

El producto final es el resultado de procesar materiales reciclados derivados del plástico, es un tablero o lamina sólida y resistente, capaz de ser maquinado o trabajado tal como la madera para fabricar productos finales que sustituyan la madera comercial, industrial o resuelvan gracias a su composición inmune a efectos climáticos, problemas de intemperie, fractura, humedad, oxido o fricción (problemas principales de la madera en usos exteriores). Estos desechos plásticos post consumo procesados tienen un sinfín de aplicaciones estas laminas o tableros resultantes se pueden cortar con facilidad así mismo se dimensionan y ensamblan con cualquier tipo de uniones mecánicas, tales como puntillas, clavos y tornillos; con pegamentos, según el tipo de plástico; y soldadura con aportación del mismo material.

Generalmente los plásticos reciclados son de terminado oscuro. Sin embargo, a los productos terminados es factible la aplicación de pintura en esmalte, dándole una mejor apariencia al acabado final.

En cuanto a usos y aplicaciones el campo de labor es muy amplio, sobre todo a la hora de resolver problemas de intemperie y corrosión principalmente, y así mismo lograr un reciclamiento en su totalidad con productos de larga duración.

Algunas aplicaciones ya probadas son: Tarimas y contenedores de carga; pisos (Deck) y pisos para camiones, postes, cercas, bancas para parques, comederos y bebederos para ganado, recubrimientos anti fricción en camiones, silos, transportadores en minas, muelles marinos, juegos exteriores para niños, andenes, tejas, techos; hoteles de playa, colmenas para abejas, topes para estacionamientos, tapas para alcantarillado. Finalmente, como sustituto de madera industrial, para empaque y embalaje; se evita el uso desmedido e irracional de la madera natural obteniendo un tablero a un precio similar que la misma; estos tableros tienen dimensiones estándar (dimensiones comerciales como laminas de aglomerados, triples y drywall: 1220 mm x 2440 mm (4' x 8'), con espesores que van de 15 mm hasta 100 mm. La presentación de los tableros es matizada de colores indefinidos, esto va de acorde al plástico usado.

PRINCIPALES PROCESOS

El proceso industrial y las maquinas a utilizar nos permiten usar casi cualquier termoplástico; materias primas con pequeñas impurezas como tierra, etiquetas de papel, grapas metálicas, aluminio, vidrio, mezclas sin homogenizar de diferentes tipos de plásticos. Es un proceso de fundición estática muy versátil, en el cual es factible fundir el plástico en capas de diferente calidad; fundir el plástico en conjunto con objetos ajenos como perfiles de acero quedando estos ahogados dentro de la placa plástica.

Los procesos generales para la producción del material a desarrollar son:

• Preparación de los desechos plásticos.

• Triturado y mezcla de la materia prima.

• Vaciado del material en el molde.

• Inclusión en la máquina de fundición.

CALENTAMIENTO. El plástico se funde por medio de calefactores eléctricos, con temperatura máxima controlada de 250 o C. Cada cámara de fundición u horno cuenta con aislamiento térmico a base de fibra cerámica.

PRENSA. La maquina cuenta con una estación de prensa, en donde se comprime el plástico dentro del molde una vez que termino la fundición.

La estación de prensa se compone de una estructura robusta de acero y soporte para el molde contra la presión de la prensa; 4 cilindros hidráulicos de doble acción de 13,000kg cada uno; bomba hidráulica eléctrica de 3 HP; sistema de válvulas de accionamiento; y platina de prensa reforzada.

ENFRIAMIENTO. La maquina cuenta con un sistema de enfriamiento gradual por medio de aire refrigerado incorporado a cada estación prensa. Se compone de un equipo de refrigeración de 5 Tn y 1,650 CFM.

El aire refrigerado se aplica al molde y a la platina de la prensa a través de una cámara o tolva integrada a la estación de prensa. El sistema se complementa con ductos de lámina galvanizada forrados con poliestireno espumado.

MOLDES. La maquina cuenta con 3 moldes de acero al carbón con estructura de refuerzo, que corren a través de la misma sobre rieles que conforman

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com