ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maderas del Líbano S.A.


Enviado por   •  17 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  939 Palabras (4 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 4

  • Maderas del Líbano S.A. es una empresa manufacturera, dedicada a cultivar bosques y procesar madera, dispone de plantas en dos ciudades del país y, dado que sus bosques no son suficientes, tiene que comprar maderas a terceros.
  • En el año 2 representaron mayor inversión, generando estas un mayor valor actual de los activos fijos y además teniendo en cuenta su gran aumento en este periodo creciendo aproximadamente en un 786.96% respecto al año 1. Se podría pensar que la inversión en equipo para este tipo de negocios es bastante rentable.
  • Según el balance del año 02 se muestra una adecuada distribución de los activos, ya que los rubros que representan más del 5% del total de activos está representada por ítems relacionados directamente con el objeto social : cuentas cobrar comerciales (6,03%), Inventarios(15,07%), activos fijos (14,92%), plantaciones forestales (8,09%), valorizaciones (42,10%) , constituyendo así el 86,20% de la inversión .
  • Los inventarios aumentaron en un 118% probablemente por la recesión en el periodo en el sector de la construcción.
  • la mayor parte del pasivo se adeuda a los socios, el patrimonio está dependiendo de las valorizaciones, las cuales de no ser del todo reales, representarían que la compañía pueda ser absorbida por los acreedores, ya que el capital social y las reservas existentes son muy bajas constituyendo una gran debilidad.
  • El pasivo refleja una buena estructura al estar comprometido en su mayor parte (52,44%) con los propietarios. Sin embargo se observa un incremento del 66,98% en año 2 respecto al año 1, el cual no es bueno, si se considera que ha empezado una época de recesión.
  • A pesar que las ventas en el año 2 se incrementaron casi el 21%, no se considera que estén muy bien ya que no representan sino el 0,59 de los activos promedios comprometidos para la generación de las ventas. Teniendo en cuenta el esfuerzo e inversión invertida en planta, maquinaria y equipo la relación debería ser mínimo 1 a 1 es decir, que por dólar invertido la empresa venda un dólar. Sin embargo respecto al sector, es un buen índice si se toma en cuenta que la inflación registrada era del 18% y la época en que se encuentra es de recesión.
  • La distribución de los pasivos no es la más favorable, ya que está representado en su mayor parte en las obligaciones bancarias a corto y largo plazo, con un 17,97% y un 11,30% del total de pasivo patrimonio respectivamente lo que le incrementó a su vez los gastos financieros. A esto se suma que las mismas presentaron un gran incremento de un año a otro con un 93,47% y un 185,13% correspondientemente.
  • Los Gastos de administración y ventas presentaron una estabilidad normal, mientras que los financieros se incrementaron en un 85,95% por lo expuesto anteriormente respecto al incremento de las obligaciones bancarias.
  • La utilidad operacional que se registró en el año 2 mostró un descenso del 16,62%, a pesar del incremento en las ventas, por cuanto en el primer año fue aproximadamente del 16,28% y en el año 2 del 11,22% del total de las mismas. Vale la pena enunciar que aunque se están registrando ganancias, se debe tener especial cuidado porque una tasa inferior al 10% en la utilidad operacional, podría traducirse en pérdidas.
  •  En la liquidez se puede observar que la empresa tiene a corto plazo como responder a sus acreedores ya que por cada peso adeudado en el año 2 tiene 1,30 para hacer frente a sus obligaciones. Excluyendo los inventarios la empresa se vería en serios problemas ya que la parte corriente restante no alcanzaría a cubrir las obligaciones, solo se tendría 64 centavos por peso adeudado.
  • La utilidad neta de un periodo a otro disminuyo casi en un 4%, sin embargo en el año 2 represento el 6,65% de las ventas gracias a otros ingresos que se aumentaron en un 269% en este periodo por las inversiones temporales realizadas. Aunque se encuentra en el rango optimo del 5% y un 10% del total de las ventas para este tipo de empresas no puede pasarse por alto que esto se deriva de los otros ingresos no concernientes al objeto social y sin los cuales los resultados del año 2 hubieran arrojado tan solo una utilidad del 1% aproximadamente, traduciéndose en un negocio sin rentabilidad para los socios.
  • El índice de rotación de cartera se considera optimo por cuanto esta se hace efectiva cada 41 días, plazo razonable si se tiene en cuenta que el plazo de venta a los distribuidores es de 30 días.
  • El índice de inventarios refleja que cada 138 días los inventarios rotan en el mercado, lo que representa una baja rotación, además del incumplimiento en las ventas que se supone debe ser de 30 días. Esto se traduce en mayores costos para la empresa en mantenimiento, conservación y almacenamiento además del costo de oportunidad
  • Es posible que no se estén aprovechando al máximo los plazos de créditos, ya que Maderas del Líbano está cancelando a sus proveedores en un plazo aproximado de 20 días. Estos plazos deben revisarse ya que si la cartera se está recogiendo cada 41 días, el cancelar antes de los 30 días afecta la liquidez.
  • La rentabilidad del patrimonio es muy baja, ya que por cada peso de los dueños la empresa solo está generando 4,45 centavos a su favor.
  • la administración no tiene un buen manejo del capital de trabajo ya que al momento de cancelar a sus proveedores, no ha alcanzado a vender sus productos ni recoger su cartera ya que el ciclo de caja para el año 2 se concluye cada 159 días.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (60.1 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com