ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño de Estrategias para la empresa JUGUETES DE MADERA, S.A.


Enviado por   •  18 de Junio de 2018  •  Prácticas o problemas  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 4

Ejercicio1 EAD.-

 Diseño de Estrategias para  la empresa  JUGUETES DE MADERA, S.A.

Antecedentes:

La empresa Juguetes de Madera, S.A. fabrica juguetes de madera de diversos tipos: animales de madera, carritos y juguetes en general. Una parte del proceso de fabricación implica pintar con aerosol los juguetes ya ensamblados. Esta operación es realizada por mujeres.

Los juguetes se cortan, lijan y ensamblan parcialmente en el departamento  de madera. Después se les sumerge en barniz de laca y posteriormente se pintan. Los juguetes son predominantemente de dos colores; solo algunos tiene más de dos colores. Cada color requiere un viaje adicional al departamento de pintura.

Desde los inicios de la empresa, la producción de los juguetes se hace totalmente manual. Sin embargo, para satisfacer la demanda, se ha presentado la necesidad de revisar y rediseñar la operación del departamento de pintura, pues empieza a ser un cuello de botella con las complicaciones correspondientes. Ahora las ocho operadoras tienen que estar sentadas en línea a un lado de una cadena infinita de ganchos que están en movimie::nº en un horno horizontal largo. Cada operadora sentada dentro de su propia cabina de pintura, diseñada ésta de tal forma que despeja las emanaciones y contiene el exceso de pintura. Las operadoras toman el juguete de la bandeja a su lado, lo pinta con aerosol y libera el juguete colocándolo en el gancho que pasa a su lado.

Los ingenieros calcularon la velocidad a la cual se deberían moverse los ganchos, de modo que cada operadora, perfectamente capacitada, sería capaz de colgar un juguete pintado en cada gancho antes de que éste quedara fuera de su alcance.

Las ocho operadoras que trabajan en el departamento de pintura tienen un plan de “Bonificación por Capacitación”. Como la operación es nueva para ellas, están recibiendo una bonificación por aprendizaje que disminuirá proporcionalmente cada mes. La bonificación por aprendizaje está programada para desaparecer en seis meses, tiempo en el que se espera que las operadoras estén bien capacitadas, es decir, fueran capaces de satisfacer los estándares y ganar entonces una bonificación de trabajo en Equipo cuando termine su capacitación.

Para el segundo mes del período de capacitación empezaron los problemas. Las operadoras aprendieron más lentamente de lo previsto y todo parecía indicar que su producción se estabilizaría muy por debajo de lo planeado. Muchos de los ganchos pasaban vacíos. Las mujeres se quejaban de que pasaban muy rápido y que el que hizo el estudio de tiempos había establecido erróneamente las velocidades. Algunas mujeres renunciaron y tuvieron que ser reemplazadas por operadoras nuevas, lo cual agravó más el problema. El espíritu de equipo que la gerencia había esperado que se desarrollara mediante la bonificación, no se dio. Los Ingenieros lo denominaron “resistencia al cambio”. La operadora líder, llamada cabecilla por la gerencia, presentaba inconformidades y quejas constantemente al supervisor: el trabajo era un lío, los ganchos se movían demasiado rápido, la paga del incentivo no estaba correctamente calculada y hacía mucho calor trabajando tan cerca del horno de secado.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL:

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19]

La plantilla del personal no sindicalizado es de 50 personas.

La plantilla total del personal operario es de 270 personas sindicalizadas.

ANTECEDENTES.

Hay una fuerte contracción en el mercado de juguetes de madera, lo que  ubica un valor actual del mercado aproximado de $4’000,000.00 millones de dólares a nivel nacional. La contracción representa un 1% anual.(+ -)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (98.4 Kb)   docx (306.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com