ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mal Del Ojo


Enviado por   •  13 de Agosto de 2014  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 6

I. INTRODUCCIÓN

La Medicina Tradicional es la suma total de conocimientos, técnicas y procedimientos basados en las teorías, las creencias y las experiencias indígenas de diferentes culturas, sean o no explicables, utilizados para el mantenimiento de la salud, así como para la prevención, el diagnóstico, la mejora o el tratamiento de enfermedades físicas y mentales. En algunos países se utilizan indistintamente los términos medicina complementaria/alternativa/no convencional y medicina tradicional.

En la medicina tradicional las plantas medicinales juegan un papel muy importante.

Desde que en 1977 la Organización Mundial de la Salud (OMS) adoptó un resolución (WHA.3049). Lanzó una promoción mundial de la medicina tradicional, dicha resolución insta a los gobiernos miembros a dar importancia a sus sistemas médicos tradicionales. En 1978 se resaltó la importancia de las plantas medicinales en los sistemas médicos en países en desarrollo (resolución WHA 31-33)

En el mismo año 1978, se llevó a cabo la muy conocida conferencia de Alma Ata, donde se formuló la meta de: Salud para todos en el año 2000. Fue recomendado en dicha conferencia dar prioridad a los recursos humanos (curanderos, parteros) y la incorporación de las plantas medicinales con usos comprobados en las políticas nacionales de medicamentos. Desde entonces muchos fueron los esfuerzos por parte de la OMS de promover la Medicina Tradicional y el uso de plantas medicinales.

Desde tiempos remotos, las plantas y animales se vienen utilizando para tratar enfermedades y que su uso se ha transmitido de generación en generación y se asegura que los remedios tradicionales y populares a base de estos elementos son más seguros y no tienen efectos colaterales que los fármacos modernos y que estos remedios caseros pueden emplearse de muchas maneras en: infusiones, cocimientos, tinturas, cataplasmas, emplastos, baños, gárgaras, colirios, inhalaciones, maceración, pomadas y zumo, acompañado del ritual psicoterapéutico sugestivo-placebo.

Hemos podido percibir la similitud de costumbres, en el tratamiento de las enfermedades en el mundo andino, en el uso del cuy , flores, la coca, cánticos míticos de la llamada del ángel y/o espíritu, entre otros. Y la elección de los instrumentos terapéuticos, estarían en función a las afecciones o dolencias de las personas y del uso más frecuente por la tradición popular, para mitigar los problemas de salud en la que la eficacia curativa de los mismos no necesariamente se da por sus propiedades intrínsecas o principios activos; sino por el valor cultural que se les atribuye.

Asimismo es notorio un comportamiento sincrético médico de los actores sociales, en la que incluyen e integran elementos de la medicina tradicional y moderna dando paso a la medicina alternativa como una reinterpretación de estos sistemas médicos en la búsqueda de la eficacia curativa y aliviar enfermedades del hombre.

En la actualidad grandes sectores de la población peruana y específicamente en las zonas rurales, vienen utilizando, a través de muchas generaciones transmitidas de padres a hijos el uso de las plantas medicinales; hojas, flores, semillas cortezas, raíces, etc. con propiedades curativas en forma de infusión, cocimiento, baños, emplastos, frotaciones y otros.

II. MARCO TEORICO

EL MAL DEL OJO:

Esta creencia ha existido en todos los lugares del mundo; aun en las culturas mas antiguas; ya en Atenas y Roma se encuentran referencias al respecto. Los españoles le llamaban “fascinación”. Hoy el mal de ojo es una idea que se considera propia de los sectores populares.

Según antiguas creencia, la persona capaz de transmitir el mal del ojo llegaba a tener el poder que incluso no podía mirarse en el espejo, ni el agua, ni en ninguna otra superficie que reflejara su rostro porque podía hacerse daño así misma. De acuerdo con la tradición, al poder del mal de ojo lo poseen personas con mucha energía en su mirada y la mayoría de las veces, con una configuración física; como por ejemplo: jorobadas, bizcas, deformes o sumamente feas.Se puede reconocer a un individuo capaz de transmitir el mal de ojo porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com