ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Malos Tratos A Los Niños En La Familia


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  2.081 Palabras (9 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 9

Malos tratos a los niños en la familia

Jesús Palacios, Jesús Jiménez Alfredo Oliva y David Saldaña

Existen tipos de maltrato que se dan fuera del contexto familiar (institucionales, sociales, discriminatorias, etc.) El maltrato implica una idea negativa de lo que se consideran los lasos en la relaciones adulto y niño

Concepto y tipos de maltrato a la infancia

Abandono o Negligencia: Situación en que las necesidades físicas, básicas de un niño y su seguridad no son atendidas por quienes tienen la responsabilidad de cuidarlo.

Maltrato Emocional: no se toman en consideración las necesidades psicológicos del niño o la niña, particularmente las que tienen que ver con las relaciones interpersonales y con la autoestima.

Maltrato físico: Acción no accidental de algún adulto que provoca daño físico o enfermedad en el niño.

Abuso sexual: Utilización que un adulto hace de un menor de 18 años para satisfacer deseos sexuales.

Maltrato prenatal: situaciones y características del estilo de vida de la mujer embarazada que, siendo evitables, perjudican el desarrollo del feto.

Mendicidad: el niño es utilizado habitual o esporádicamente para mendigar, o bien el niño ejerce la mendicidad por iniciativa propia.

Corrupción: Conducta de los adultos que promueven en el niño pautas de conducta antisocial o desviada, particularmente en las áreas de agresividad, la apropiación indebida, la sexualidad y el trabajo o el consumo de drogas.

Explotación Laboral: Se asigna al niño con carácter obligatorio la realización de trabajos que aseden los límites de lo habitual, que debería ser realizado por un adulto.

Incidencias de los malos tratos a los niños en la familia

• El maltrato infantil es un fenómeno que ocurre en privado y trata de mantenerse dentro de los confines de la familia en que ocurre.

• Entre el 30% y el 50 % de los niños maltratados sufren mas de un tipo de maltrato como: abandono, maltrato emocional, la triada abandono, maltrato físico.

• Los padres suelen ser las figuras que con mas frecuencia ocasionan el maltrato, con la excepción del abuso sexual.

• Es muy frecuente que en el interior de una familia el maltrato afecte a más de unos de los hijos.

• El maltrato afecta en proporciones similar3s a las niñas y a los niños.

- La incidencia global del maltrato suele disminuir a partir de la pubertad, como consecuencia de que niños y niñas son más capaces de defenderse de sus agresores.

3. La etiología del maltrato infantil en la familia

Existen formas de maltrato muy diversas y, dentro de cada una de ellas, muy distintas expresiones de la conducta de abuso, son múltiples los trabajos que han puesto de manifiesto que no se han encontrado trastornos psicopatológicos específicos en los padres que maltratan a sus hijos, defendiendo además que enfocar el problema desde el prisma de la psicopatología significa centrarlo exclusivamente en los padres y en su tratamiento, ignorando otros determinantes sociales y contextuales.

El modelo sociológico, en efecto, pone el énfasis en el papel de las adversas condiciones de vida de la familia en el fenómeno del maltrato infantil.

De esta perspectiva se ha identificado:

- La pobreza

- El paro

- Los problemas de vivienda

- El estrés económico

- El aislamiento social

- Los conflictos de pareja

- La movilidad social

- La falta de sistemas de apoyo como principales determinantes del maltrato infantil.

Se han expuesto explicaciones que representan a su vez distintas formas de análisis socio-interaccionista. Una de las propuestas señala que cuando los padres con una historia previa de desajustes emocionales se enfrentan a un hijo que desarrolla una conducta aversiva o no reforzante, bajo condiciones frustrantes y estresantes, acaban recurriendo al castigo físico.

Belsky, habla de la etiología del maltrato en términos de cuatro sistemas de influencias anidados e interrelacionados:

- El primero de estos sistemas incluiría lo que individualmente los padres aportan a la relación familiar.

- El segundo es el de microsistema, el entorno de crianza más cercano al niño.

- El ecosistema se relaciona con las condiciones de vida de los miembros de la familia fuera del microsistema familiar, pero con influencia en el.

- Por último el nivel mas externo en el que se situarían las creencias sociales y los valores culturales prevalentes en la sociedad en la que esta inmersa la familia.

Cicchetti y Rizley (1981) proponen un modelo que resulta complementario.

El modelo se centra en el equilibrio entre los factores de riesgo y lo0s factores de protección: mientras que la presencia de los factores de riesgo incrementa la probabilidad de que ocurra el maltrato, los factores protectores disminuyen la posibilidad de que tales situaciones lleguen a ocurrir.

La transmisión intergeneracional del maltrato infantil

• La idea de que los niños maltratados se convertirán en padres maltratantes se encuentra muy extendida en la población general.

Fecha Autores Estudios realizados

1968 Steele y Pollock 60 padres maltratantes recordaban haber sido maltratados en su infancia. (100 %)

1993 Egland Considera que una historia de malos tratos es el mayor factor de riesgo para convertirse en padre maltratante.

1993 Kauffman y Zigler Argumentan que no existe suficiente evidencia que sustente la transmición intergeneracional.

La mayoría de las investigaciones realizadas se basan en estudios de casos y en análisis retrospectivos en los que se pregunta a padres maltratantes acerca de sus experiencias de la infancia.

El problema con este acercamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com