ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Malos Tratos A Los Niños En La Familia


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  2.230 Palabras (9 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 9

El maltrato infantil aparece como una forma de interacción, dándose de manera silenciosa en el hogar, la calle o la escuela, y se ha convertido en una práctica común y socialmente aceptada.

Niños maltratados, mujeres golpeadas o abuso sexual comenzó a considerarse como grave en los comienzos de los 60, cuando algunos autores describieron el "síndrome del niño golpeado", redefiniendo los malos tratos hacia los niños.

Un aspecto muy importante y decisivo en la aceptación del problema del maltrato infantil como tal, pero solo recientemente ha habido aceptación amplia de que el problema existe.

Malos tratos a los niños en la familia

La mayoría de los casos de maltrato infantil se da en el hogar es algo alarmante puesto que ya no hay seguridad ni en su propio hogar que es donde se le debería de dar amor, seguridad y confianza.

Dentro de cada tipo de maltrato se encuentran las diversas formas de realizarlo y la frecuencia con la que se realiza es diferente en cada caso en particular y entre cada tipo de maltrato hay una línea muy delgada que los separa de volverse maltrato más agresivo o grave debido a que los padres a veces no reaccionan de las consecuencias de sus actos.

El maltrato infantil puede dividirse en dos formas:

1) pasivo: está dentro el abandono físico, que ocurre cuando las necesidades físicas básicas del menor no son atendidas por ningún miembro del grupo que convive con él. También comprende el abandono emocional que consiste en la falta de respuesta a las necesidades de contacto físico y caricias y la indiferencia frente a los estados anímicos del menor.

2) Activo: el abuso físico que consiste en cualquier acción no accidental por los padres o cuidadores que provoquen daño físico o enfermedad al menor. La intensidad puede variar desde una contusión leve hasta una lesión mortal. También comprende el abuso sexual, que consiste en cualquier tipo de contacto sexual con un menor por parte de un familiar, tutor o cualquier otro adulto. La intensidad del abuso puede ir desde el exhibicionismo hasta la violación. El abuso emocional también entra en esta categoría de abuso activo y se presenta bajo la forma de hostilidad verbal, crónica (insultos, burlas, desprecios, críticas, amenazas de abandono, etc.) y el bloqueo constante de las iniciativas infantiles (puede llegar hasta el encierro o confinamiento) por parte de cualquier miembro adulto del grupo familiar.

Hay autores que afirman que el maltrato emocional forma parte de la esencia del maltrato pues al ignorar las necesidades, intereses, sentimientos, al implementar los golpes y las violaciones muy difícilmente se encuentran apartadas del abuso emocional.

Los principales tipos de maltratos infligidos a niños y niñas son:

*abandono o negligencia: en esta situación las necesidades básicas de un niño y su seguridad no son atendidos por quienes tienen la responsabilidad de cuidarlo.

*maltrato emocional: no se toman en consideración las necesidades psicológicas de los niños en especial las que tiene relación con las relaciones interpersonales y la autoestima.

*maltrato físico: es la acción no accidental de algún adulto que provoca daño físico o enfermedad en el niño que lo coloca en grave riesgo de padecerlo como consecuencia de alguna negligencia abuso sexual: utilización que un adulto hace de un pequeño para satisfacer deseos sexuales.

*maltrato prenatal: estilo de vida de la mujer embarazada que siendo evitables perjudica la vida del bebe.

*mendicidad: el niño es utilizado habitual o espontáneamente para mendigar o que el niño la ejerza por cuenta propia.

*corrupción: conducta del adulto que promueven en el pequeño pautas de conducta antisocial o desviada particularmente en las áreas de la agresividad, la apropiación indebida, la sexualidad y el trafico y el consumo de drogas.

*explotación laboral: asignarle al niño con carácter obligatorio la realización de trabajos que exceden los límites de lo habitual, que deberían ser realizados por adultos.

*síndrome de muchhausen por poderes: se provocan en los menores síntomas fiscos patológicos que requieran hospitalización o un tratamiento médico.

Las combinaciones más frecuentes del maltrato infantil son el abandono o negligencia siendo, después el maltrato emocional y el maltrato físico, la mendicidad, corrupción y explotación laboral siguen después abuso sexual y maltrato prenatal.

Los padres son los principales actores que ocasionan el maltrato, aunque tienen menor incidencia en el abuso sexual ya que los que principalmente lo hacen son familiares cercanos, vecinos o personas conocidas.

En una familia el maltrato infantil puede afectar a más de un hijo.

El maltrato afecta en proporciones similares a los niños y niñas, aunque el abuso sexual afecta más a las niñas y la corrupción a los niños varones.

Al llegar la pubertad la incidencia del maltrato suele disminuir a partir de la pubertad por consecuencia de su desarrollo y pueden defenderse de sus agresores

Causas del maltrato infantil

Las primeras investigaciones que se realizaron para buscar la causa del maltrato infantil hacían referencia a un solo factor: el funcionamiento psicológico de los padres y aunque se han hecho diversas investigaciones no se ha encontrado trastornos psicopatológicos específicos en los padres mal tratantes; además de que se enfocaba sólo en los problemas de los padres centrándose sólo en ellos, ignorando otros factores determinantes sociales y contextuales.

Consideraban sólo factores como:

-Emocionales. La incapacidad de los padres para enfrentar los problemas, su inmadurez emocional, su baja autoestima, su falta de expectativas y su inseguridad extrema motivan que desquiten su frustración en los hijos y no les proporcionen los requerimientos básicos para su formación y pleno desarrollo. Los estilos negativos de interacción que generan la violencia doméstica; se ha comprobado que en los lugares donde existe agresión y violencia entre el padre y la madre suele haber también maltrato infantil y esto produce a su vez incapacidad de socialización en los padres con el medio en que se desenvuelven. No hay que olvidar que a través de la familia se transmiten las reglas y costumbres establecidas por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com