ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maltratos A Los Niños En La Familia


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  1.774 Palabras (8 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 8

Maltratos a los niños en la familia

Las formas mas comunes de maltrato infantil ocurren en el interior de la familia

Para que tal disturbio ocurra deben ponerse en marca poderosos mecanismos que vallan a contracorriente de lo que conviene a la especie (el cuido y protección de los niños) y de lo que la sociedad espera y alienta en los padres (preocupación por los niños, atención por sus necesidades, expresión de afecto, etc.).

Se analiza el tema de maltrato en el desarrollo para entender:

- La diversidad de maltratos

- Sus circunstancias

- Maltratos que se reproducen en la familia (lo que se aprende de niños lo aplican en la madurez)

- Consecuencias

- Formas de intervención

Tipos de maltrato

Maltrato: toda acción o omisión no accidental que impide o pone en peligro la seguridad de los menores de 18 años y la satisfacción de sus necesidades físicas y psicológicas básicas.

Dentro de cada tipo de maltraro hay una abundante diversidad de formas y niveles de gravedad; por ejemplo el abandomo puede referirse a la falta de higiene, pero también a la falta de alimentación.

El maltrato infantil puede dividirse en dos formas:

1) pasivo: esta dentro el abandono físico, que ocurre cuando las necesidades físicas básicas del menor no son atendidas por ningún miembro del grupo que convive con él. También comprende el abandono emocional que consiste en la falta de respuesta a las necesidades de contacto físico y caricias y la indiferencia frente a los estados anímicos del menor.

2) Activo: el abuso físico que consiste en cualquier acción no accidental por los padres o cuidadores que provoquen daño físico o enfermedad al menor. La intensidad puede variar desde una contusión leve hasta una lesión mortal. También comprende el abuso sexual, que consiste en cualquier tipo de contacto sexual con un menor por parte de un familiar, tutor o cualquier otro adulto. La intensidad del abuso puede ir desde el exhibicionismo hasta la violación. El abuso emocional también entra en esta categoría de abuso activo y se presenta bajo la forma de hostilidad verbal, crónica (insultos, burlas, desprecios, críticas, amenazas de abandono, etc.) y el bloqueo constante de las iniciativas infantiles (puede llegar hasta el encierro o confinamiento) por parte de cualquier miembro adulto del grupo familiar

Tipos de maltrato

*abandono o negligencia: en esta situación las necesidades básicas de un niño y su seguridad no son atendidos por quienes tienen la responsabilidad de cuidarlo.

*maltrato emocional: no se toman en consideración las necesidades psicológicas de los niños en especial las que tiene relacion con las relaciones interpersonales y la autoestima.

*maltrato físico: es la acción no accidental de algún adulto que provoca daño físico o enfermedad en el niño que lo coloca en grave riesgo de padecerlo como consecuencia de alguna negligencia.

*abuso sexual: utilización que un adulto hace de un pequeño para satisfacer deseos sexuales.

*maltrato prenatal: estilo de vida de la mujer embarazada que siendo evitables perjudica la vida del bebe.

*mendicidad: el niño es utilizado habitual o espontáneamente para mendigar o que el niño la ejerza por cuenta propia.

*corrupción: conducta del adulto que promueven en el pequeño pautas de conducta antisocial o desviada particularmente en las áreas de la agresividad, la apropiación indebida, las sexualidad y el trafico y el consumo de drogas.

*explotación laboral: asignarle al niño con carácter obligatorio la realización de trabajos que exceden los límites de lo habitual, que deberían ser realizados por adultos.

*síndrome de Müchhausen por poderes: se provocan en los menores síntomas fiscos patológicos que requieran hospitalización o un tratamiento medico.

*maltrato institucional:situaciones que se dan en centros o instituciones que atienden a menores de edad y que por acción u omisión no se respetan los derechos básicos a la protección, cuidado y la estimulación del desarrollo.

Incidencias

Orden cronológico iniciando con los casos mas frecuentes

- el abandono o negligencia

- el maltrato emocional

- el maltrato físico

- la mendicidad, corrupción y explotación laboral

- abuso sexual y maltrato prenatal

- entre el 30% y el 50 % de los niños maltratados sufren más de un tipo de maltrato, lo cual me parece alarmante pues es la mitad de nuestra población infantil, además de que debido a la evasión de información puede ser que sea un poco más alto el porcentaje.

- Los padres son los principales actores que ocasionan el maltrato, aunque tienen menor incidencia en el abuso sexual ya que los que principalmente lo hacen son familiares cercanos, vecinos o personas conocidas.

- En una familia el maltrato infantil puede afectar a mas de un hijo.

- El maltrato afecta en proporciones similares a los niños y niñas, aunque el abuso sexual afecta mas a las niñas yla corrupción a los niños varones.

- Al llegar la pubertad la incidencia del maltrato suele disminuir a partir de la pubertad por consecuencia de su desarrollo y pueden defenderse de sus agresores

Razones por las cuales se producen los malos tratos

Las primeras explicaciones ponenel acento en el funcionamiento psicológico de los padres maltratados postulando el modelo clínico-psiquiatrico, donde el maltrato infantil se contempla como una consecuencia de los transtor nos psicopatológicos y de la presencia de de enfermedades mentales en los padres. Tales transtornos bloquearían, distorcionarian o incluso impedirían a los padres un desempeño adecuado de su rol

Un segundo enfoque es el modelo Psicologico, el cual pone énfasis al papel de las advesas condiciones de vida de la familia en el fenómeno del maltrato infantil. Por ejemplo la pobreza, los problemas de vivienda, el estrés económico, el aislamiento social, los conflictos de pareja,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com