ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Maltrato Infantil


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  1.543 Palabras (7 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 7

MALTRATO INFANTIL

El maltrato infantil es un problema en muchos países, tanto desarrollados como en desarrollo.

También este problema se presenta a lo ancho y largo de nuestro país, cualquier niño sin discriminación de edad, sexo o condición socioeconómica puede ser víctima de maltrato infantil en cualquiera de sus formas.

1. ¿QUÉ ES EL MALTRATO INFANTIL?

El maltrato a los niños y niñas es un grave problema social, con raíces culturales y psicológicas, que puede producirse en familias de cualquier nivel económico y educativo.

El maltrato vulnera derechos fundamentales de los niños y niñas y por lo tanto, debe ser detenido... cuanto antes, mejor. En este sentido, los padres, la escuela y los docentes pueden y deben cumplir el papel importante.

2. ¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE MALTRATO A NIÑOS?

Pueden distinguirse varias formas de maltrato, que los adultos ejercen sobre los niños:

2.1. El MALTRATO FÍSICO.- Que es toda forma de castigo corporal, lesión física, hematomas, quemaduras, fracturas, mordeduras, golpes, estirones de pelo, punta pies, etc. incluye también, el encierro o la privación intencional de cuidados o alimentos.

2.2. El MALTRATO EMOCIONAL O PSICOLÓGICO.- Es una de las formas más sutiles pero también más existentes de maltrato infantil. por ejemplo, estos niños o niñas pueden ser maltratados mediante amenazas aterrorizantes, privados de muestras de afecto, desprecios, también pueden ser ridiculizados, insultados, pueden ser sometidos a presenciar actos de violencia física o verbal a otros miembros de la familia y por último pueden ser obligados a consumir drogas o alcohol.

2.3. El ABUSO SEXUAL.- Consiste en obligar o persuadir a niños/as para que participen en actividades sexuales siendo usados para satisfacer una necesidad sexual de un adulto, esto se da desde la exposición de los genitales del adulto hasta la violación del niño o niña.

2.4. EL ABANDONO O NEGLIGENCIA.- Esto es cuando hay un descuido intencional de los padres o tutores del niño o niña al no proporcionarles sus necesidades básicas como ser alimento, salud, protección, educación y bienestar para su buen desarrollo físico, mental y aún espiritual.

3. ¿CÓMO RECONOCER EL MALTRATO?

En una escuela, kínder o guardería el maestro deberá ser muy atento con los niños que no tengan un comportamiento normal ya que los daños que el maltrato produce no siempre son iguales reconocer un maltrato físico será más fácil, pero reconocer un maltrato psicológico dependerá de la persistencia en el tiempo, casi siempre dejan marcas en la conducta que nos dan indicios para sospechar que un niño/a está sufriendo maltrato.

Algunos niños sienten temor de hablar de lo que les pasa porque piensan que nadie les creerá. Otras veces no se dan cuenta que el maltrato al que son objeto es un comportamiento anormal y así aprenden a repetir este modelo inconscientemente. La falta de un modelo familiar positivo y la dificultad en crecer y desarrollarse copiándolo, aumenta las dificultades para establecer relaciones sanas al llegar a adulto. Puede que no vean la verdadera raíz de sus problemas emocionales, hasta que al llegar a adultos busquen ayuda para solucionarlos.

3.1. LAS CONSECUENCIAS A LARGO PLAZO

Los efectos que produce el maltrato infantil, no acaban al pasar la niñez, pues muchos de estos niños tienen dificultades para establecer una sana interrelación al llegar a la adultez.

Los niños criados en hogares donde se los maltrata suelen mostrar sentimientos de escasa autoestima, sufren de depresión y ansiedad por lo que a veces al llegar a su juventud o adultez se inclinan al alcohol u otras drogas para olvidar sus traumas psicológicos.

Para muchos niños/as que sufren de maltrato, la violencia del abusador se transforma en una forma de vida.

Crecen pensando y creyendo que la gente que lastima es parte de la vida cotidiana; por lo tanto este comportamiento se torna aceptable y el ciclo del abuso continúa cuando ellos se transforman en padres que abusan de sus hijos y éstos de los suyos, continuando así el ciclo vicioso por generaciones.

4. ¿QUÉ HACER CUANDO UN NIÑO NOS DICE QUE HA SIDO ABUSADO O MALTRATADO?

Para actuar con absoluta responsabilidad, seriedad y compromiso es fundamental el inhibir cualquier impulso de intervención antes de recibir asesoramiento por profesionales o docentes capacitados.

• Creer siempre en lo que el niño o niña está diciendo.

• Contribuir en disminuir los sentimientos de culpabilidad que los menores sienten ante el abuso o maltrato.

• Buscar siempre el asesoramiento de profesionales o docentes capacitados tanto para abordar el tema como para decidir los pasos a seguir.

4.1. PASOS BÁSICOS A SEGUIR:

• IDENTIFICACIÓN: Las autoridades escolares deben transformarse en participantes activos en la prevención del abuso infantil en cualquiera de sus formas.

Es por ello que todos aquellos actores involucrados más directamente con el cuidado y tutela del niño (docentes comunes y de escuelas especiales, personal de guarderías o jardines de infantes, personal de salud, institutos de rehabilitación para niños con discapacidades físicas, asistentes sociales de organismos oficiales, etc.) deben recibir capacitación adecuada para cumplir con su obligación de desarrollar tareas de prevención, identificación y comunicación o denuncia del maltrato infantil en cualquiera de sus formas.

• DENUNCIA O COMUNICACIÓN: El siguiente paso ante la sospecha o evidencia de un incidente de maltrato es su comunicación o denuncia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com