ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mandalas.


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  Exámen  •  318 Palabras (2 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 2

Los MANDALAS

¿Qué es un Mandala?

Los Mandalas Cientos de años antes de que los seres humanos se comunicaran a través del lenguaje escrito lo hacían por medio de los dibujos. El hombre de la prehistoria contó su historia pintando jeroglíficos en las cavernas que habitaba. Es así como el círculo aparece en la historia humana. Existe evidencia de esto en rocas y cavernas en África, Europa y América, entre otros lugares del mundo.

El círculo ha sido un símbolo importante para la cultura del hombre en todos los tiempos. Para algunas culturas, como la tibetana e hindú, el círculo es un símbolo muy común y en su antigua lengua -el sánscrito- recibía el nombre de Mandala.

Este símbolo sagrado es considerado un círculo mágico, una medicina del espíritu, usado en el Hinduismo (religión originaria de la India cuya esencia consiste en no dañar ninguna forma de vida), en el Budismo (doctrina fundada por Buda según la cual la felicidad, el Nirvana, se alcanza liberando las ataduras terrestres), en el Taoísmo (doctrina de origen chino basada en el Tao; principio indefinido del universo), en el Sintoísmo (religión popular del Japón, dedicada a la veneración animista, doctrina que considera la existencia del alma en todas las cosas como instrumento de contemplación para la meditación).

Los Mandalas son instrumentos de contemplación, los elementos que en ellos se integran tienen un significado, y los colores están relacionados con el estado de ánimo de quien los dibuja. Las imágenes del círculo mágico representan los símbolos en el hemisferio derecho que sustituyen a las palabras del hemisferio izquierdo. De esta manera las figuras representan la globalidad, a diferencia de las palabras y números que se asocian con la codificación. De acuerdo con la cultura hindú el principio de la creación fue un sonido, y científicamente sabemos que las ondas sonoras se propagan en forma circular, luego el “principio” para los hindús fue un Mandala.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com