ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es un Mandala


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es un Mandala?

Los Mandalas son figuras geométricas organizadas alrededor de un centro y representan la pertenencia de todo al Todo, la unión del macrocosmos con el microcosmos.

Todo el universo está organizado alrededor de un centro, desde lo más pequeño (un átomo) hasta lo inconmensurable como el sistema solar, la espiral de la Vía Láctea, una flor, el ojo... las rondas infantiles y las danzas circulares.

Para empezar necesitarás:

- un Mandala prediseñado

- Colores para pintarlos. Pueden ser lápices de colores, marcadores, biromes, tiza pastel, crayones, lo que tengas en casa.

- Elige una imagen que llame tu atención o con que te identifiques, imprímelo o fotocópialo sobre papel blanco.

Puedes acompañarte con música que te guste. Es tu momento, disfrútalo...

- Antes de empezar a pintar observa el dibujo por unos instantes…

- Decide la orientación de cómo vas a realizarlo: de afuera hacia adentro o del centro hacia el exterior y trata de mantenerla, pero si lo deseas, permítete cambiarla….es tu Mandala

- Ahora elige los colores, Siente cuáles llaman tu atención y sepáralos del resto, esa es la paleta de colores de tu Mandala… Comienza a pintar, no pienses… deja que tu intuición te vaya guiando, haciendo lo que en ese momento te surja.

- Cada tanto aléjate del Mandala y contémplalo… le falta o ya está completo? Qué te gustaría agregarle…

- Cuando consideres que ya está terminado escribe la fecha y también un titulo o un nombre…y ya está listo tu Mandala!

¿Para qué sirven los mandalas?

Los Mandalas son imágenes circulares organizadas alrededor de un centro. Están incluidos dentro de la Geometría Sagrada, es decir, su estructura posee códigos que operan como ordenadores e interactúan con nosotros a nivel inconsciente. Estos códigos universales son creadores de energía vital...El tipo de vibración que transmita el Mandala dependerá tanto de las formas geométricas como de la numerología oculta en su interior. Pueden ser energías de protección, salud, alegría, fortaleza, comunicación, paz...Las energías que irradian siempre son positivas.

1. Mandalas infantiles como estímulo al aprendizaje.

Todo es posible si el niño tiene estímulos. O. K. Moore ha demostrado que cualquier niño es capaz de alcanzar un nivel de rendimiento notable que sólo es posible si al niño se le confronta con los estímulos necesarios. Los MANDALAS suponen un estímulo motivador para cualquier aprendizaje de las distintas áreas del Currículo de Educación Primaria.

2. Mandalas infantiles como medio de expresión.

A través del dibujo, del color, el niño se expresa. Expresa su mundo interior, pensamientos, ideas, estados de ánimo y relaciones con el mundo de un modo cada vez más complejo, desde los primeros garabatos a las creaciones artísticas más abstractas y elaboradas desarrollando con ello su psicomotricidad. Algunos autores actuales como Stern, Lowenfeld o Arheim han estudiado las formas de expresión del niño a través de la Expresión Plástica, afirmando su estrecha relación con el desarrollo integral del niño.

3. Mandalas infantiles como medio de comunicación.

El niño utiliza los recursos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com